20.06.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

POLÍTICA

Sánchez anticipa el archivo del caso Begoña Gómez y dice que confía en la justicia.

Pedro Sánchez anticipa el archivo del caso Begoña, critica a la oposición y a medios digitales, y descarta facilitar la investidura de Puigdemont.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Eduardo Parra
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Eduardo Parra
Sánchez anticipa el archivo del caso Begoña Gómez y dice que confía en la justicia.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha declarado que el juez instructor del caso Begoña archivará la causa antes de que los tribunales se pronuncien. En una entrevista en televisión, Sánchez expresó su confianza en el sistema judicial: "Yo confío en la justicia. Cuando se archiven estas cuestiones, ¿el PP va a continuar o no va a continuar en el ataque a mi pareja? Yo lo tengo muy claro".

El juez de instrucción Juan Carlos Peinado abrió diligencias previas tras una denuncia del sindicato Manos Limpias y encargó la investigación a la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil. Este viernes, el juez recogió los primeros testimonios del director de El Confidencial, Nacho Cardero, y del periodista de investigación de ESdiario, Francisco Mercado, dos medios que han publicado informaciones sobre el caso.

Durante la entrevista, Sánchez respondió a muchas preguntas, pero evitó contestar directamente si conocía que Begoña Gómez había firmado dos cartas de recomendación a empresas que luego se beneficiaron de contratos públicos. "¿Su mujer lo ha hecho todo bien?", preguntó el periodista Antonio García Ferreras. "Por supuesto. Aquí no hay caso, hay fango", replicó Sánchez. Según él, no son cartas de recomendación, sino "declaraciones de interés a un concurso", y además de su esposa, otras treinta instituciones firmaron documentos similares. "Es un enorme bulo que pretende hacer daño a mi esposa y a mí", insistió.

El presidente dedicó buena parte de la entrevista a criticar a los "tabloides digitales" y "pseudomedios digitales" que, según él, la oposición está usando como "caballos de Troya" para intentar "socavar un Gobierno democrático". Afirmó que la prensa seria es la primera perjudicada. "Yo soy firme defensor de los medios de comunicación, del periodismo (…). Hay que abrir un debate, porque libertad de información no es libertad de difamación".

Sánchez también afirmó que está "completamente descartado" que el PSC facilite la investidura de Carles Puigdemont. "Le costará más o menos tiempo, pero la realidad es que no le dan los números", señaló, refiriéndose al líder de Junts. "Tiene que asumir la realidad. Todos los caminos conducen hacia Illa", añadió.

El presidente acusó al PP de "echar de menos el procés". "Querían que el independentismo sumara. Aquí ha habido separatistas, pero ha habido separadores. El PP ha vivido muy bien de la confrontación", continuó. Y cuestionó qué harán los populares respecto a la investidura del candidato socialista.

Sánchez dejó tres titulares más. El reconocimiento del Estado de Palestina no se producirá en el Consejo de Ministros del martes, aunque sí "en los próximos días", después de su comparecencia del miércoles en el Congreso. Explicó que el Gobierno está coordinándose con otros países para hacerlo conjuntamente.

Además, reiteró que el fiscal general del Estado "cuenta con toda la confianza del Gobierno de España" y denunció una "operación política" para destituir a Álvaro García Ortiz.

Finalmente, Sánchez aseguró que no contempla un adelanto electoral porque el país necesita estabilidad. Negó haber abierto el debate sobre su sucesión a raíz de su retirada táctica durante cinco días. "En algún momento se tendrá que dar, pero no es ahora". Cuando el entrevistador le preguntó si quiere continuar, Sánchez respondió: "Yo sí".

Sánchez anticipa el archivo del caso Begoña Gómez y dice que confía en la justicia.
Comentarios