23.10.2019 |
El tiempo
miércoles. 23.10.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

LOS CORRALES

Los afectados por el argayo, indignados por tener que asumir el pago del arreglo

Expresan sus dudas sobre el informe técnico

Argayo en San Mateo (Los Corrales). / ALERTA
Argayo en San Mateo (Los Corrales). / ALERTA
Los afectados por el argayo, indignados por tener que asumir el pago del arreglo

Afectados por el argayo de San Mateo han expresado su "indignación" al conocer que el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna pretende hacer pagar a los propietarios de los terrenos afectados las obras de arreglo, cuyo presupuesto ronda los 250.000 euros, según los vecinos, que han indicado que se reclama esta cantidad a dos matrimonios de jubilados.

Además, los afectados han expresado sus dudas sobre el informe técnico del argayo, que no incluye la existencia de un manantial en la zona que, en su opinión, pudo influir en el desprendimiento del pasado mes de enero.

En un comunicado, los vecinos desalojados han explicado que el 12 de abril mantuvieron una reunión con la alcaldesa, Josefina González y la abogada del Ayuntamiento en la que se les informó que en los próximos meses podrían volver a sus hogares, tras conocerse el informe técnico que planteaba una solución concreta al corrimiento de tierras en la Peña de San Mateo.

Pero, al mismo tiempo, ese día comenzó "un calvario" para los propietarios de los terrenos afectados por el argayo ya que en la reunión se comentó que "se comenzaría un proceso de notificación de las actuaciones a acometer a los propietarios de las parcelas afectadas por el argayo, todas privadas".

Una representante de una de las familias de propietarios de los terrenos pidió aclaraciones sobre este punto al Ayuntamiento y, según han indicado los vecinos, se la insto a salir de la reunión y la abogada le explicó, ya en el exterior de la sala, que la obra del argayo la tendrían que pagar los propietarios de los terrenos y que el Ayuntamiento únicamente adelantaría el dinero para agilizarla.

Al conocer estos hechos, la familia de propietarios de los terrenos mantuvo otra una reunión el 15 de abril con la abogada municipal y posteriormente con la alcaldesa. Nuevamente se les informó de que, para agilizar la obra, el Ayuntamiento adelantaría el dinero pero que a la par iniciaría un procedimiento para reclamar su coste a los propietarios del terreno.

"El coste de esta obra a día de hoy, pendiente de la elaboración del proyecto de obra, se estima en torno a los 250.000 euros. Y las dos familias a las que se reclama son dos matrimonios de jubilados", han subrayado los afectados.

Los vecinos de San Mateo han mostrado desde el primer momento su completo apoyo a los propietarios de los terrenos, sosteniendo que "Afectados somos todos", y por ello, este martes 30 de abril un centenar de vecinos acudieron al Pleno extraordinario del Ayuntamiento, uno de cuyos puntos era la aprobación de una partida presupuestaria de 242.000 euros destinada a la reparación del argayo de San Mateo.

Al finalizar el Pleno, los afectados preguntaron quién iba a pagar el argayo y la alcaldesa respondió que se comenzaría un procedimiento administrativo para notificar a los propietarios del terreno.

Esta respuesta creo una gran indignación entre los vecinos presentes en el Pleno "ya que hasta ese momento las explicaciones dadas a ellos públicamente no dejaban entrever en ningún momento que se fuera a pedir asumir el pago de esa obra a los propietarios", sobre todo cuando el Ayuntamiento, a través sus redes sociales, estaba "llamando a todas las puertas para afrontar la financiación del proyecto", y diciendo que "iban a aprovechar el superávit de 2018 para atajar el corrimiento de tierras".

DUDAS SOBRE EL INFORME TÉCNICO

Otra de las preguntas de los afectados se refería a las dudas que les generaba que en la presentación del informe del argayo, el técnico contratado por el Consistorio hacía referencia a un "aspecto crucial" que luego no ha aparecido reflejado en el informe técnico hecho público en la web del Ayuntamiento el 29 de abril; informe del que los afectados venían pidiendo copia desde el 12 de abril.

Este aspecto es la existencia en la ladera de la Peña de un manantial subterráneo que aporta agua durante todo el año al subsuelo de la zona afectada por el argayo. Este manantial tenía una salida natural en la Fuente de Santa Leocadia, unos metros por encima de la zona donde se encuentra el argayo, y dejo de fluir hacia el exterior desde que se realizaron a escasos metros de esa fuente, en terreno público, unas pistas forestales para la extracción de madera de la Peña.

Los vecinos creen que el argayo de enero se pudo producir por el efecto sumatorio de este manantial subterráneo, "del que el Ayuntamiento niega su existencia", y de las lluvias torrenciales que se acumularon en el terreno, y no exclusivamente por las lluvias, como señala el informe técnico encargado por el Ayuntamiento.

PETICIONES

Por todo ello, los afectados por el argayo de San Mateo reclaman al Ayuntamiento de Los Corrales una respuesta por escrito a las preguntas presentadas ante el Registro municipal el 2 de mayo; y a las Administraciones Públicas local y regional, "implicación y generosidad, para la cobertura de los gastos de la obra de reparación del argayo de San Mateo, sin repercutírselos en ningún momento a las dos familias de jubilados propietarios de las fincas", como es "habitual" en España este tipo de eventualidades.

Finalmente exigen "claridad" para solventar las dudas generadas por la omisión en el informe técnico de la existencia del manantial subterráneo.

Comentarios