23.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

El Racing de José Alberto, el quinto equipo más en forma

Íñigo Vicente, jugador del Racing, celebra el triunfo de los verdiblancos ante el Andorra. / RRC
Íñigo Vicente, jugador del Racing, celebra el triunfo de los verdiblancos ante el Andorra. / RRC
El Racing de José Alberto, el quinto equipo más en forma
 La victoria ante el Andorra (2-1) de este sábado sirvió al Racing de Santander para alejarse un poco más del descenso y, de paso, llegar a los 33 puntos, los mismos que logró en total durante su última participación en la categoría de plata, pero en este caso a falta de trece jornadas por disputarse.

Tras 29 jornadas, el Racing marcha decimoctavo con cuatro puntos de renta sobre la zona roja, y la sensación de que el equipo va hacia arriba -es el quinto más en forma de la liga- dos meses después de la llegada del técnico asturiano José Alberto López.

En la temporada 2019/2020, marcada por el parón que supuso la pandemia, el equipo primero de Iván Ania, después de Cristóbal Parralo y por último de José Luis Oltra no pasó de los 33 puntos, con solo cinco victorias, 18 empates y 19 derrotas.

Marcó 39 goles y recibió 56 en una de las temporadas de más infausto recuerdo para la afición racinguista, que vio a su equipo descender con más de un mes de antelación.

La cosa ha cambiado mucho este año. Siete goles a favor y seis en contra en las últimas cinco jornadas le han dado al Racing ocho puntos y el oxígeno suficiente para afrontar este domingo un partido vital en la Rosaleda, contra el Málaga, que, a falta de jugar hoy contra el Granada, tiene ocho puntos menos que los cántabros.

En total, el conjunto verdiblanco acumula 24 goles anotados y 27 encajados, que se traducen en ocho victorias, nueve empates y doce derrotas, y que le dejan cuatro puntos por encima del descenso, la misma distancia que del décimo, que es el Huesca.

La regularidad del Racing pasa por una consigna clara: ser valiente. José Alberto dijo desde el primer momento que había que generar más ocasiones. Y lo ha conseguido.

El Racing es desde hace unas semanas un equipo que ataca mucho mejor los espacios cuando roba. La llegada de Roko Baturina ha permitido al equipo estirarse y ganar en presencia arriba sin perder capacidad de presión.

A todo ello hay que sumar el acierto goleador de Jordi Mboula, que desde la llegada de José Alberto lleva seis goles, cuatro en las últimas tres jornadas, que le sitúan como el máximo anotador del equipo

En nueve jornadas que lleva el entrenador asturiano en el banquillo, el Racing ha marcado trece tantos y ha encajado nueve, que se traducen en quince puntos.

FIABILIDAD EN CASA

Hasta enero, el Racing solo había ganado un partido en Los Campos de Sport de El Sardinero, ante el Zaragoza (1-0), y era el peor local, pero en este mes y medio ha logrado tres victorias contra Sporting de Gijón, Leganés y Andorra que aúpan varios puestos en esa estadística.

Además, la afición racinguista solo había celebrado tres goles hasta enero, precisamente el de la victoria contra el Zaragoza, el del empate contra la Ponferradina (1-1) y el de la derrota ante el Mirandés, por 1-2. En lo que va de 2023 ha logrado siete goles en cuatro partidos en casa.

"Es una victoria importante por nuestra gente y por el equipo. Somos un equipo que empieza a hacerse fuerte en casa, agradezco el apoyo de la afición", aseguró tras el partido el entrenador del Racing.

José Alberto reconoció estar "muy contento" por los tres puntos y por el ambiente festivo que vivió el racinguismo, que celebraba el sábado el 110 aniversario de su primer partido ante el Strong. "Es una victoria de esfuerzo, solidaridad y trabajo", sentenció el técnico.

El Racing de José Alberto, el quinto equipo más en forma
Comentarios