29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

SEGUNDA | HUESCA - RACING | HOY A LAS 18:30 H.

Huesca vs Racing. A la carga sin delantero centro

El Racing disputa en Huesca su tercer partido en Seis días tras ganar los dos anteriores | Como se ha llevado a los dos ‘nueves’ del filial al confirmarse la lesión de Matheus, que se suma a las de Cedric y Sekou

Juergen vuelve al equipo tras cumplir un partido de sanción por su expulsión en Valencia. / RRC
Juergen vuelve al equipo tras cumplir un partido de sanción por su expulsión en Valencia. / RRC
Huesca vs Racing. A la carga sin delantero centro

Si algo le está costando al Racing esta temporada es marcar goles. Necesita generar mucho para celebrar uno y, por lo tanto, lo último que le recetaría el médico sería acudir a un partido sin delanteros, sin ningún especialista del gol y, en definitiva, sin ninguno de esos jugadores que siempre quieren tener un nueve en la espalda, desenvolverse en el área y presumir de remate. Suelen ser futbolistas a los que les gusta ser protagonistas, poner su nombre a una victoria, notar cómo el estadio reacciona ante uno de sus disparos a portería. Son gente necesaria pero el conjunto cántabro se va a presentar esta tarde en Huesca sin ninguno de ellos. Tiene tres profesionales de la delantera y los tres están lesionados. Es curioso cómo las molestias musculares que vienen sufriendo los integrantes de la plantilla verdiblanca se están cebando con determinadas posiciones.

Primero fue la de lateral derecho y ahora la de delantero centro. Fernández Romo tuvo que afrontar el partido del pasado fin de semana sin Unai Medina, Mantilla, ni Dani Fernández, que todavía no estaba para jugar de inicio, y hoy tendrá que salir a por la complicada misión de sacar algo positivo en El Alcoraz sin Cedric, ni Sekou, ni Matheus. Todo el mundo sabía que los dos primeros no iban a poder ser de la partida, pero la baja del tercero fue una sorpresa. El jueves no se le había visto entrenando con todos pero fue interpretado por la necesidad de cuidarle en medio de una semana con tres partidos en los que tenía la obligación de participar porque no había otro para su puesto. Contra el Zaragoza se marchó en el minuto setenta y, según descubrió ayer Fernández Romo, entonces ya se fue del campo con el temor de haberse lesionado.

Le hicieron pruebas al día siguiente y éstas detectaron una rotura fibrilar en el semitendinoso de la pierna izquierda. No se detalla la gravedad ni el tamaño de la misma, por lo que se puede decir que no es poca cosa, que no va a ser cosa de este fin de semana. Teniendo en cuenta que a Sekou le faltan al menos quince días, se vienen problemas para construir el centro del ataque. De partida, lo que ha hecho Fernández Romo es llevarse a los dos arietes del filial. A Ayoub ya le ha convocado en los dos últimos partidos y ayer sumó también a Jorge Delgado.

Elegir a una de estas dos alternativas puede ser una opción que maneje el entrenador del Racing. Es poco probable porque lo cierto es que le cuesta dar ese tipo de pasos. Basta recordar lo que hizo en el lateral derecho, cuando prefirió cambiar de sitio a Aritz Aldasoro en lugar de conceder una oportunidad a Mario Jorrín. Y a éste le conoce bien y a principios del curso pasado incluso le dio la alternativa poniéndole por encima del futbolista que más minutos había jugado el curso pasado. Si no confió en él, es más difícil pensar que vaya a hacerlo con dos promesas que no conoce tan bien.

Que sean delanteros en lugar de defensas ayuda a la hora de dar el paso. Eso es cierto, pero sin salir del primer equipo, donde también se aprovechan estas situaciones para meter en el equipo a gente a la que le está costando meter la cabeza, podría encontrar soluciones. Peque tiene ficha del filial por tener veinte años pero es un futbolista de la plantilla de Segunda División a todos los efectos. Ha jugado poco hasta ahora pero cada vez que lo ha hecho ha sumado y se ha mostrado peligroso y descarado. Sin embargo, escuchando ayer a Fernández Romo cuesta creer que le vaya a dar a él la responsabilidad en punta de ataque.

