20.04.2024 |
El tiempo

El PSOE utiliza el Orgullo Gay para atacar a la derecha: "Son el retroceso"

La manifestación del Orgullo 2022 ha marchado por Madrid bajo el lema «Frente al odio: visibilidad, orgullo y resiliencia»  | Sánchez reivindica el «orgullo de país» y celebra la diversidad LGTBI

MADRID, 09/07/2022.- Vista de la manifestación del Orgullo 2022, que este sábado recorre las calles de Madrid bajo el lema “Frente al odio: visibilidad, orgullo y resiliencia”, con la ley trans y un pacto social contra los discursos de odio como principales reivindicaciones.- EFE / Emilio Naranjo
Vista de la manifestación del Orgullo 2022, que este sábado recorre las calles de Madrid. EFE / Emilio Naranjo
El PSOE utiliza el Orgullo Gay para atacar a la derecha: "Son el retroceso"

El PSOE, en un acto con motivo de la marcha del Orgullo LGTBI en Madrid, ha reafirmado su compromiso con la futura ley trans y por tanto con la autodeterminación de género, pese a que esta normativa no gusta a una corriente crítica que tiene a Carmen Calvo como referente.

El recibimiento del PSOE a los militantes de diversas federaciones que este sábado acudirán a la marcha ha tenido como telón de fondo el reciente choque entre el secretario de Políticas LGTBI, Víctor Gutiérrez, y la exministra de Presidencia, a cuenta de la ley trans. Gutiérrez sostuvo el jueves que el PSOE había cometido un «traspiés» al cuestionar la ley trans y celebró la rectificación y haber apartado de la «primerísima línea» a «ciertas voces que hacían mucho daño», en referencia a Calvo.

La exministra, apartada del Gobierno hace un año, le replicó por Twitter con un «de traspié, en traspié... y así sucesivamente», al tiempo que recibía el apoyo de diputadas como Andrea Fernández y Laura Berja, actual portavoz socialista en Igualdad, que la colocaron como su referente, tras lo que Gutiérrez se disculpó y sostuvo que no buscaba ofender a nadie. Los militantes socialistas reunidos hoy en Ferraz, incluidos los responsables LGTBI en el Congreso y en el PSOE de Madrid, Raquel Pedraja y Santi Rivero, respectivamente, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, han expresado su respaldo a Gutiérrez, ovacionado, y su compromiso con la ley LGTBI y trans, que ha iniciado su tramitación con la aprobación del anteproyecto en Consejo de Ministros.

Marlaska ha agradecido el trabajo de anteriores generaciones, donde ha situado como referentes a Pedro Zerolo, Carmen Alborch o Carme Chacón -sin mencionar a Calvo- y el empuje de las nuevas para que el PSOE sea el partido de «la igualdad y la libertad», el del matrimonio igualitario, la ley de cambio registral y, ahora, el de la ley trans.

«La letra más aparcada, más arrinconada, ha sido la letra T, la de las personas trans. Y ellas fueron siempre las que estuvieron en la cabecera de todas las manifestaciones (...) es una deuda de pasado, de presente y de futuro y el PSOE está ahí dando la batalla en esa materia», ha recalcado Marlaska.

«Como socialistas vamos a estar al lado del colectivo LGTBI como toda la vida y de las personas más vulnerables que son las personas trans, que no lo dude nadie», ha apuntado por su parte Víctor Gutiérrez, que también ha dicho que nadie le va a «robar» el orgullo y la felicidad que siente.

Tanto el ministro del Interior como el responsable LGTBI del PSOE han denunciado el «maltrato institucional» al Orgullo, que retrotrae a juicio de Gutiérrez a los tiempos de Ana Botella. Y ven en la decisión del Supremo de Estados Unidos de no considerar el aborto un derecho federal el aviso de que retroceder en derechos es una «amenaza real».

Manifestación. Tras la pancarta de cabecera, con el lema ‘Frente al odio: Visibilidad, Orgullo y Resiliencia’, marchan las presidentas de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+) y de COGAM, colectivo LGTBI+ de Madrid --organizadoras de la manifestación--, así como la Comisaria Europea de Igualdad, y activistas del colectivo LGTBI.

Este año, las principales reivindicaciones son la necesidad de mejorar y aprobar el actual Proyecto de Ley Trans y LGTBI y de impulsar el Pacto Social y de Estado contra los discursos de odio.

Tras dos años de pandemia, el desfile ha recuperado el formato rodado, con 40 carrozas, y se celebra sin restricciones sanitarias.

La Comisaria Europea de Igualdad, Helena Dalli, ha explicado que están aquí para «celebrar los logros» pero también para «protestar» con el objetivo de que «nadie se quede atrás en la UE».

Por su parte, la presidenta de COGAM, Carmen García de Merlo, ha dicho que «nadie, ni personas ni instituciones» les van a «meter en ningún armario» y que por ello, seguirán manifestándose mientras sea necesario para hacerse «visibles».

Además, la presidenta de la FELGTBI+, Uge Sangil, ha criticado la decisión del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, de no colocar la bandera LGTBI en el consistorio y le ha advertido de que «no será el Ayuntamiento de todos los madrileños» hasta que no haga políticas públicas para el colectivo LGTBI, un aviso que ha extendido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Sangil ha explicado que hoy salen a las calles para «reivindicarse» y ponerse «de frente» contra aquellos que les quieren «repudiar» y «eliminar» sus derechos «para que no gobiernen y, donde gobiernen, hacerles frente».

Sangil, portando un mantón con la bandera LGTBI, prestado por el alcalde de Sevilla, ha tenido también unas palabras de agradecimiento para la cantante María del Monte, que participa en la marcha desde la carroza de RTVE, por revelar su pertenencia al colectivo LGTBI en el pregón de Sevilla. «Los besos fuera de la sombra son maravillosos, gracias por tu visibilidad María», le ha dicho Sangil.

El PSOE utiliza el Orgullo Gay para atacar a la derecha: "Son el retroceso"
Comentarios