29.04.2024 |
El tiempo

CASO PSOE

Marlaska cesa a un Guardia Civil intachable en Venezuela para colocar a un enlace que facilitaba la trama

El juez de la AN restringe el pasaporte a un comandante de la Guardia Civil en la embajada de España en Venezuela, investigado por cohecho en una parte confidencial del caso Koldo
El ministro Fernando Grande-Marlaska. EP
El ministro Fernando Grande-Marlaska. EP
Marlaska cesa a un Guardia Civil intachable en Venezuela para colocar a un enlace que facilitaba la trama

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha restringido el pasaporte a un comandante de la Guardia Civil asignado en la embajada de España en Venezuela, investigado por cohecho en una parte confidencial del caso Koldo. Este caso se centra en supuestas comisiones ilícitas en contratos de compra de mascarillas durante la pandemia. Este agente fue ascendido por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien reemplazó al anterior agregado, descrito como "un agente impecable" por el personal diplomático, con el propósito de nombrar a este enlace de la trama.

El nuevo agente, Rubén Villalba Carnerero, quien trabaja como diplomático en la embajada de España en Caracas, fue detenido el pasado lunes y luego puesto en libertad. Compareció ante el juez este miércoles como investigado por los delitos de organización criminal y cohecho. El magistrado decidió mantenerlo en libertad con medidas cautelares, incluyendo la retirada del pasaporte y la prohibición de salir del país.

Villalba Carnerero, destinado a la embajada de Venezuela hace unos dos años, disfrutaba de un pasaporte diplomático, que exime de la mayoría de los controles de aeropuerto, entre otros privilegios. Antes de este destino, estuvo en el servicio de Información de la Guardia Civil, especializado en terrorismo islamista.

El interrogatorio se llevó a cabo como parte de una investigación hasta ahora confidencial, en la que el juez Ismael Moreno abrió varias cuentas bancarias y realizó un registro en un pueblo de Córdoba. Según fuentes, el interrogatorio reveló una llamada telefónica del 19 de septiembre de 2023 entre Koldo García, exasesor del exministro José Luis Ábalos, y uno de los empresarios clave de la investigación, Juan Carlos Cueto. En la conversación, García menciona a un empresario venezolano que pidió ayuda para atacar a otro investigado, Víctor de Aldama.

Según el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, García se refiere a "un amigo suyo 'de los verdes' que se va ahora para allá (Venezuela) cinco años, y al que él le ha abierto un par de puertas". La UCO interpreta que esta referencia a "uno de los verdes" se refiere a algún miembro de la Guardia Civil que trabaja o trabajará en Venezuela.

Marlaska cesa a un Guardia Civil intachable en Venezuela para colocar a un enlace que facilitaba la trama
Comentarios