19.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Iglesias afea la decisión de que Sumar vete e Irene Montero

Yolanda Díaz e Irene Montero. / EFE
Yolanda Díaz e Irene Montero en el Encuentro internacional feminista. /EFE-Mariscal
Iglesias afea la decisión de que Sumar vete e Irene Montero
El ex secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, cree que Yolanda Díaz está tiempo de rectificar su veto a la ministra de Igualdad, Irene Montero, en las listas de Sumar para las elecciones del 23 de julio y agrega que "no hacía falta golpear así a una figura crucial de la izquierda y del feminismo".

Iglesias escribe, en un artículo en el medio digital CTXT, que es posible que la líder de Sumar "no sea consciente aún del error político que comete imponiendo su veto a Montero" y espera que escuche a quienes le dicen que rectifique y que "está decepcionando a demasiada gente a cambio del buen trato que hoy le siguen dispensando los medios".

Además, la decisión de Díaz es un "error político que puede comprometer las cada vez más escasas opciones que tenemos de evitar un gobierno del PP y de su escisión ultra".

Podemos dijo ayer finalmente sí a integrarse en la coalición de Díaz, pese a que la formación morada considera que el acuerdo no es justo por el veto a Montero en las listas.

En un artículo titulado "Vetar a Irene Montero", Iglesias dice que "es indudable que estas son para la izquierda las elecciones de Sumar y de Yolanda. Y es obvio que piensan que la clave de tener éxito es dejar claro que son una izquierda muy diferente a Podemos y que, por eso, hay que 'matar' políticamente a Irene".

Para ganar el poder, según Iglesias, "no hacía falta golpear así a una figura crucial de la izquierda y del feminismo que ha demostrado algo poco frecuente en política y necesario para la izquierda: valentía".

Díaz está "imponiendo su visión sin contemplaciones, confiada quizá en los apoyos mediáticos" y "se equivoca al hacerlo", aunque aún está tiempo de rectificar y "ojalá lo haga", espera.

A Iglesias le consta que personas del entorno de Díaz "que en nada simpatizan con Podemos, tratan de advertirle que está comprometiendo sus propios objetivos políticos al asumirse a sí misma como ejecutora final de una violenta campaña orquestada desde los más siniestros aparatos de las derechas mediática, judicial y política".

Para Iglesias, Podemos "acierta" al explicar con claridad que la decisión de Díaz es un error y pedirle que reflexione, y "acierta" también al no comprometer la unidad electoral con Sumar", por "muy humillante que sea que te impongan la exclusión de varios de tus principales activos políticos".

"Ione, Irene y toda la dirección aciertan al poner por delante de nuestra propia dignidad como partido, la urgencia de que, al menos, haya alguna posibilidad de que la llegada de los bárbaros, que esperamos congregados en el foro, no sea inevitable".

Iglesias afea la decisión de que Sumar vete e Irene Montero
Comentarios