18.04.2024 |
El tiempo

Podemos:"Lo de Bolsonaro con fanáticos lo hace Feijóo con togados"

Acusa a los populares de que sus gobiernos autonómicos con apoyo de Vox son un "golpe a la democracia"
Podemos: «Lo que está haciendo Bolsonaro en Brasil con una turba de fanáticos, lo está haciendo el señor Feijóo con togados».
Podemos: «Lo que está haciendo Bolsonaro en Brasil con una turba de fanáticos, lo está haciendo el señor Feijóo con togados».
Podemos:"Lo de Bolsonaro con fanáticos lo hace Feijóo con togados"

El coportavoz estatal de Podemos, Pablo Fernández, ha afirmado que el "golpe judicial" que perpetra el PP al bloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) durante cuatro años es igualmente grave que el asalto de seguidores del expresidente brasileño Jair Bolsonaro a las sedes del Congreso y el Supremo de Brasil.

"Lo que hace Bolsonaro con su turba de fanáticos es lo que hace Feijóo (líder del PP) con los togados", ha lanzado el dirigente de la formación morada este lunes en rueda de prensa, para comparar el "secuestro" del Poder Judicial con los incidentes en Brasil, que a su juicio revela que la derecha "no respeta la democracia".

Mientras, su homóloga Isa Serra ha tildado de "indigno" y "vergonzoso" el tuit reprochando al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que los sucesos en Brasil serían "simples desórdenes públicos" en España tras la reforma del Código Penal.

Y tras indicar que "minusvalorar lo ocurrido en Brasil es problemátivo y visualiza que la derecha "no tiene respeto por la democracia" y sí por la "tradición golpista", ha acusado al PP de que sus gobiernos autonómicos con apoyo de la extrema derecha, en referencia a Vox, es "un golpe a la democracia" en línea con su actitud respecto al CGPJ.

Durante su comparecencia, los dos dirigentes de Podemos han expresado su "condena rotunda" al "golpe de Estado" en Brasil y han mandado todo su apoyo al pueblo brasileño y su nuevo presidente, Lula da Silva.

CAMBIAR LAS MAYORÍAS PARA PODER RENOVAR EL CGPJ

Luego, Fernández ha desgranado que este "golpe violento" no debe hacer olvidar otros fenómenos graves como el "incumplimiento" de la Constitución por parte del PP con el bloqueo a los relevos del órgano de gobierno de los jueces.

Así, ha subrayado que la forma de acabar con este "golpe judicial" es cambiar el sistema de elección del CGPJ y habilitar la opción de la elección por mayoría absoluta en lugar de tres quintos del Congreso, dado que el modelo actual está pensado para el "bipartidismo" y debe "readaptarse" a la realidad plural y actual del parlamento.

Una opinión similar ha expresado el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha indicar en la toma de posesión de los nuevos magistrados al Tribunal Constitucional que desbloquear este organismo es una "buena noticia" pero opina que el PP no va a acceder a negociar el relevo en el CGPJ.

"Nadie en España piensa que Feijóo tenga ningún interés en desbloquear y por eso el planteamiento que hacemos desde Podemos es muy sencillo: o aceptamos que el CGPJ siga bloqueado una legislatura entera, algo gravísimo e inédito en países europeos o cambiamos las mayorías en el Congreso como llegamos plantear de la mano del PSOE", ha ahondado para demandar un cambio de la ley para "arrebatar" a los populares su "minoría de bloqueo".

Por otro lado, Echenique ha indicado que el asalto de las instituciones de Brasil es "muy preocupante" y un "paso más" en la estrategia de la derecha y extrema derecha que, cuando pierden las elecciones, consideran que todo gobierno progresista es "ilegítimo e intentan tomar el poder de la manera que sea".

Podemos:"Lo de Bolsonaro con fanáticos lo hace Feijóo con togados"
Comentarios