racing santander

El Racing incorpora a Mikel Martija para consolidarlo en el fútbol profesional

El director deportivo del Racing de Santander, Mikel Martija (i), comparece por primera vez tras su nombramiento, este lunes en la sala de prensa de los campos de sport de El Sardinero. EFE/ Román G. Aguilera
El nuevo director deportivo del Racing, Mikel Martija, ha asegurado este lunes que llega a Santander con "mucha ilusión" para consolidar al club en el fútbol profesional, crear un equipo con más de veinte jugadores y como primer objetivo intentar que el hasta ahora portero del Athletic Jokin Ezkieta entre en las filas del club verdiblanco, lo que puede ocurrir "en próximas horas", según ha apuntado.

Martija, que ha firmado por dos años más uno prorrogable, ha comparecido por primera vez este lunes en rueda de prensa, en Los Campos de Sport del Sardinero junto al presidente del club, Alfredo Pérez, y ha contado a los periodistas los planes de futuro del Racing.

El responsable del Área Deportiva del club ha dicho que su labor será "obtener el máximo rendimiento" de todas las personas que forman parte del Racing, teniendo claro que "la Albericia es el punto de encuentro".

Mikel Martija ha valorado las "buenas bases" del equipo que están construidas del año pasado y con las que quiere seguir y ha incidido en la "buena sintonía" con los técnicos del primer equipo y del Rayo Cantabria, Fernández Romo y Ezequiel Loza, respectivamente, así como con el responsable de la base, el exfutbolista verdiblanco Gonzalo Colsa.

El nuevo director deportivo racinguista espera tener una plantilla "de 22 ó 23 jugadores", aunque ha apelado a la prudencia y ha dicho que "hay que ir tranquilos porque el mercado tiene sus momentos", para que los quee lleguen tengan "el hambre de venir a cumplir los objetivos".

En cuanto a los recientes fichajes de Rubén González, Aritz Aldasoro, Juergen Elitim y Alfon González, Martija se ha mostrado contento porque, por el momento, "se están fichando primeras opciones".

Por lo que se refiere a las distintas áreas técnicas, Martija ha apuntado que en metodología continuará Jorge Polvorinos, en la preparación física seguirá Álex Fernández, en la medicina seguirá el Doctor Fernández-Dívar, César Anievas seguirá como director de la Fundación, además, en la parcela de los porteros se ha incorporado tras varios años José Ceballos.

En el apartado de scouting "aún en construcción" se han incorporado dos técnico, Nestor Pérez y Diego Peláez.

También ha agradecido a Amaia Gorostiza, presidenta de la SD Eibar, y Fran Garagarza, exdirector deportivo, por la ayuda que le han prestado para llegar al Racing.

Por su parte, el presidente del Racing, Alfredo Pérez, ha valorado la llegada de Martija como "positiva" aunque la labor "hay que valorarla a final de temporada".

Además, ha insistido en que el límite salarial "estará entre los 9-10 millones de euros", a falta de conocer el que le asigne al club La Liga.

Mikel Martija López de Luzuriaga (Lasarte-Oria, 1987) es entrenador nivel UEFA Pro, posee el título de director deportivo que expide la Real Federación Española de Fútbol y ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en la Sociedad Deportiva Éibar.

En el conjunto armero fue secretario técnico, en Primera y Segunda División, durante más de siete temporadas, aunque se incorporó al club como coordinador de Fútbol Base y desarrolló su modelo de cantera.