21.10.2019 |
El tiempo
lunes. 21.10.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

CABEZÓN DE LA SAL

Buen arranque de las fiestas patronales

La bandina de gaitas ‘Traslarroza’ amenizaron ayer las calles y plazas de la localidad. / Saja
La bandina de gaitas ‘Traslarroza’ amenizaron ayer las calles y plazas de la localidad. / Saja
Buen arranque de las fiestas patronales

La directora general de Turismo del Gobierno de Cantabria, Eva Bartolomé, se felicitó por los «buenos resultados» que, según dijo, cosecharon en la primera mitad del verano «todo el sector turístico» de la región en su conjunto. En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, Bartolomé se felicitó de los «muy buenos» resultados que han obtenido instalaciones turísticas de la sociedad pública Cantur, como el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, el teleférico de Fuente Dé o el Museo Marítimo. «Estamos muy contentos», dijo. además, Bartolomé afirmó que «lo importante» es que no solo las instalaciones de Cantur han tenido buenos resultados sino también hoteles, campings o alojamientos rurales. 

Como reto, la directora general de Turismo señaló que ahora hacia lo que hay que tender es a intentar que se incremente el gasto medio por visitante y que los turistas que vengan «dejen dinero» en 

alojamientos, restaurantes, comercios u otro tipo de establecimientos para que se genere riqueza en la comunidad, que, según afirmó, «es de lo que se trata». 

PERNOCTACIONES EXTRAHOTELERAS. Las pernoctaciones realizadas en Cantabria en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural) alcanzaron las 259.385 en junio, lo que supone un incremento interanual del 8,6% -casi cinco puntos superior a la media en España (3,7%)-, y ello pese que hubo un 4% menos de viajeros, según los datos provisionales difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por el Instituto Cántabro de Estadística (ICaNE). El aumento de pernoctaciones en Cantabria en el sexto mes del año sLas fiestas patronales en honor de la Virgen del Campo y San Roque, y del Día de la Región han tenido un buen arranque con la lectura del pregón del Día de Cantabria por la escritora santanderina Concepción Revuelta. Después de cuatro años, el lanzamiento de cohetes anunciaron al vecindario el inicio de los festejos.

La carpa del parque San Diego se llenó para escuchar a la pregonera, al alcalde, Víctor Reinoso, y al presidente regional, Miguel Ángel Revilla y para escuchar a la coral Voces Cántabras. La bandina de gaitas Traslarroza puso animación en las calles y plazas y volvió a haber orquesta espectáculo en la verbena. La Súper Hollywood congregó a mucho público en la plaza de La Paz. Durante la pasada legislatura no hubo lanzamiento de cohetería, ni fuegos artificiales, ni orquestas, por decisión de la anterior concejala de Festejos. Las fiestas continuaron ayer con el XVI Certamen de Rabel, la proyección en el IES Valle del Saja de cortos del Certamen internacional Ciudad de Soria, y por la noche actuó el mariachi Estampas de México.

Ayer, la villa registró una especial animación por celebrarse por la mañana el tradicional mercado de abastos y otro de artesanía y antigüedades. Éste continuará hoy, en horario de 11:00 a 20:00horas, con puestos de cuero, mimbre, madera y ganchillo. Y, hoy, domingo, el programa anuncia el IX Slalom MRM Racing, en el polígono de Navas, siendo a las 12:30 los entrenamientos, a las 15:00 la primera manga y a las 20:00 horas, la entrega de premios. Vendrá, después, la segunda sesión del Certamen Internacional de Cortos Ciudad de Soria, y una exhibición de danzas del mundo, en la plaza de La Bodega, a cargo de la Asociación de la Tercera Edad San Martín.

ALCALDE. El alcalde, Víctor Reinoso, ha destacado que la programación festiva se ha hecho para dar gusto a todos los vecinos y visitantes. De ella resaltó, a parte del Día de Cantabria, que tendrá lugar el domingo, 11 de agosto, el concierto de Nando Agüeros, el día 14, a las 22:00 horas, en la plaza de La Bodega, que en su tour 2019-2020 interpretará, entre otros éxitos, Viento del Norte. El Restallar de Asturias y Soy de Galicia.

También, resaltó, como novedad, el festival Music & Food, con food trucks, conciertos, hinchables y talleres, desde las 12:00 a las 23:30 horas, en la plaza de La Bodega. Y «Ecomúsica», una serie de audiciones o pequeños conciertos de 30-45 minutos, donde se interpretará música clásica en honor a Jesús de Monasterio con música coral, de cámara, sinfónica, solistas y música de cine, entre otras. Los escenarios serán en la plaza de La Bodega el día 19; en el poblado cántabro el 20; al día siguiente en el bosquecillo de secuoyas y el 22 en la casa palacio Jesús de Monasterio.

Comentarios