19.04.2024 |
El tiempo

LA PASÁ

Carmona tendrá su “pasá” el sábado día 8 de este mes

La pasá de Carmona
La pasá de Carmona
Carmona tendrá su “pasá” el sábado día 8 de este mes

La localidad cabuérniga de Carmona  tendrá su “pasá”, el sábado, día 8 de este mes, para mostrar al público  su “poderío” ganadero. Las cabañas tudancas desfilaran por las calles de este típico pueblo, en un espectáculo de marcado sabor ganadero y rural. Las vacas carmoniegas que subieron a  aprovechar los puertos de Sejos este verano ya han vuelto a las zonas bajas. Unas lo han hecho por la sequía y otras para evitar ataques de lobos a los jatos y potros.

Para Pedro Pérez, que ha cogido el testigo de Ernesto Díaz, uno de los promotores del desfile,  esta “pasá” es distinta a todas las demás que se celebran en diversos puntos de Cantabria, ya que, en lugar de desfilar cada ganadero con sus cabañas, aquí se hace siguiendo la tradición de cuando antiguamente solo había dos ganaderías en el pueblo, las de  los Díaz y la de los Gómez. “Aquí  los ganaderos juntamos todas las vacas y luego las clasificamos”, señaló.

La “pasá” de Carmona  “tiene un sabor especial” porque las vacas pasan “con otra alegría”. “Yo creo que es porque sabemos llevar mejor a las tudancas”, apuntó Ernesto Díaz.

Una vez examinada y efectuada la selección del ganado tudanco pasaran  según la puntuación obtenida la Punta primea, la segunda y tercera, después las novillas y por último lasa vacas “jedas” con sus bellos correspondientes. Participaran unas 300 cabezas.

El desfile se iniciará a las  16:00 horas y media hora se cortará el tráfico rodado por la carretera de Cabuérniga a Puente Nansa. Al final habrá una romería montañesa con la actuación de Álvaro Fernández y  Puri Diaz. Cerrará  el disc jockey Nacho Barquín.

En la “pasá” carmoniega está organizada  por  el ayuntamiento de Cabuérniga. Cada ganadero recibe una cantidad económica en función del número de reses con que participe. El máximo de cabezas está fijado en 30.

Cabezón de la Sal tendrá su “pasá” dentro de la Olimpiada del Tudanco el día 12, festividad de El Pilar.

Carmona tendrá su “pasá” el sábado día 8 de este mes
Comentarios