españa

¿Quién es Teresa Peramato La fiscal elegida por Sánchez y mano derecha de García Ortiz?

Teresa Peramato no es una desconocida. Fue mano derecha de García Ortiz, militante de su misma asociación y pieza clave en la línea política de la Fiscalía
La fiscal de Sala delegada de Violencia sobre la Mujer, Teresa Peramato. / EP
La fiscal de Sala delegada de Violencia sobre la Mujer, Teresa Peramato. / EP

El Gobierno de Pedro Sánchez ha propuesto a Teresa Peramato Martín como nueva fiscal general del Estado, en sustitución de Álvaro García Ortiz, quien presentó su dimisión tras haber sido condenado por revelación de secretos.

Según ha publicado OkDiario, el nombramiento de Peramato responde a una sugerencia del propio García Ortiz, lo que ha generado críticas en distintos sectores jurídicos por su cercanía ideológica y profesional con el ex fiscal general.

Perfil de Teresa Peramato

Actualmente, Peramato es fiscal de Sala Jefa de la Sección Penal del Tribunal Supremo y delegada para la Protección y Tutela de las Víctimas en el Proceso Penal. Ha destacado por su trabajo en violencia de género, siendo fiscal contra la violencia sobre la mujer entre 2021 y 2025, y anteriormente en la Fiscalía Provincial de Madrid desde 2005.

También fue presidenta de la Unión Progresista de Fiscales (UPF) entre 2019 y 2021, asociación a la que también pertenece Álvaro García Ortiz.

Proceso de nombramiento

El Consejo de Ministros ha iniciado el proceso para oficializar su nombramiento. Tras ello, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) emitirá un informe no vinculante, y posteriormente, Peramato comparecerá en la Comisión de Justicia del Congreso. El último paso será la aprobación definitiva por parte del Gobierno.

Un relevo controvertido

Según fuentes jurídicas citadas por OkDiario, la decisión responde al interés del ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, por mantener la línea de actuación de García Ortiz a través de una figura de su confianza.

También se barajó el nombre de María Ángeles Sánchez Conde, actual teniente fiscal del Tribunal Supremo, como posible candidata.

Condena a García Ortiz

El Tribunal Supremo ha condenado a Álvaro García Ortiz a:

  • 2 años de inhabilitación especial

  • Multa de 7.200 euros

  • Indemnización de 10.000 euros a Alberto González Amador, pareja de la presidenta madrileña, por daños morales

  • Pago de las costas del juicio

La condena fue dictada por mayoría del tribunal (5 votos a favor, 2 en contra) por un delito de revelación de datos reservados, recogido en el artículo 417.1 del Código Penal.

Se trata de la primera vez en la historia democrática de España que un fiscal general del Estado es condenado por este tipo de delito.

Comentarios