23.10.2019 |
El tiempo
miércoles. 23.10.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

MUNICIPAL

Ciudadanos gobernará en solitario en Astillero

Soberón, alcalde con los únicos votos de Cs. / ARCHIVO / ALERTA
Soberón, alcalde con los únicos votos de Cs. / ARCHIVO / ALERTA
Ciudadanos gobernará en solitario en Astillero

Los cinco concejales de Ciudadanos (Cs) en Astillero, con el alcalde, Javier Fernández Soberón, a la cabeza, gobernarán en solitario el Ayuntamiento después de que hayan fracasado las conversaciones con el PRC.

Fuentes de la negociación han asegurado a Efe que uno de los motivos por los que se han roto las conversaciones ha sido que los regionalistas querían la Concejalía de Obras y llevar a cabo la semipeatonalización de la calle Francisco Díaz Pimienta, mientras que el PRC ha afirmado en un comunicado que "da por rotas" esas negociaciones porque "no transige al juego de enredo de Cs".

Para los regionalistas, esta formación ha estado jugando todo este tiempo "al ratón y al gato" hasta asegurarse la Alcaldía y ha retrocedido a última hora en acuerdos ya tomados previamente.

También han asegurado sentirse "cansados" de las "maniobras de entretenimiento y enredo" a las que, a su juicio, se han visto sometidos durante estas semanas para llegar a un posible pacto de gobierno con Cs.

El PRC ha destacado que se estaba perfilando un documento conjunto con una serie de directrices para garantizar la gobernabilidad del Consistorio los próximos 4 años y que ese acuerdo debía incluir propuestas de su programa electoral y un reparto "ecuánime" de las tareas de gobierno.

El alcalde ya ha convocado para este viernes, día 5 de julio, el pleno de organización de la nueva Corporación y ha dado a conocer en una de sus redes sociales que ha firmado el decreto de Alcaldía en el que reparte las áreas entre los ediles de Cs.

Así, Alejandro Hoz se hará cargo de Barrios, Participación Ciudadana, Relación con las Asociaciones y Deportes; Marta Fernández, de Personal, Empleo Público, Obras, Servicios, Urbanismo y Medio Ambiente; Crisina Laza, de Educación, Cultura, Juventud, Festejos y Comunicación; y Vicente Palazuelos, de Hacienda, Gobernación, Servicios Sociales, Industria, Empleo, Comercio, Turismo, Desarrollo Local y Policía Local.

Asimismo, el equipo de gobierno propondrá al pleno las retribuciones que percibirán por su dedicación exclusiva Fernández Soberón y Laza, que serán de 48.386,82 euros, un 6 por ciento menos que lo que cobraba el exalcalde, Francisco Ortiz (PRC), y de 28.700 euros, respectivamente.

Además, se planteará la liberación parcial de los otros tres concejales del equipo de gobierno, para percibir cantidades que oscilan entre los 19.950 y los 21.150 euros anuales.

Según las propuestas de acuerdo que el equipo de gobierno llevará al pleno de este viernes, a las que ha tenido acceso Efe, se dará cuenta del nombramiento de los tenientes de alcalde y de los integrantes de la Junta de Gobierno Local de Astillero, que se reparten entre los ediles de Cs.

Junto a ello se abordarán otras cuestiones como las retribuciones por asistencia a órganos municipales e instituciones, las asignaciones de los grupos municipales y la creación de dos plazas de personal eventual: la de secretaría de Alcaldía y Junta Vecinal de Guarnizo, con una retribución de 18.183,66 euros anuales, y la de personal de confianza del equipo de gobierno, con una dotación económica de 19.975 euros al año.

Ambos puestos serán cubiertos mediante nombramiento de la Alcaldía, en el caso de que el pleno acuerde su creación.

Comentarios