28.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Una veintena de migrantes llegan en patera a Melilla y huyen a la carrera

Playa de Melilla. / GM
Playa de Melilla. / GM
Una veintena de migrantes llegan en patera a Melilla y huyen a la carrera

Una patera con una veintena de migrantes de origen magrebí ha arribado este domingo a una playa de Melilla procedente de la cercana costa de Marruecos, según han informado a Europa Press fuentes policiales.

La embarcación, impulsada a motor, ha conseguido alcanzar pasado el mediodía a toda velocidad la ensenada de los Galápagos, una playa situada entre las rocas de la ciudadela de 'Melilla La Vieja', ante la mirada de decenas de bañistas que disfrutaban en ese momento de un baño en la misma.

El piloto ha situado la zodiac junto a las rocas y han ido descendiendo los migrantes, que han huido a la carrera por las escaleras que dan a la carretera de La Alcazaba, una vía que enlaza por la parte superior con el barrio del Monte María Cristian y por la inferior con el centro de la ciudad.

Momentos después han llegado dos embarcaciones de los Grupos de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, que se hicieron cargo de la patera y comenzaron la búsqueda de los migrantes.

Esta es la segunda embarcación de este tipo que alcanza Melilla en apenas tres días después de que el pasado día 15 otra patera con un grupo indeterminado de migrantes accediera a primera hora de la mañana y huyeran a la carrera nada más arribar la playa de Melilla procedente también de Marruecos.

La embarcación, que dejaron varada en la orilla de la playa del Hipódromo, superó el control tanto marroquí como español y alcanzó territorio nacional, momento en el que huyeron a pie por la ciudad española.

El portavoz gubernamental no pudo precisar el número de migrantes que logró huir a la carrera nada más tocar la orilla de la playa melillense pero otras fuentes apuntaron a que el número podría rondar la veintena. De la búsqueda de estas personas no se han producido noticias desde entonces por parte de la Delegación del Gobierno.

La anterior entrada irregular de migrantes a Melilla se produjo el pasado 11 de mayo cuando la Guardia Civil detuvo al patrón de una moto acuática como presunto autor de un delito de tráfico de personas después de introducir en la ciudad española a un migrante desde las cercanas costas de Marruecos y abandonarlo en el agua para que alcanzara por sus medios la costa de la playa de Horcas Coloradas.

El portavoz policial explicó que una vez identificado al patrón, un varón mayor de edad, de nacionalidad española y con residencia en Melilla, fue detenido y puesto a disposición judicial como supuesto autor de un delito contra el derecho de los ciudadanos extranjeros, conocido en el argot como de "tráfico de personas".

Por su parte, el migrante, en cumplimiento a la legislación vigente en materia de extranjería, fue trasladado a dependencias oficiales de la Policía Nacional, donde se le abrió un expediente de expulsión por entrada irregular en territorio nacional.

Una veintena de migrantes llegan en patera a Melilla y huyen a la carrera
Comentarios