29.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

GASTRONOMIA

Cantabria, «la cuna de quesos genuinos»

«Cantabria es tierra de quesos», ha afirmado el titular de Desarrollo Rural, quien ha apuntado que con las queserías que se suministran de la leche de las ganaderías y que, además de recuperar formas tradicionales de elaborar el queso, investigan e innovan para sacar al mercado nuevos productos de «altísima calidad».
El consejero visita una quesería en Vicente de Toranzo (Corvera de Toranzo). / alerta
El consejero visita una quesería en Vicente de Toranzo (Corvera de Toranzo). / alerta
Cantabria, «la cuna de quesos genuinos»

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pablo Palencia, ha señalado la importancia de los productores artesanos que hacen de Cantabria «la cuna de quesos genuinos».

Así lo ha subrayado Palencia tras su visita en Vicente de Toranzo (Corvera de Toranzo) a las instalaciones de la quesería 3 Valles Pasiegos, una fábrica, con 14 años de historia, que produce cerca de 48.000 kilos de queso año, además de otros productos lácteos como mantequilla, quesada y otros dulces. Palencia ha destacado su apuesta por la especialización e innovación, con una amplia variedad de quesos que distribuyen por toda Europa (16 variedades) que ha recibido numerosos reconocimientos nacionales e internacionales que renueva cada año, según ha indicado el Gobierno en un comunicado.

«Cantabria es tierra de quesos», ha afirmado el titular de Desarrollo Rural, quien ha apuntado que con las queserías que se suministran de la leche de las ganaderías y que, además de recuperar formas tradicionales de elaborar el queso, investigan e innovan para sacar al mercado nuevos productos de «altísima calidad». Tras conocer las instalaciones y comprobar la calidad de sus productos, Palencia ha agradecido al responsable de la quesería, Tomás Pérez, su apuesta en un proyecto que da trabajo a siete personas en la comarca y que apuesta por la materia prima de cercanía, con origen en los valles pasiegos. Palencia ha destacado el «gran nivel» que está adquiriendo la industria agroalimentaria, y en especial la que depende del sector lácteo, ya que es fruto del trabajo conjunto del sector privado y del Gobierno regional, especialmente de la Oficina de Calidad Alimentaria, ODECA.

QUESERÍA en Vicente de Toranzo. En los 1800 metros cuadrados de instalación Tomás Pérez elabora 16 tipos de quesos. El más conocido es Oro de Prases, en sus variedades naturales y ahumados con leña de roble de manera natural; también el Gran Marcela, que después de un periodo de maduración que puede llegar a los 18 meses, alcanza los 16 kilos de peso. Otros quesos que salen de estas instalaciones son Flor de Pas, Barruca de leche, Corverín, Cabriola o el mestizo que se elabora con leche de vaca y cabra.

Cantabria, «la cuna de quesos genuinos»
Comentarios