26.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

DESLEALTAD INSTITUCIONAL.

Los alcaldes pasiegos hartos de las prácticas «caciquiles» del PRC

Lamentan que no se respete a los vecinos de la comarca pasiega porque mayoritariamente voten al Partido Popular

Vista de la calle Laurel en el municipio de Santa María de Cayón en la comarca de los Valles Pasiegos. / ALERTA
Vista de la calle Laurel en el municipio de Santa María de Cayón en la comarca de los Valles Pasiegos. / ALERTA
Los alcaldes pasiegos hartos de las prácticas «caciquiles» del PRC

Los alcaldes del Partido Popular en los ayuntamientos de los Valles Pasiegos han criticado este domingo la «constante deslealtad institucional» del consejero José Luis Gochicoa y sus repetidas actitudes de desprecio hacia los legítimos representantes de esos municipios.

Los regidores del PP se han manifestado así después de conocer que el pasado jueves, 4 de noviembre, el consejero de Obras Públicas presentó en Villacarriedo, exclusivamente a los cargos políticos del PRC de la zona, el contenido del proyecto que está realizando el Gobierno de Cantabria para construir la futura Variante de Sarón y Santa María de Cayón. Una reunión en la que, según han señalado, solo participó uno de los alcaldes de los ayuntamientos afectados por la obra, el de Villacarriedo, Ángel Sáinz, ya que el resto de los municipios son dirigidos con mayoría absoluta por equipos del Partido Popular.

El presidente de la Mancomunidad de los Valles Pasiegos y regidor de Vega de Pas, Juan Carlos García, y los alcaldes de Selaya, Cándido Manuel Cobo; Santa María de Cayón, Pilar del Río; Villafufre, José Luis Cobo, y Saro, Miguel Ángel Prieto, afectados por la ejecución y puesta en marcha de esa infraestructura, han censurado la discriminación continuada de la que están siendo objeto por parte del Gobierno de Cantabria. «¿Por qué se presenta el proyecto ante concejales o vocales de juntas vecinales y no se llama a esa reunión a los legítimos representantes de los vecinos de esos ayuntamientos?», han preguntado. Según han indicado, en la reunión del jueves no estaban representados la práctica totalidad de los municipios y vecinos afectados por la obra que ejecutará el Gobierno de Cantabria, por lo que esa reunión nunca debía de haberse celebrado hasta que el proyecto no se hubiera presentado a quien ganó las elecciones y legal y legítimamente los representa.

Los ediles del PP han recordado a Gochicoa que la lealtad institucional es básica en democracia y que las actitudes de algunos consejeros regionalistas, y muy especialmente la suya, es absolutamente reprobable. A su juicio, la actitud del consejero es más propia de un señor feudal que cree que el Gobierno es suyo, que de un representante democrático que debe regirse por principios constitucionales que distan mucho de sus actitudes.

«Resulta absolutamente intolerable que no se respeten los resultados de las elecciones y se haga un juego partidista con las instituciones y con sus medios», han dicho criticando la utilización sistemática del Ejecutivo en beneficio del PRC. Los ediles del PP lamentan que además «llueva sobre mojado» y dicen que el trato que sufren del Gobierno, pero muy especialmente de los consejeros regionalistas, se opone al que reciben los ayuntamientos afines, en una «falta de respeto» y un «agravio intolerable» para los vecinos de los municipios pasiegos, en su mayoría bajo la gestión del Partido Popular.

Como ejemplo, han recordado que en diciembre de 2016, el exconsejero regionalista Francisco Martín, presentó, también en Villacarriedo, el proyecto de ejecución de una serie de actuaciones en el entorno del Túnel de La Engaña por un valor aproximado de 15 millones de euros, que por cierto la comarca todavía sigue esperando. Una presentación a la que no se invitó al alcalde de Vega de Pas, municipio donde teóricamente se iba a realizar esa millonaria inversión turística, ni a ningún alcalde pasiego del PP en la comarca.

También han querido recordar que en el mes de mayo de este año el propio Gochicoa se reunió en Vega de Villafufre con los alcaldes de Saro y Villafufre y se comprometió a tener cortada la carretera que une esos municipios sólo tres meses o a lo sumo cuatro; pero a las pocas semanas les mandó una carta desdiciéndose del compromiso contraído y, perjudicando gravemente a vecinos y negocios de ambos municipios.

Vieja demada de los alcaldes de los municipios pasiegos

Según el documento publicado por Obras Públicas el citado proyecto de Estudio Informativo se redactó en el año 2013, pero no fue hasta octubre de 2016 (tres años después) cuando se aprobó sometiendo el expediente a información pública con sus distintas alternativas. La variante es una vieja demanda, sobre todo de los alcaldes pasiegos para conseguir una salida rápida a la A-8, salvando la travesía urbana de Sarón por la CA-142. No obstante, no todo el mundo comparte esta solución al cruce de Sarón ya que la ronda de circunvalación tiene también sus detractores.

«Los alcaldes populares de los municipios de Santa María de Cayón, Saro, Villafufre, Selaya y Vega de Pas exigimos respeto para las instituciones que representamos y que cesen unas actitudes gravísimas contrarias a las más mínimas normas de respeto entre administraciones. Esta semana el motivo ha sido la Variante de Sarón y Santa María de Cayón, pero son constantes los desplantes y faltas de respeto y esas actitudes no sólo se circunscriben a estos cinco ayuntamientos pasiegos, sino que se hacen extensibles al resto de alcaldes y municipios de la comarca dirigidos por el PP: Castañeda, Santiurde de Toranzo, San Pedro del Romeral y San Roque de Riomiera», han manifestado.

Por todo ello, los alcaldes esperan que el Gobierno de Cantabria elimine de una vez estas prácticas «caciquiles». «No vamos a tolerarlas nunca más. Representamos a nuestros vecinos y exigimos respeto», han sentenciado.

Los alcaldes pasiegos hartos de las prácticas «caciquiles» del PRC
Comentarios