20.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Carnaval 2022. Los municipios de Cantabria ya se preparan

24/01/2019 Carnaval de Santander (archivo)
POLITICA ESPAÑA EUROPA CANTABRIA
AYUNTAMIENTO
Carnaval de 2019 en Santander. / alerta
Carnaval 2022. Los municipios de Cantabria ya se preparan

Cantabria se prepara para celebrar uno de los acontecimientos del año más esperados. los carnavales, unas fiestas para adultos y niños que, tras estos dos años largos de pandemia son tan esperados. Cada municipio ha preparado diferentes actividades durante la semana festiva, desfiles, concurso de disfraces, de fotografía, y todos con un denominador común, pasarlo bien.

Los ayuntamientos han remitido a Sanidad sus propuestas para celebrar con garantías los desfiles de carnaval y las fiestas y están a la espera de esa autorización que probablemente podría tener en los próximos días.

SANTANDER. Hasta entonces, en la ciudad de Santander, por ejemplo, no quieren adelantar los detalles de su programación, tan sólo que la propuesta que han preparado es centralizar todos los actos en la plaza Porticada donde se celebraría la fiesta de carnaval.

Torrelavega. Se celebrarán los próximos 24 y 26 de febrero su fiesta de Carnaval con diversos actos adaptados a la situación sanitaria y centrados en el reparto de dulces en diversas calles y en actuaciones musicales que se desarrollarán en el Teatro Concha Espina.

SANTOÑA. En cuanto a nuestro carnaval más internacional, el Carnaval del Norte, el de Santoña se va a celebrar desde el 24 de febrero con el pregón a cargo de la asociación Carnaval del Norte y se extenderá hasta el 12 de marzo.

CAMARGO. Los actos previstos darán comienzo el sábado 26 a las 17:30 horas con la celebración del ‘Carnaval Infantil’, en el que habrá diversos sorteos entre todos los niños y niñas que vayan disfrazados con regalos de una bicicleta y una videoconsola Nintendo Switch, además de otros premios y obsequios.

El domingo 27 los niños y niñas se podrán divertir con la ‘Ginkana de Carnaval’ que se celebrará a partir de las 11:30 horas en colaboración con Dinacan. En ella tendrán que superar diferentes pruebas y sorpresas buscando el Cachón de Carnaval.  Para terminar la programación del Carnaval 2022, ese mismo día a las 18:00 horas tendrá lugar un espectáculo familiar a cargo de ‘Los Rockolas’, con música y juegos para los pequeños de la casa.

BEZANA. Una ludoteca, talleres infantiles, pasacalles o un concurso de disfraces centran la programación del Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana para celebrar sus Carnavales este año.

Según señala el Consistorio en una nota de prensa, después de dos años sin celebrar esta festividad por la crisis sanitaria del coronavirus, el 26 de febrero las calles de Bezana se llenarán de color, música y diversión con el pasacalles carnavalero que recorrerá el centro urbano de Bezana y con el concurso de disfraces que repartirá premios en metálicos para los tres mejores grupos. Y, coincidiendo con la semana educativa no lectiva, del 21 al 25 de febrero el Consistorio ha puesto en marcha su ludoteca de Carnaval para niños de 2 a 12 años.

También se han organizado una serie de talleres y actividades infantiles gratuitos durante toda esta semana de vacaciones escolares, en las que habrá talleres de confección de antifaces de Carnaval, de barquitos con materiales reciclados, de marionetas o de aviones de madera y peluches.

LAREDO. Los desfiles de disfraces, la revista teatral «Ahora nos toca reír» o las actuaciones musicales, como la orquesta Superhollywood, amenizarán los días de Carnaval de Laredo. Así, según ha detallado el Ayuntamiento en un comunicado, el programa de actividades comenzará el viernes, 18 de febrero, con el desfile del carnaval infantil en el que participarán los centros educativos del municipio.

El viernes, 25 de febrero, a las 21.00 horas, tendrá lugar la puesta en escena de la revista teatral «Ahora nos toca reír» con píldoras de humor, atracciones visuales, música y baile en la carpa de Carnaval, que se ubicará en la explanada detrás del Juzgado de Laredo.

Al día siguiente, a las 18.30 horas, se celebrará la tradicional concentración de comparsas, charangas y artilugios y, posteriormente, el Rey del Carnaval ofrecerá el pregón desde la Casa de Cultura para dar inicio al desfile principal que culminará con la verbena protagonizada por la orquesta Superhollywood 2022.

El domingo, 27 de febrero, a las 17.00 horas, el municipio celebrará su Carnaval Infantil donde los más pequeños podrán disfrutar con juegos hinchables y el espectáculo «Plis Plas» con bailes, karaoke, discoteca móvil y otras actividades.

El sábado, 5 de marzo, Laredo se vestirá de luto para los actos del Entierro de la Sardina con la concentración de viudos que asisten a la representación de «La bacanal de Don Carnal y los traidores de la Famélica», a cargo de Aldaba Teatro, y la despedida en la Playa Salvé con la «Letanía a la difunta sardina».

CASTRO URDIALES. El Ayuntamiento trabaja en el diseño del programa del carnaval 2022, que se celebraría el último fin de semana de febrero con actividades adaptadas a la normativa sanitaria de la pandemia.

Linaza ha detallado en una nota de prensa que se prevé instalar una carpa en la Plaza del Ayuntamiento en la que se celebrarán chirigotas, charangas, espectáculos infantiles y familiares, así como otros eventos al aire libre como el desfile del carnaval o fuegos artificiales. Ha explicado que se están celebrando reuniones con las asociaciones del municipio donde se ha expuesto la realidad actual y la posibilidad de que el carnaval se realice en un único fin de semana, adaptando de este modo la programación a la situación del coronavirus.

«Al igual que hicimos con la festividad de San Andrés y Navidades, entendemos que las fiestas se pueden organizar dentro del contexto de pandemia en el cual nos encontramos, eventos para todos los públicos en una fiesta en la que la participación es muy importante para su buen desarrollo», ha aclarado Linaza.

También ha avanzado que en «breve» se anunciará la programación del carnaval, cuyas bases del concurso del desfile de disfraces sí que están ya publicadas en la página web municipal.

Ribamontán al Monte. El Ayuntamiento de Ribamontán al Monte ha organizado para los niños, de 3 a 12 años, una ludoteca infantil gratuita de carnaval para favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar de los progenitores. Las actividades se desarrollarán del 21 al 25 de febrero, de 8.00 horas a 16.00 horas, en el CEIP Trasmiera, ha indicado el Consistorio en un comunicado. Las inscripciones se podrán solicitar a través de un formulario online hasta el 16 de febrero y se dará preferencia a los empadronados.

COMILLAS. Un nuevo concurso fotográfico para poner en valor el patrimonio cultural de Comillas centrará el programa de actividades del carnaval dada la actual situación sanitaria del coronavirus. Los participantes deberán elegir un disfraz y un enclave turístico del municipio para plasmarlo en una fotografía que se tendrá que enviar a email del concurso, entre el 21 de febrero y el 4 de marzo. Las tres instantáneas que resulten ganadoras obtendrán un bono familiar anual para el Parque de la Naturaleza de Cabárceno y un bono familiar para visitar El Capricho de Gaudí.

Piélagos. Las actividades con plazas limitadas y destinadas a niños entre los 4 y los 12 años, se desarrollarán del 21 al 25 de febrero, en horario de mañana, entre las 9.30 y las 14.00 horas, en el colegio Dunas de Liencres y en el colegio Virgen de Valencia de Renedo.

Carnaval 2022. Los municipios de Cantabria ya se preparan
Comentarios