03.05.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Cabárceno, el lugar donde conviven animales de los cinco continentes

Parque de la Naturaleza de Cabárceno. / GC
Parque de la Naturaleza de Cabárceno. / GC
Cabárceno, el lugar donde conviven animales de los cinco continentes

Un lugar sin duda para descubrir. El Parque de la Naturaleza de Cabárceno es un lugar en el que casi unas 120 especies de animales de los cinco continentes viven en régimen de semilibertad y están distribuidos en recintos de grandes superficies.

Es uno de los reclamos turísticos de la comunidad, junto a las famosas Cuevas de Altamira y de El Soplao, el Palacio de la Magdalena, Comillas, Santillana del Mar o la zona pasiega, entre otros atractivos de la región. 

Cabárceno tiene aspectos muy positivos para los animales, y en sus instalaciones se desarrollan tanto trabajos de investigación relacionados con la conservación de especies en peligro de extinción, como de educación ambiental.

El horario de la instalación, con motivo de la época estival, es de lunes a domingo de 9:30 a 18:00 horas, que es cuando cierran las taquillas.

Desde la dirección se advierte que "a  partir de las 17:00h, algunos animales comienzan a ser guardados en sus cuadras para proceder a ser alimentados y observados, tal y como exigen los organismos internacionales".

El parque está situado en la localidad de Cabárceno, dentro del municipio de Penagos, en el valle del Pisueña. Las comunicaciones para acceder al lugar son muy buenas, y desde Santander el trayecto es de unos 20 minutos en coche.

Dentro del recinto, uno puede ir en coche, en bici, andando o en un autobús que va recorriendo el parque. Cabárceno, que depende del Gobierno de Cantabria, ofrece la posibilidad de conocer el lugar con una ‘Visita Salvaje’.

En ella, se hace un itinerario por el parque acompañado de un trabajador especializado en el que se conoce “a fondo” todas los entresijos de cada recinto de los animales.

Teleférico de Cabárceno. / GC
Teleférico de Cabárceno. / GC

 

Para disfrutar aún más de esta experiencia, está la posibilidad de sobrevolar el parque gracias a los teleféricos que pasan por encima de los recintos de los animales. Es espectacular pasar por encima de los osos y otros muchos animales.

Cabárceno es un lugar único en el que el ser humano conecta con la naturaleza, los animales y ese espíritu de libertad que pretende transmitir el parque. Sin duda, es una experiencia que uno tiene que vivir al menos una vez en la vida.

Es un plan perfecto para pasar el día, ver de cerca animales de los cinco continentes del planeta y disfrutar de un recinto inigualable ni en España ni en Europa. Cabárceno es otra joya más que hay en Cantabria, esa tierra tan pequeña pero que atesora de todo. 

Playas, montañas, gastronomía, cultura, folklore, tradiciones, e incluso, como ya se ha dicho, animales de cualquier parte del mundo. Tal vez, por eso se dice que esta comunidad es infinita, porque lo tiene todo.

Cabárceno, el lugar donde conviven animales de los cinco continentes
Comentarios