19.06.2021 |
El tiempo

ERC y Junts crean cuatro equipos de coordinación para evitar las divisiones de la última legislatura

Prevén un comité para situaciones excepcionales y un fin de semana de cumbre cada semestre
El president de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès (i) y el secretario general de Junts, Jordi Sànchez (d) a su llegada a los jardines del Palau Robert.
ERC y Junts crean cuatro equipos de coordinación para evitar las divisiones de la última legislatura

Prevén un comité para situaciones excepcionales y un fin de semana de cumbre cada semestre

BARCELONA, 17 (EUROPA PRESS)

El acuerdo de gobierno rubricado por ERC y Junts para la próxima legislatura incluye cuatro equipos de coordinación para mantener una estrategia unida en el Govern y el Parlament, articular un discurso común en público y revisar el cumplimiento del propio acuerdo, así como un comité para situaciones excepcionales y una cumbre semestral en la que se publicarán indicadores del grado de seguimiento del pacto.

En dicho documento, consultado por Europa Press, se recoge la creación, en primer lugar, de un Equipo de Coordinación Parlamentaria (ECP), con reuniones semanales, que debe hacer el seguimiento "del cumplimiento en el ámbito parlamentario" de los compromisos y pactos a los que han llegado las dos formaciones, así como hacer propuestas, sugerencias y acordar las cuestiones del día a día parlamentario.

En él participarán los presidentes y portavoces de los grupos parlamentarios, así como diputados, representantes del Govern o cargos técnicos, según el tema a tratar.

El segundo espacio acordado es el Equipo de Coordinación Gubernamental (ECG), que buscará vigilar el cumplimiento del pacto en el seno del Govern y "garantizar el buen entendimiento en todas las instancias de la administración".

Sus seis miembros --tres altos cargos del Govern por partido-- se reunirán cada semana y deberán "alertar de posibles desencuentros con el objetivo de evitar polémicas y conflictos".

El espacio de Coordinación de Comunicación (CC) tendrá por objetivo "elaborar una estrategia y un único relato comunicativo y de las políticas de difusión del Govern y garantizar que sean conocidos, integrados, adecuados y desplegados por todos sus miembros".

Lo convocará la Dirección General de Comunicación del Govern como mínimo una vez por trimestre, a excepción de situaciones de crisis de comunicación, y formarán parte el director general de Comunicación y los jefes de comunicación de Presidencia y Vicepresidencia, además de representantes de los partidos.

El Equipo de Seguimiento del Acuerdo (ESA) velará quincenalmente por el grado de cumplimiento del acuerdo de Govern y resolverá los conflictos internos en la interpretación de sus términos.

Cada partido enviará un miembro del Govern de su color político, uno del grupo parlamentario y uno de la formación, para un total de seis miembros.

COMITÉ EXCEPCIONAL Y CUMBRES SEMESTRALES

Además, se ha creado un Comité de Dirección Política que, de forma excepcional, busque una "eventual revisión de los términos del Acuerdo así como la gestión de las discrepancias en su interpretación que no se hayan resuelto por parte del ESA", formado por los dos máximos responsables de cada socio de Govern.

Por último, semestralmente se realizará una Reunión de Monitorización del Acuerdo (RMA), con un formato intensivo de fin de semana, con la participación del Ejecutivo en pleno, los presidentes y portavoces de los grupos parlamentarios y dos representantes de cada partido; los resultados de las RMA serán públicos en forma de indicadores del grado de cumplimiento del acuerdo "como mecanismo de transparencia y buen gobierno".

ERC y Junts crean cuatro equipos de coordinación para evitar las divisiones de la última legislatura
Comentarios