12.11.2019 |
El tiempo
martes. 12.11.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

El Juzgado de Santoña abre investigación al alcalde y su equipo por posible prevaricación

El Ayuntamiento de Santoña enviará al Juzgado la documentación requerida sobre los contratos "regularidados"

 

El alcalde de la villa y candidato a la reelección, Sergio Abascal (PSOE). / ALERTA
El alcalde de la villa y candidato a la reelección, Sergio Abascal (PSOE). / ALERTA
El Juzgado de Santoña abre investigación al alcalde y su equipo por posible prevaricación

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Santoña ha acordado investigar al alcalde de la villa y candidato a la reelección, Sergio Abascal (PSOE), y a los miembros de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento por un posible delito de prevaricación.

Así consta en un auto dictado el pasado 13 de mayo por la magistrada, a raíz de una denuncia de la Fiscalía -formulada el 15 de abril- por unos hechos a su vez denunciados, en octubre de 2008, por el partido Santoñeses.

En la resolución, a la que ha tenido acceso esta agencia, la jueza acuerda incoar diligencias previas de investigación al regidor y su Junta de Gobierno, y solicita que en el plazo de cinco días remitan documentación al juzgado.

En concreto, reclama expedientes de contratación iniciados y finalizados, que se corresponden con 25 decretos de Alcaldía en los que se aprueban facturas durante tres años, entre diciembre de 2015 y el mismo mes de 2018, y que cuentan reparos de la intervención municipal y en un caso también de la secretaría municipal, según consta en el auto judicial, que también solicita las actuaciones administrativas llevadas a efecto, en su caso, para levantar dichos reparos.

Por su parte, en el escrito de Santoñeses remitido hace más de seis meses al Ministerio Público se solicitaba la investigación de supuestas irregularidades e incumplimientos de la Ley en el Ayuntamiento de Santoña, debido al "fraccionamiento de numerosos contratos", a los que habían presentado las citadas reparaciones la Intervención y la Secretaría Municipal por tratarse de servicios "no contratados o con el contrato vencido hace años que superan el umbral del contrato menor".

Según Santoñeses, tales reparos indicaban que con este proceder se estaría "obviando el procedimiento abierto", y alertaban también de supuestas situaciones de "fraccionamiento en el objeto del servicio" y "enriquecimiento ilícito".

Comentarios