El entrenador madrileño cree en él porque él le trajo y, además, está entrando en las rotaciones. Sin embargo, siempre le gusta guardarse alternativas para que entren en el segundo tiempo, cuando la historia suele cambiar. Además, aunque el técnico verdiblanco considera que sí tiene capacidad para jugar de ‘nueve’, también es cierto que podría cambiar la idea con la que apareciera el equipo. Son los perfiles de los futbolistas los que muchas veces definen el estilo de un equipo. Por eso no habría que descartar que pusiera a Pombo como hombre más adelantado para situar a Arturo Molina o a Íñigo Vicente en la media punta. Es un misterio que sólo se resolverá esta tarde a partir de las seis y media, que es cuando arrancará el duelo en El Alcoraz.

La inesperada baja de Matheus no permite disfrutar de la recuperación para la causa de Juergen y Aldasoro tras cumplir su partido de sanción. Son las únicas altas que recibirá el equipo porque Unai Medina, Mantilla, Sekou y Cedric siguen en la enfermería. Esto permitirá a Dani Fernández disfrutar de una nueva oportunidad para demostrar su valía, algo que le costó cuando estaba el pelado jugador de Basauri en activo. Hoy, además, tanto él como Satrústegui en el otro costado tendrán trabajo porque es el Huesca un equipo que utiliza mucho y bien las bandas al contar con extremos poderosos.

Satrústegui - Soko. Un duelo a tener en cuenta podría ser el que se diera entre dos excompañeros como Satrústegui y Patrick Soko, que en su día rechazó la oferta de renovación del Racing para fichar por el Huesca. El camerunés comenzó siendo titular y ha ido perdiendo protagonismo, pero su entrenador quizá quiera aprovechar hoy la motivación e incluso el conocimiento que siempre da jugar contra un exequipo. El lateral izquierdo del Racing está secando a buena parte de los extremos que se le ponen delante pero el africano cuenta con un conocimiento extra tras entrenar diariamente a su lado el año pasado. Y también sucede al revés, claro.

Lo cierto es que se presenta un partido atractivo entre dos equipos que están en forma y que cotizan al alza. El Huesca viene de conseguir su primera victoria a domicilio el pasado miércoles en Oviedo y el Racing de salir del descenso por vez primera desde que arrancó el curso. Y ambos lo han hecho siguiendo un libro de estilo muy similar, despreciando las posesiones largas y apostando por estar bien juntos, robar y salir con velocidad al ataque. Y a ambos les está funcionando. Lo que sucede es que los dos no podrán jugar a lo mismo porque alguien tiene que llevar la iniciativa para poner en práctica esa idea.

¿Quién se quedará con la responsabilidad de mantener el balón más tiempo? Buena pregunta. Y es fácil intuir que será el Huesca quien se vea más responsabilizado a la hora de dar un paso hacia delante. Lo primero de todo, porque es el equipo grande por mucho que le pueda doler al racinguista, ya que durante buena parte de su más que centenaria historia, el Racing ha estado una, dos o incluso tres categorías por encima del conjunto oscense. Sin embargo, el presente es muy puñetero y es el equipo maño quien hoy mira hacia arriba y parte con el objetivo del ascenso, lo que siempre obliga a ganar en casa a un recién ascendido. Tiene una plantilla más cara y, para colmo, juega ante su público, lo que siempre empuja. Y de todo eso se pueden aprovechar los hombres de Fernández Romo para no salirse de su guión y mantener el camino que les ha llevado a levantar la cabeza.

Más allá de lo que decida con la delantera, no se esperan más cambios en el once que el de la vuelta de Juergen en el puesto de Fausto Tienza, que fue quien ocupó su lugar mientras cumplía sanción. De nuevo se mide el Racing a un equipo azulgrana a domicilio tras haber cumplido con Eibar y Levante con suerte desigual. De hecho, el partido de Ipurua, que, según Fernández Romo, es el que más similitudes puede tener con el que le espera hoy, es el único que ha perdido el conjunto cántabro en las últimas seis semanas. También el único en el que ha encajado gol porque en la solvencia atrás está el principal secreto para compensar la falta de gol que está acusando. Es la vía que querrá mantener para intentar culminar la semana más intensa de todas de manera perfecta. Ya ha sumado seis de seis y tiene ante sí la oportunidad de sumar nueve puntos en seis días. ¿Por qué no? Las buenas dinámicas hay que aprovecharlas que cuando vienen las malas nunca hay piedad.

Huesca vs Racing. A la carga sin delantero centro
Comentarios