25.04.2024 |
El tiempo

AYUNTAMIENTO

Cabezón de la Sal declara nulo el expediente de la planta de biogás

No tiene licencia ambiental en vigor, por lo que la tiene que renovar al haber variado el proyecto original

Los vecinos de Cabezón de la Sal se movilizaron a finales de agosto en contra de la planta de biogás. / a. del saja.
Los vecinos de Cabezón de la Sal se movilizaron a finales de agosto en contra de la planta de biogás. / a. del saja.
Cabezón de la Sal declara nulo el expediente de la planta de biogás

El Ayuntamiento de Cabezón de la Sal ha decidido  declarar nulo el expediente para la construcción de una planta de biogás en la zona de El Turjual, próxima a la villa, al considerar que la empresa solicitante Biogenera Innova, SL. no tiene licencia ambiental en vigor. Después de realizar numerosas consultas sobre el proyecto ,  la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático del Gobierno de Cantabria ha informado del estado actual de los expedientes señalando que   el proyecto inicial cuenta con una Declaración de Impacto Ambiental (DIA)  que caducó a los 4 años,  por no haber comenzado la ejecución del proyecto.

Posteriormente, la empresa promotora  solicitó cambio de ubicación a 100 metros de la inicial,  sin que se modificase el plazo de caducidad. Al estar caducada, los promotores han solicitado en Julio de 2022 de nuevo el inicio de expediente de Evaluación de Impacto Ambiental. Por lo tanto, a día de hoy no cuentan con DIA favorable en vigor, cuya tramitación conlleva un nuevo plazo de exposición pública según la normativa. El proyecto tiene una autorización condicionada como gestor de residuos  que tenía que hacerse efectiva en el plazo de 12 meses y transcurrido dicho plazo  no se hizo.

La empresa  ha solicitado Autorización Ambiental Integrada (AAI) para esta planta, porque ha cambiado su proyecto y ahora está afectado por nueva normativa que hace necesario esta figura de protección ambiental y no una autorización de gestor de residuos (AIOT). Por ello está pendiente, entre otras cosas, de un permiso de vertido que no posee, y en todo caso, debe tener previamente una DIA favorable.  Por lo tanto, el proyecto de planta de biogás en Cabezón de la Sal no tiene ninguna licencia ambiental en vigor.

También, el Aparejador municipal cabezonense ha informado que  no procede continuar la tramitación de las licencias de actividad y obra solicitadas, pues la documentación entregada y sometida a información pública no cuenta con las vinculantes, previas y preceptivas, autorizaciones ambientales en vigor.  A la vista de estos informes, el alcalde, Víctor Reinoso, ha decidido declarar la nulidad de todas las actuaciones realizadas respecto de los expedientes para la obtención de las AAI. Están pendientes, entre otras cosas, de un permiso de vertido que no poseen, y en todo caso, deben tener previamente una DIA favorable. Por lo tanto,   ha declarado el archivo de los expedientes a la espera  de la obtención y presentación de las licencias preceptivas.

La resolución de la Alcaldía  concederle un plazo de diez  días para que la empresa promotora pueda  aportar cuantas alegaciones, documentos e informaciones estimen convenientes . Por otro lado, el alcalde de Cabezón de la Sal, Víctor Reinoso, pidió al consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, que retome el proyecto de construcción de la variante, que lleva varios años abandonado.

En una reciente visita a la villa del consejero, el alcalde cabezonense le demandó la solución al problema que general al intenso tráfico por la travesera y  Gochicoa anunció  la próxima redacción de un proyecto para conectar la parte oeste de Cabezón con la carretera que comunica Cabuérniga con el Valle del Saja por el puente Santa Lucía, con el fin de evitar el paso a nivel que atraviesa el municipio.

En este sentido, ha destacado que la actuación no sólo permitirá mejorar la comunicación, sino también la seguridad vial. Además, ha indicado que se estudiará la supresión del paso a nivel de Ontoria.

La variante ya figuraba en el Plan de Carreteras del Gobierno de Cantabria 2.000-2.007. Hace ahora  20 años, la plataforma “Agrupación Vecinal de Carrejo, convocó una manifestación en contra a la que acudieron 200 personas, para pedir la anulación de la iniciativa. Desde entonces, el proyecto ha dormido “el sueño de los justos”, mientras el problema del tráfico en la villa sigue ahí, fuertemente incrementado en los meses de verano.

Es evidente, que hay que buscar alternativas y soluciones de futuro, que no pasan por la instalación de semáforos, derribo de edificios y pasos elevado.

En el encuentro se analizaron las últimas actuaciones llevadas a cabo por la Consejería de Obras Públicas y estudiaron nuevos proyectos, como la mejora de las instalaciones del Ayuntamiento.

El consejero se ha comprometido a incluir este proyecto, que ya se está redactando, en los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2023.

El titular de Obras Púbicas ha inspeccionado durante la visita la nueva señalización instalada en todo el casco urbano de la localidad, que se ha adaptado a la nueva normativa de la Dirección General de Tráfico en materia de seguridad vial.

También ha visitado con el alcalde las obras que se están llevando a cabo en la urbanización El Concejero, que se encuentran en la segunda fase, y que están centradas en el asfaltado del firme, la colocación de nuevas luminarias y la renovación de la red de saneamiento, con una inversión de casi 400.000 euros.

La Consejería de Obras Públicas está mejorando asimismo el saneamiento en la zona de Cabrojo, con el fin de garantizar el abastecimiento, sobre todo a los ganaderos de la zona.

Cabezón de la Sal declara nulo el expediente de la planta de biogás
Comentarios