06.12.2019 |
El tiempo
viernes. 06.12.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

Cerrado el expediente para el velatorio en Torres Quevedo

La Junta de Gobierno da por desistida la solicitud de la empresa ante su falta de respuesta tras efectuarle varios requerimientos 

Javier Fernández Soberón. / ALERTA
Javier Fernández Soberón. / ALERTA
Cerrado el expediente para el velatorio en Torres Quevedo

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Astillero acordó cerrar el expediente de actividad y obra para la instalación de un velatorio en la calle Torres Quevedo al entender que la empresa ha desistido de su solicitud, «ya que no ha presentado la documentación que se le ha requerido tras efectuarle varios requerimientos».

Según explica el alcalde, Javier Fernández Soberón (Ciudadanos) en nota de prensa, los servicios técnicos municipales detectaron en el mes de diciembre distintas deficiencias en la documentación presentada por la empresa, entre ellas, el incumplimiento de un artículo del Reglamento Autonómico de Policía Sanitaria Mortuoria.

La empresa aportó en enero algunos documentos de subsanación que fueron «insuficientes», resolviendo parcialmente el problema, pero dejaron incumplido la totalidad del requerimiento, respecto a la emisión e inmisión de ruidos y vibraciones, la justificación de inocuidad en la ventilación forzada e independiente del túmulo o la incidencia del tráfico, como se puede comprobar en el expediente.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Astillero realizó una última advertencia más de dos meses y medio después, el 30 de mayo. Dicha notificación fue recibida el 4 de junio, sin que conste subsanación alguna, ni en los diez días posteriores, ni a fecha actual.

Soberón afirmó que este asunto es prioritario para su equipo de gobierno, y por eso a los pocos días de mandato mantuvieron una reunión con la empresa interesada en instalarse en Torres Quevedo, «para dejarles claro que no compartían la ubicación que proponían». «Desde el Ayuntamiento propusimos otras ubicaciones, alternativas, que no han sido valoradas por la empresa», aseguró el alcalde.

«Cuando tomamos las riendas del Ayuntamiento nos encontramos con el proceso abierto, con el requerimiento por parte del Consistorio de un par de documentos que si la empresa hubiera entregado antes de tomar nosotros este acuerdo, el velatorio podría instalarse de inmediato», explica.

El acuerdo de cierre del expediente de actividad y obra puede ser recurrido por la empresa y en ese caso, el Ayuntamiento tendrá de nuevo que pronunciarse al respecto, «pudiendo ser finalmente un juez el que tome una decisión sobre la instalación del velatorio», añadió Soberón. «Tenemos clara nuestra postura, estamos del lado de los vecinos y de la legalidad, por ello hemos tomado esta decisión pese a las alegaciones que puede presentar la empresa», ha asegurado el alcalde, que anima a todos los vecinos que tengan alguna duda al respecto a que pasen por su despacho, y si es necesario, añade, volverá a convocar una reunión abierta a los vecinos, como la celebrada hace unas semanas, para informar sobre las novedades existentes.

El equipo de Gobierno explica que desde el comienzo del procedimiento, han llegado al registro municipal alegaciones de vecinos rechazando la iniciativa mediante escritos en los que se aglutinaban un número muy importante de firmas y solicitando la reconsideración de la ubicación del velatorio en otras zonas del municipio.

loading...
Comentarios