29.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Pacto entre PP y Vox en los tres Ayuntamientos más grandes de Aragón

Ciudad de Utebo. / AU
Ciudad de Utebo. / AU
Pacto entre PP y Vox en los tres Ayuntamientos más grandes de Aragón
Vox formará parte del gobierno en tres de los ayuntamientos más grandes de Aragón (Utebo y Cuarte de Huerva en la provincia de Zaragoza y Jaca en la de Huesca) gracias al acuerdo alcanzado con el PP y que le posibilita la alcaldía en las tres.

En virtud de este acuerdo, ambos partidos suman en Utebo, población de casi 19.000 habitantes, 9 concejales (7 del PP y 2 de Vox) sobre un total de 17, y desde mañana será la popular María Jesús Sariñena la alcaldesa que sustituirá a la socialista Gema Gutiérrez, mientras que Vox tendrá la Concejalía de Empleo e Industria.

En Cuarte de Huerva, también con 17 ediles, suman sus fuerzas para el gobierno municipal los 5 del PP, los 2 de Vox y los 2 de Ciudadanos-Tú Aragón. Este sábado será investida alcaldesa Elena Lacalle, del PP, que pone fin así a más de 30 años de gobierno del PAR en la localidad con Jesús Pérez Pérez al frente y que este año no se presentó a los comicios.

Vox dirigirá las áreas de Festejos, Juventud e Infancia, Seguridad Ciudadana, Tráfico y Movilidad; Sanidad y Educación en esta localidad que supera los 14.000 habitantes, según ha anunciado la formación este viernes.

En la provincia de Zaragoza también gobernará Vox en Daroca, María de Huerva y Cadrete, en las que habrá alcaldes del PP.

En la provincia de Huesca Vox entrará en el gobierno municipal de Jaca, según ha anunciado la formación de Santiago Abacal este viernes tras llegar a un acuerdo con el PP para que su candidato, Carlos Serrano, sea el alcalde y que necesita la abstención de la única concejala del PAR, que ya está garantizada, según los populares.

Vox ha asegurado su apoyo a Serrano porque la ciudadanía de Jaca, con más de 13.00 habitantes, ha demandado un "cambio urgente" en la gobernabilidad y entrará a formar parte del equipo de gobierno. 

Pacto entre PP y Vox en los tres Ayuntamientos más grandes de Aragón
Comentarios