09.12.2019 |
El tiempo
lunes. 09.12.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

RIOTUERTO

Los cañones vuelven a tronar en La Cavada

Un instante del desfile en su recorrido hasta la Plaza Carlos III. / Luis Villoslada
Un instante del desfile en su recorrido hasta la Plaza Carlos III. / Luis Villoslada
Los cañones vuelven a tronar en La Cavada

La Semana Grande del Museo de las Reales Fábricas de Artillería de La Cavada ha tenido lugar del 5 al 10 de agosto este año, dado que a partir de ahora tras su aprobación en la junta general se ha optado por su celebración en la segunda semana de agosto. En esta edición, debido a las obras que se están realizando en el entorno del museo, tanto las conferencias como la fiesta final con el desfile y el disparo del cañón cambiaron de ubicación. 

Durante toda la semana se han sucedido en el entorno del museo varias conferencias, en el Centro Cívico del Barrio de Arriba, en un ciclo en el que han participado distinguidos ponentes como Don Joaquín Leguina Herrán, Doña Elisa Gómez Pedraja, Don Ramón Orrite Pinedo o el coronel Don Miguel Aragón Fontenia.

La fiesta principal de esta Semana Grande tuvo lugar ayer sábado, día 10, desde las seis de la tarde en que se realizó el desfile y la recreación histórica de la llegada como director de la Real Fábrica del Brigadier D. Fernando Casado de Torres.

Al igual que las conferencias el recorrido del desfile cambió de recorrido y se inició, como siempre en el arco de Carlos III para seguir por el centro de la localidad hasta el polideportivo municipal y regresar por la calle Marqués de Valdecilla y volver a la Plaza Carlos III para recepcionar al Brigadier Casado de Torres.

 Una vez escenificada la recepción tuvo lugar el disparo del cañón de 48 libras que esta vez se realizó junto al río Miera testigo antaño de la frenética actividad industrial que durante muchos años dio vida a esta localidad y se fabricó el armamento de la armada española.

La Asociación Amigos del Museo ha tenido que trabajar duro para poder buscar en esta edición tanto la ubicación para el desarrollo de las conferencias como el trazado del recorrido y la colocación del cañón para su disparo y creemos que se ha acertado plenamente en ambos casos por lo que nos han contado muchos de las personas que ayer se congregaron para presenciar como cada año esta histórica representación catalogada de Interés Turístico Regional.

loading...
Comentarios