22.07.2019 |
El tiempo
lunes. 22.07.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

ASTILLERO

Soberón, elegido alcalde con los únicos votos de Cs, ofrece una "mano tendida" a los grupos

Soberón, elegido alcalde con los únicos votos de Cs, ofrece una "mano tendida" a los grupos
Soberón, elegido alcalde con los únicos votos de Cs, ofrece una "mano tendida" a los grupos
Soberón, elegido alcalde con los únicos votos de Cs, ofrece una "mano tendida" a los grupos



Javier Fernández Soberón ha sido elegido alcalde de Astillero este sábado con los únicos votos de los cinco concejales de Ciudadanos, que fue el partido más votado en las elecciones del 26 de mayo en este municipio. Tras su toma de posesión, el nuevo regidor, que proviene del PP, ha asegurado que su "mano estará siempre tendida" a los grupos porque "los vecinos -ha dicho- nos han pedido que lleguemos a acuerdos".

El resto de partidos han votado a sus respectivos candidatos, de forma que Salomon Martín ha obtenido los votos de los cuatro concejales socialistas; Francisco Ortíz, del PRC, cuatro también; José Antonio García, del PP, tres; y la concejala de IU Leticia Martínez se ha votado a sí misma.

La única incógnita que faltaba por despejar al comienzo del pleno era el sentido del voto del PRC, dado que las negociaciones entre los regionalistas y los naranjas seguían "en el aire". Soberón señalaba ayer que es partidario de "un gobierno de mayoría, pero no a cualquier precio".

En su intervención este sábado ya como alcalde, ha señalado que en las últimas elecciones, los vecinos de Astillero "pidieron un cambio y apostaron por la ilusión" pero también "por un reparto de concejalías en el que es necesario llegar a un consenso para asegurar la estabilidad municipal".

Fernández Soberón ha asegurado que "su mano estará tendida a todos los grupos y concejales, porque los vecinos nos han pedido que lleguemos a acuerdos y seamos capaces de dejar de lado todo aquello que nos separa y trabajar por aquello que nos une". "Esto es política local y por encima de cualquier sigla y cualquier color político, están nuestros vecinos", ha aseverado.

"DONDE NOS TOQUE, EN EL GOBIERNO O EN LA OPOSICIÓN"

El alcalde saliente ha expresado el compromiso del PRC de "seguir trabajando allá donde nos toque, en el gobierno o en la oposición, en favor de los intereses generales y de los vecinos de Astillero", y su disposición a ayudar al equipo de Fernández Soberón "para que sus éxitos al final también lo sean del Ayuntamiento".

"Tendremos que hacer esfuerzos para poner por delante de los intereses partidistas los problemas reales de los vecinos", ha dicho Ortiz, quien ha ofrecido al nuevo alcalde su "apoyo leal para que tus decisiones sean acertadas para el conjunto de los ciudadanos".

En la misma línea, el portavoz del PSOE ha felicitado al nuevo alcalde y ha mostrado su deseo de "llegar al mayor consenso" para desarrollar la actividad municipal de la mejor manera posible, primando el interés general y desde el entendimiento. Los portavoces del PP e IU no han tomado la palabra.

Fernández Soberón ha sido presidente de Nuevas Generaciones y concejal del PP, partido que abandonó hace algo más de un año pasando a ser concejal no adscrito. En enero renunció al acta y se afilió a Ciudadanos para encabezar su candidatura en Astillero.

Según explicó entonces, su decisión de dejar el PP vino motivada por el "veto" de la nueva dirección regional, encabezada por su presidenta, María José Saénz de Buruaga, que no le permitió liderar la renovación dentro del PP de Astillero porque en el polémico congreso de 2017 estuvo al lado del expresidente y exalcalde de Astillero, Ignacio Diego.

Comentarios