Choque en el Congreso

Sánchez usa a Aznar como cortina de humo en plena crisis internacional

El presidente del Gobierno reabrió el debate de la guerra de Irak en plena crisis con Irán, en un discurso marcado por las críticas a Aznar y la falta de detalles sobre su estrategia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. / EP
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. / EP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido en el Congreso de los Diputados su postura de rechazo a la guerra en Irán, al tiempo que ha cargado contra el expresidente José María Aznar por la intervención de España en la guerra de Irak.

Sánchez recupera el debate del “No a la guerra”

Durante su comparecencia, Sánchez ha recordado las movilizaciones del 15 de febrero de 2003 contra la guerra de Irak, calificándolas como uno de los momentos más relevantes de la historia reciente de España.

El jefe del Ejecutivo ha asegurado que entonces la mayoría de la sociedad española se oponía al conflicto y ha defendido que su Gobierno mantiene esa misma posición en el actual contexto internacional.

Críticas a Aznar por la guerra de Irak

En su intervención, el presidente ha acusado a Aznar de haber llevado a España a la guerra de Irak “en contra de la opinión mayoritaria de los ciudadanos”.

Sánchez ha reprochado al exdirigente popular su alineamiento con Estados Unidos en aquel conflicto y ha cuestionado que no haya rectificado su postura con el paso del tiempo.

Medidas del Gobierno ante la guerra en Irán

La comparecencia se produce tras la aprobación de un paquete de medidas destinadas a paliar los efectos económicos del conflicto en Oriente Medio.

El Ejecutivo ha anunciado iniciativas que incluyen una rebaja de la fiscalidad energética y otras actuaciones para hacer frente al impacto en los precios de la energía y los carburantes.

Tensiones dentro del Gobierno por el decreto

El Consejo de Ministros que aprobó estas medidas estuvo marcado por discrepancias entre el PSOE y su socio de coalición, Sumar, que reclamaba incluir ayudas a la vivienda en el mismo decreto.

Finalmente, el Gobierno optó por dividir las iniciativas en dos textos distintos: uno centrado en las medidas económicas y otro en políticas de vivienda.

Un debate con impacto político interno

La intervención de Sánchez en el Congreso combina la respuesta a la crisis internacional en Irán con referencias a debates políticos del pasado, en un contexto de alta tensión parlamentaria.

El posicionamiento del Gobierno frente al conflicto y sus consecuencias económicas seguirá marcando la agenda política en las próximas semanas.

Comentarios