28.04.2024 |
El tiempo

El PP denuncia los 90 viajes de Pedro Sánchez y sus 15 toneladas de huella de carbono

El PSOE defiende la agenda internacional del presidente porque "trae grandes logros a España"

El presidente del Gobierno y su esposa descienden del avión oficial en Cuba en 2018. Yander Zamora EFE
El presidente del Gobierno y su esposa descienden del avión oficial en Cuba en 2018. Yander Zamora EFE
El PP denuncia los 90 viajes de Pedro Sánchez y sus 15 toneladas de huella de carbono

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha rehusado responder a las preguntas del portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, sobre unos presuntos viajes en el avión oficial Falcon a congresos regionales del PSOE, y se ha limitado a acusar a los 'populares' de tener un "problema" con la democracia porque "no reconocen el resultado de las urnas".

En la sesión de control al Gobierno en el Senado, Maroto ha aprovechado su pregunta a Sánchez sobre la evolución de la carga fiscal para cuestionarle directamente por una información publicada por 'ABC' sobre la utilización del avión privado del presidente del Gobierno para asistir a dos actos del PSOE en Andalucía y la Comunidad Valenciana.

"Si es cierto, es una vergüenza", ha proclamado Maroto ante Sánchez, que ha pedido explicaciones al presidente del Gobierno por este hecho que, tal y como ha detallado, apunta a que utilizó su avión hasta en dieciséis trayectos.

Sin embargo, Sánchez ha replicado a Maroto que los 'populares' tienen un "problema" habida cuenta de que consideran a este Gobierno de "ilegítimo". "No tienen un problema conmigo, porque ya lo hicieron con Zapatero y con Felipe González, lo tienen con la democracia porque no reconocen el resultado de las urnas", ha subrayado el jefe del Ejecutivo.

Ante esto, el portavoz de los 'populares' en el Senado ha afeado a Sánchez que no dijera "ni una sola palabra sobre su viajecito con el dinero de todos los españoles", recriminándole además que "se ha convertido en el presidente que más contamina". "No se vuelva a poner el pin de la Agenda 2030 hasta que no empiece a respetar los Objetivos del Desarrollo Sostenible", ha sentenciado Maroto.

El PP tacha de "indignante, espectacular y escandaloso" que el presidente tenga "a su servicio" hasta 980 personas, incluidos altos cargos, a cuyos salarios se destinan 16 millones de euros y que para la partida de "cobertura informativa", que los populares consideran destinada "a los Aló presidente y a las ruedas de prensa sin preguntas", se prevean 79,28 millones.

Las críticas del primer partido de la oposición encuentran respuesta en las filas del PSOE. Los socialistas puntualizan que la partida destinada sólo a Presidencia del Gobierno se eleva un 2,71% y en ella se incluyen las coberturas de vacantes, el incremento del 2% del salario de los funcionarios y a indemnizaciones a ex miembros del Gobierno y secretarios como consecuencia de la última remodelación del Ejecutivo.

La principal subida, admiten, se imputa a los gastos del presidente y su actividad, pero lejos de considerarlo dinero destinada a la "propaganda gubernamental" insisten en que se trata de una consecuencia "del incremento de su agenda internacional que ha traído grandes logros a España" y citan como ejemplo los fondos Next Generation.

En cuanto a la cobertura informativa, la partida sube, explican, porque se está preparando la Presidencia española de la UE en 2023, "una inversión necesaria para el prestigio y beneficio del país en su conjunto", recalcan.

El PP denuncia los 90 viajes de Pedro Sánchez y sus 15 toneladas de huella de carbono
Comentarios