29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

PARLAMENTO DE CANTABRIA

El PRC y su miedo al trasvase de seguidores al PP además de los trenes chapuza, hoy en el Parlamento

6/6/22  SANTANDER

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), y la consejera del Gobierno y secretaria de Organización del PRC, Paula Fernández Viaña, en una sesión plenaria en el Parlamento de Cantabria, a 6 de junio de 2022, en Santander, Cantabria (España). El grupo parlamentario de Ciudadanos se ha disuelto en el Parlamento de Cantabria tras la expulsión de la diputada Marta García. Al pasar de tres a dos diputados, estos pasan a formar parte del Grupo Mixto, que hasta ahora solo ocupaban los dos diputados de Vox. Además, los órganos de gobierno del Parlamento han declarado a Marta García diputada no adscrita, después de darse de baja de Cs por la postura del partido en torno a la protección del lobo.
Fecha: 06/06/2022. leer menos

Foto de ARCHIVO

Firma: Juan Manuel Serrano Arce / Europa Press
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), y la consejera del Gobierno y secretaria de Organización del PRC, Paula Fernández Viaña, en una sesión plenaria. / Arce / EP
El PRC y su miedo al trasvase de seguidores al PP además de los trenes chapuza, hoy en el Parlamento

 El Pleno de Parlamento de Cantabria volverá a debatir este lunes 27 de febrero iniciativas sobre los nuevos trenes de Cercanías y el transfuguismo, es decir, que el PRC quiere llevar el autoritarismo ideológico ante el Parlamento de todos los cántabros.

La sesión comenzará a las 16.00 horas, con un orden del día que suma doce puntos: dos mociones, cuatro proposiciones no de ley, una interpelación y cinco preguntas. Y El Grupo Parlamentario Popular llevará nuevamente al Pleno una propuesta sobre los trenes de Cercanías para reprobar a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, e instar al Gobierno de Cantabria a iniciar una investigación interna y depurar responsabilidades «por el deficiente seguimiento y supervisión» del cumplimiento de los compromisos del Ministerio en relación con el contrato para la adquisición de 31 nuevos trenes para Cantabria y Asturias. Y es que este tema fue llevado también a la sesión anterior, sin que saliera adelante la reprobación de la ministra de Transportes.

Los ‘populares’ piden iniciar una investigación interna por los trenes

El servicio cántabro de salud. Los diputados ‘populares’ también defenderán otra iniciativa relativa al Servicio Cántabro de Salud, para dotar adecuadamente de recursos humanos las estructuras administrativas y agilizar la tramitación de prestaciones. Por su parte, el Grupo Parlamentario Mixto-Vox solicitará realizar de forma urgente las gestiones que sean necesarias ante el Gobierno de España para que la Guardia Civil en la comunidad tenga cubiertas todas las plazas previstas y vacantes en la actualidad y dotar de medios personales suficientes a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en Cantabria «para invertir la tendencia ascendente de inseguridad que sufre la región». 

Además exigen dotar al Servicio Cántabro de Salud de recursos humanos

Los primeros pedirán que no se incluyan políticos tránsfugas en las próximas listas electorales y los socialistas que las distintas formaciones políticas con representación parlamentaria no se beneficien de los votos de las personas consideradas tránsfugas de acuerdo con el Pacto Antitransfuguismo «para construir, mantener o cambiar las mayorías en gobiernos locales».  Asimismo, piden que el Parlamento inste a la comisión de seguimiento del Pacto Antitransfuguismo a una revisión y reapertura del pacto para poder incluir nuevas formaciones políticas.  En el apartado de control al Gobierno, el Grupo Popular interpelará al Ejecutivo sobre el proyecto de apertura de la Mina de Reocín, y finalizará el Pleno con cinco preguntas de Vox sobre las inversiones pendientes en infraestructuras ferroviarias.

Vox exige aprobar el Plan  de Ordenación del Territorio

Vox defenderá hoy en el Pleno del Parlamento regional una moción en la que exigirá al Gobierno de Cantabria que apruebe, antes de que finalice la actual legislatura, el Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT) y el Plan de Sostenibilidad Energética de Cantabria (PSEC), incluyendo las zonas aptas para el desarrollo eólico en la región. El grupo reclama que dichos mecanismos estén aprobados «a la mayor brevedad» debido a que cree que, con la modificación y rebaja de las exigencias para la instalación de parques eólicos de más de 50 MW, estas dos herramientas «son fundamentales ante la necesidad de que exista una zonificación determinada para la instalación de dichas infraestructuras». El portavoz de Vox, Cristóbal Palacio, recuerda que en mayo de 2021 el Parlamento aprobó una propuesta para que dichas zonas de exclusión eólica estuviesen incluidas en el PROT y en el PLENERCAN, pero lamenta que el Gobierno va a finalizar la legislatura sin la aprobación de ambas «por su negligencia en la gestión pública».

Buscan la seguridad jurídica frente a la «indolencia del regionalismo». Para Vox, las modificaciones llevadas a cabo por el Gobierno de España mediante un real decreto aprobado en diciembre «solo protegen a los parques naturales, dejando el resto del territorio apto para la instalación de parques eólicos».  

Así, defiende que «podría existir una herramienta incluida en el Plan Regional de Ordenación del Territorio o en el propio Plan Energético de Cantabria que dotara de seguridad jurídica a las zonas con una especial fragilidad en el aspecto medioambiental y paisajístico», pero lamenta que «la indolencia del regionalismo no lo ha hecho posible». El Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) presentó un mapa de incompatibilidad con el desarrollo eólico en abril del pasado año, y ya dejó claro que estaría incluido en el PROT. Pero ese mapa «no está vigente porque no tienen ninguna herramienta de la cual depender», ha subrayado Palacio. Finalmente, el grupo parlamentario recuerda que el Gobierno «prometió en numerosas ocasiones» la aprobación de ambos elementos antes de finalizar la legislatura, por lo que espera un «compromiso claro» del Ejecutivo «para cumplirlo».

 

El PRC y su miedo al trasvase de seguidores al PP además de los trenes chapuza, hoy en el Parlamento
Comentarios