El caso del fuel suma presión

Pano confirma al juez dinero en efectivo y una casa tras la caída de Ábalos

La investigación del caso del fuel da un giro tras la declaración de Carmen Pano. Ante el juez, ratificó que se entregó un kilo después de la salida de Ábalos, además de una vivienda y pagos en metálico
La empresaria María del Carmen Pano Sánchez. / EP
La empresaria María del Carmen Pano Sánchez. / EP

La empresaria Carmen Pano declaró ante la Audiencia Nacional que la presunta trama del caso hidrocarburos habría pagado un millón de euros tras el cese del exministro José Luis Ábalos con el objetivo de agilizar las licencias del fuel. Una versión que coincide con el último informe de la UCO de la Guardia Civil, según publica VozPopuli.

Pano, imputada por el presunto fraude de 182,5 millones en el IVA de hidrocarburos, compareció durante 24 minutos ante el juez Santiago Pedraz, respondiendo a las preguntas de la Fiscalía Anticorrupción, la Abogacía del Estado y la acusación particular.

Un millón para desbloquear licencias

El fiscal Luis Pastor le preguntó si, tras el cese de Ábalos en el Ministerio de Transportes, tuvo conocimiento de conversaciones en las que se afirmaba que la tramitación del título de operadora costó «1 kilo», en referencia a un millón de euros.

«Efectivamente», respondió la empresaria.

Según su testimonio, ese dinero se habría distribuido entre la compra de una vivienda, entregas en efectivo y otros conceptos gestionados por el entorno de Víctor de Aldama, señalado como uno de los presuntos cabecillas de la trama de hidrocarburos.

De acuerdo con la Unidad Central Operativa (UCO), Aldama impulsó la adquisición de un inmueble en La Alcaidesa por cerca de 600.000 euros, presuntamente vinculado al exministro. La operación se habría formalizado mediante un contrato de arrendamiento cuyas cuotas no fueron abonadas, salvo la primera mensualidad y la fianza.

Ábalos, a un paso de la imputación

El juez Santiago Pedraz estaría valorando la imputación de Ábalos en el caso hidrocarburos, mientras que el fiscal del Tribunal Supremo, Alejandro Luzón, es partidario de incorporar el informe policial al caso mascarillas, donde el exministro se enfrenta a peticiones de hasta 30 años de prisión.

Dinero en efectivo en Ferraz

Durante su declaración, Carmen Pano reiteró que llevó 90.000 euros en efectivo a la sede del PSOE en Ferraz, en dos entregas de 45.000 euros cada una. Según explicó, el dinero procedía de Claudio Rivas, administrador de Villafuel e investigado por el fraude en el IVA de hidrocarburos.

La empresaria aseguró que fue el propio Aldama quien le pidió que realizara la entrega. Relató que el efectivo estaba en billetes de 50 euros y que lo transportó en una bolsa blanca dentro de otra bolsa marrón.

El chófer de Pano, Álvaro Gallego, confirmó ante el juez que acompañó a la empresaria a la sede socialista y que esta permaneció allí unos 15 minutos, entrando con una bolsa y saliendo sin ella.

Declaraciones remitidas a otro juzgado

Tras escuchar las declaraciones, el juez acordó remitir el contenido de las mismas al magistrado que investiga los presuntos pagos en metálico del PSOE, incluyendo también el testimonio de Aldama sobre un supuesto sobre de PDVSA entregado por la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez con información relativa a la financiación del partido y de la Internacional Socialista.

La investigación del fraude en hidrocarburos sigue ampliándose y sitúa el foco en posibles conexiones políticas, pagos en efectivo y adjudicaciones vinculadas a licencias energéticas bajo sospecha judicial.

Comentarios