29.04.2024 |
El tiempo

La oposición arremete contra Bolaños por la "enmienda a la Transición" en la Ley de Memoria Democrática

PP critica que no menciona al comunismo ni a ETA e intenta identificar a la derecha con el fascismo
La oposición arremete contra Bolaños por la "enmienda a la Transición" en la Ley de Memoria Democrática

PP critica que no menciona al comunismo ni a ETA e intenta identificar a la derecha con el fascismo

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

PP, Ciudadanos y Vox han aprovechado la comparecencia del ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, en la Comisión Constitucional del Senado para arremeter contra la enmienda pactada por PSOE y Unidas Podemos sobre la Ley de Amnistía de 1977 porque, según han coincidido las tres formaciones de la oposición, el Ejecutivo de Pedro Sánchez pretende hacer una "enmienda a la Transición".

Así se han ido expresando los portavoces de estos tres grupos de la oposición durante su turno de réplica en esta comparecencia de Bolaños en la Comisión del Senado para hablar sobre los proyectos generales que competen a su Ministerio.

En este contexto, Bolaños ha hablado sobre esta Ley de Memoria Democrática que está en trámite parlamentaria, si bien ha evitado entrar en muchos detalles en su intervención inicial. No obstante, los grupos de la oposición han coincidido en cargar contra esta ley en general, y en especial contra la enmienda pactada por las dos formaciones gubernamentales.

Así, la senadora del PP Amelia Salanueva considera que esta nueva ley de memoria "no trata igual a todas las víctimas" porque, según ha precisado, "no condena al comunismo ni menciona a ETA". Además, ha censurado que esta norma "pretende deslegitimar a la derecha identificándola con el fascismo": "Sencillamente indecente".

En esta línea, coincidiendo con los senadores de Vox y Ciudadanos, ha utilizado el término de "enmienda directa a la Transición" para referirse al pacto entre Unidas Podemos y PSOE que compete a la Ley de Amnistía de 1977.

PRESIONES DE SUS SOCIOS PARLAMENTARIOS

Por su parte, algunos socios parlamentarios del Gobierno como Más Madrid, ERC y PNV han pedido al Gobierno ir más allá con esta Ley de Memoria Democrática, coincidiendo estas formaciones en que esta norma llega tarde.

Así, estos grupos han ido desgranando sus peticiones en esta ley de memoria porque, tal y como ha verbalizado el senador de ERC Josep Maria Reniu, es "manifiestamente insuficiente con aún miles de víctimas enterradas en cunetas".

Aunque la mayor parte de las intervenciones han girado en torno a esta Ley de Memoria Democrática, los grupos también han hablado en sus discursos sobre los distintos varapalos judiciales al Gobierno con los estados de alarma.

Ha sido el caso, por ejemplo, del senador de Vox, José Manuel Marín Gascón, que ha ironizado con que la formación de Santiago Abascal puede dar lecciones jurídicas al Gobierno para tomar estas normas para contener el coronavirus.

QUEJAS POR EL FORMATO DE LA COMISIÓN

Asimismo, la senadora 'popular' ha censurado que en esta comparecencia los grupos parlamentarios no dispongan de otra intervención de dúplica una vez termina el segundo discurso del ministro Bolaños, manifestando su queja formal.

No obstante, el presidente de la Comisión, el socialista Antonio Magdaleno, ha defendido que esto ha sido una decisión consensuada por la mayoría de los portavoces de los grupos parlamentarios.

La oposición arremete contra Bolaños por la "enmienda a la Transición" en la Ley de Memoria Democrática
Comentarios