29.04.2024 |
El tiempo

POLÍTICA

Sánchez sale vivo, consigue salvar dos decretos

La abstención de Junts para salvar a Sánchez y la lucha de Podemos marcan la sesión en el Congreso
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), y la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante la votación. / Rodrigo Jimenez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), y la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante la votación. / Rodrigo Jimenez
Sánchez sale vivo, consigue salvar dos decretos

En un giro inesperado durante el pleno del Congreso, los siete diputados de Junts han optado por la abstención en la votación de los tres decretos ley presentados por el Gobierno, salvándolos de una posible derrota parlamentaria. Esta decisión ha tenido un impacto significativo, especialmente en la convalidación del decreto ómnibus, que abarca diversas áreas, incluyendo justicia, función pública, régimen local y mecenazgo.

La sorpresa se intensificó con el voto en contra de Podemos al decreto ley de reforma del subsidio de desempleo, una medida presentada por el Ministerio de Trabajo. Esta decisión tomó por sorpresa al Gobierno, ya que se esperaba que Podemos no pusiera en riesgo la "mayoría progresista".

El decreto anticrisis, que incluye medidas como rebajas de IVA y ayudas al transporte, ha sido convalidado en la repetición de la votación, tras un empate inicial a 171 votos. Sin embargo, el decreto que buscaba reformar el subsidio de desempleo ha sido derogado debido al voto en contra de Podemos y otros partidos.

La estrategia de Junts, que inicialmente generó especulaciones sobre un posible rechazo, finalmente sorprendió con la abstención, lo que ha llevado a convalidar la mayoría de los decretos presentados. Este cambio de última hora ha dejado perplejos a muchos observadores políticos.

Por otro lado, el voto en contra de Podemos al decreto de reforma del subsidio de desempleo parece ser una expresión de desacuerdo con ciertos aspectos de la medida, como el recorte en la cotización para la jubilación en el caso de mayores de 52 años. Este gesto de descontento ha generado tensiones dentro de la coalición gobernante.

Además de la votación, Junts ha logrado concesiones significativas a cambio de su abstención, incluyendo el traspaso de competencias de inmigración a Cataluña y la promesa de revisar la Ley de Sociedades de Capital para revertir medidas implementadas en 2017 que impulsaron la fuga de empresas de Cataluña.

Este inesperado desarrollo político ha puesto de manifiesto las complejidades y tensiones dentro de la coalición gobernante, así como la habilidad de ciertos partidos para negociar concesiones en momentos cruciales. La estabilidad política del Gobierno se ve desafiada por estos acontecimientos, y el escenario político español podría experimentar cambios significativos en las próximas semanas.

Sánchez sale vivo, consigue salvar dos decretos
Comentarios