29.04.2024 |
El tiempo

POLÍTICA

Estos son los temas que ha puesto sobre la mesa Feijóo en la reunión

En esta legislatura, los 'populares' han presentado una "hoja de ruta clara" con diez puntos para evidenciar, señalar y denunciar las acciones gubernamentales que consideran perjudiciales para la salud democrática de España
Alberto Núñez Feijóo en la rueda de prensa después de la reunión. / Alberto Ortega
Alberto Núñez Feijóo en la rueda de prensa después de la reunión. / Alberto Ortega
Estos son los temas que ha puesto sobre la mesa Feijóo en la reunión

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido las "prioridades" de la oposición, liderada por Alberto Núñez Feijóo del Partido Popular. En esta legislatura, los 'populares' han presentado una "hoja de ruta clara" con diez puntos para evidenciar, señalar y denunciar las acciones gubernamentales que consideran perjudiciales para la salud democrática de España.

  1. "Partido Popular Insta a Retirar Ley de Amnistía por Ataque a la Igualdad y Separación de Poderes"

    El Partido Popular expresa su preocupación por la Ley de Amnistía en trámite, argumentando que atenta contra la igualdad entre ciudadanos, al otorgar impunidad de manera arbitraria por intereses políticos. Además, señalan que esta ley menoscaba la separación de poderes al enmendar y suplantar funciones judiciales, convirtiendo al Ejecutivo en una entidad judicial omnipotente. El partido insta a la retirada de la ley en el Congreso y a restaurar los mecanismos de defensa del Estado de derecho.

  2. "PP Propone Cese de Fiscal General y Presidenta del Consejo de Estado para Preservar Neutralidad Institucional"

    El PP destaca la importancia de la neutralidad en las instituciones y recursos del Estado. Ante la anulación de la presidencia del Consejo de Estado y las críticas al Fiscal General, el partido propone el cese de ambos cargos. Argumentan que estas acciones son ejemplos de la concepción patrimonialista del actual Gobierno sobre las instituciones, y abogan por una Ley de Calidad Institucional que garantice la independencia de los organismos estatales.

  3. "Medios Públicos Libres de Injerencias: PP Busca Nombramiento Consensuado en RTVE y Reforma Legal"

    El PP denuncia el uso partidista de los medios de comunicación públicos, afectando la libertad de prensa y la información. Proponen el nombramiento por consenso de la dirección de RTVE y reformas legales para evitar la injerencia del Ejecutivo en los medios públicos. Buscan restaurar la credibilidad de instituciones como RTVE y la Agencia EFE ante la ciudadanía.

  4. "Protección a Profesionales de la Justicia: PP Propone Paralizar Comisiones de Investigación y Reformar Reglamento del Congreso"

    El PP muestra su rechazo a los señalamientos y amenazas a jueces y magistrados por parte de partidos independentistas, considerándolos inaceptables. Proponen la paralización de comisiones de investigación que afecten la credibilidad de los profesionales de la justicia y una reforma del Reglamento del Congreso para proteger a los jueces de cuestionamientos indebidos.

  5. "Independencia Judicial Garantizada: PP Pide Inclusión de Comisión Europea en Renovación del CGPJ"

    Dada la importancia del poder judicial como barrera contra abusos estatales, el PP propone la participación de la Comisión Europea en la renovación del CGPJ. Buscan supervisión externa para garantizar la independencia judicial y asegurar que la renovación se realice simultáneamente a la reforma del método de elección.

  6. "PP Exige Compromiso Anti-terrorista: Retirada de Moción en Pamplona y No Despenalización del Enaltecimiento del Terrorismo"

    El PP destaca la necesidad de un compromiso democrático básico para apartar de la gobernabilidad a partidos que no condenen actos terroristas. Exigen la retirada de la moción de censura en Pamplona, el compromiso contra la despenalización del enaltecimiento del terrorismo y la prohibición de homenajes a terroristas, así como la negativa a conceder indultos a presos etarras.

  7. "Foro de Interlocución Transparente: PP Solicita Cese de Reuniones Extranjeras y Rendición de Cuentas del Gobierno"

    El PP critica la iniciativa política del Gobierno y sus grupos parlamentarios en foros paralelos al margen de las instituciones previstas para ello. Solicitan el cese de reuniones en el extranjero y la rendición de cuentas por parte del Gobierno sobre las reuniones ya celebradas, argumentando que estas prácticas menoscaban la transparencia y la rendición de cuentas.

  8. "Financiación Autonómica Justa: PP Urga a Convocar Conferencia de Presidentes para Deliberar el Nuevo Modelo"

    El PP aboga por principios de multilateralidad, solidaridad, transparencia y equidad en el debate sobre la financiación autonómica. Urgen a convocar la Conferencia de Presidentes para abordar la reforma de la financiación autonómica, comprometiéndose a que el nuevo modelo surja de la deliberación y el acuerdo en foros oficiales y multilaterales.

  9. "Responsabilidad Fiscal y Alivio a las Familias: PP Propone Consolidación Fiscal, Reducción de Gastos y Rebaja del IRPF"

    El PP destaca las negativas consecuencias económicas de la improvisación fiscal y el diseño de presupuestos sin cuadrar cuentas. Proponen la aprobación de una senda de consolidación fiscal, la reducción drástica del gasto burocrático, la rebaja 

  10. "Modificación Urgente del Artículo 49 de la Constitución: PP Insiste en Eliminar Término 'Disminuidos'". El PP reafirma su compromiso con la eliminación del término "disminuidos" en la Constitución mediante la modificación del artículo 49. Proponen realizar esta modificación en las condiciones ya pactadas en la pasada legislatura, que incluyen garantías por escrito de que los socios del Gobierno no utilizarán este asunto para pedir un referéndum. En consecuencia, instan al PSOE a solicitar la renuncia expresa de su socio de coalición Sumar a la convocatoria de un referéndum para proceder, de manera urgente en enero, a la modificación del artículo 49. 

Estos son los temas que ha puesto sobre la mesa Feijóo en la reunión
Comentarios