30.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

LÍMITES

Astillero y Guarnizo recuerdan la recuperación de los límites históricos

El alcalde de Astillero, el pedáneo de Guarnizo y promotores de la recuperación de los límites lo conmemoran con una ruta entre los mojones. 
Ruta conmemorativa por los mojones entre Astillero y Guarnizo por el 15 aniversario de la recuperación de los límites históricos entre ambas localidades. / Alerta
Ruta conmemorativa por los mojones entre Astillero y Guarnizo por el 15 aniversario de la recuperación de los límites históricos entre ambas localidades. / Alerta
Astillero y Guarnizo recuerdan la recuperación de los límites históricos

El alcalde de Astillero, Javier Fernández Soberón; el pedáneo de Guarnizo, Alejandro Hoz, han realizado este miércoles una ruta entre los mojones que separan ambas localidades para conmemorar el 15 aniversario de la recuperación de los límites históricos que las separan.

Y lo han hecho acompañados de la concejala de Turismo y Promoción de la Historia Local, Elena García, y de un un grupo de vecinos promotores de la recuperación de estos límites geográficos entre los dos pueblos.

El objetivo de esta ruta es conmemorar este hecho y "profundizar en las raíces históricas de Guarnizo y Astillero".

Así lo ha explicado en un comunicado el Ayuntamiento de Astillero, que ha recordado que el 16 de agosto de 2008 un grupo de vecinos hizo el reconocimiento sobre el terreno de la ubicación de los mojones, cuyo documento elaborado por CETYMA a petición del Ayuntamiento figura en el archivo municipal.

Este documento fue la respuesta a la petición de la comisión que se creó dentro de la Asociación de Vecinos San Isidro El Pilar y que tras llegar al acuerdo de pleno clarificó una de las demandas de los vecinos.

De esta forma, se recuperaron los límites geográficos entre las localidades de Guarnizo y Astillero con fines históricos.

Se reconocieron así algunos de los más importantes, como el mojón situado en la mitad de la carretera actual de la Calle Pedro Fernández Escárzaga, el mojón del patio de la Habanera y los desaparecidos mojón de la Fuente de la Habanera y mojón en la Ría de Solía con la salida del antiguo regato.

Soberón ha destacado "la importancia de conocer nuestra historia e impulsarla para que no caiga en el olvido. Las nuevas generaciones deben conocer los orígenes de su pueblo".

En palabras del regidor "esta ruta sirve para homenajear, recordar y agradecer a los que hace ahora 15 años hicieron esa tarea, muchos de ellos hoy tristemente fallecidos".

En la misma línea se ha pronunciado Hoz, para quien "es importante reconocer y conservar la historia de Guarnizo, como también lo es conocer el territorio y sus gentes".

Por su parte, la concejala de Turismo, Patrimonio y Promoción del Municipio y de la Historia Local ha puesto en valor "la gran riqueza histórica" que hay en el municipio, "un lugar con profundas raíces navales que hay que seguir difundiendo y potenciando como reclamo turístico".

Astillero y Guarnizo recuerdan la recuperación de los límites históricos
Comentarios