30.11.2021 |
El tiempo

Economía/PGE.-(AMP) ERC ve complicado un acuerdo con el Gobierno y prepara ya una enmienda de totalidad

Su rechazo podría dejar las cuentas al borde de la devolución y obligar Gobierno, que aún no tiene ningún apoyo, a amarrar todos los votos
Economía/PGE.-(AMP) ERC ve complicado un acuerdo con el Gobierno y prepara ya una enmienda de totalidad

Su rechazo podría dejar las cuentas al borde de la devolución y obligar Gobierno, que aún no tiene ningún apoyo, a amarrar todos los votos

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Esquerra Republicana mantiene abiertos los contactos con el Gobierno sobre el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022, pero considera complicado poder llegar a un acuerdo, por lo que ha empezado ya a redactar una enmienda de totalidad.

El plazo para registrar las enmiendas de devolución finaliza el viernes a las dos de la tarde y, según apuntan fuentes de ERC a Europa Press, el partido dará el paso si la situación no se reconduce en las próximas horas.

Las enmiendas de totalidad se pueden retirar en cualquier momento antes de la votación, prevista para el próximo jueves. Si ERC finalmente la presenta y la mantiene, sus 13 votos se sumarían a los del resto de formaciones que también quieren tumbar los Presupuestos.

De momento, los grupos que están determinados a intentar derribar las cuentas son PP (88), Vox (52) y Ciudadanos (9), que, con los 13 de ERC alcanzarían los 162 votos. Previsiblemente, se sumarán a este bloque Junts (4), la CUP (2), UPN (2), Coalición Canaria (1), Foro Asturias (1), y el ex diputado de Ciudadanos, ahora en el Grupo Mixto, Pablo Cambronero.

Un total de 173 diputados, al borde de la mayoría absoluta (176) que dejaría mucho menos margen al Gobierno para superar la votación de totalidad y le obligaría a asegurar todos los apoyos de aquí al próximo jueves.

NINGÚN APOYO A LAS CUENTAS

Hasta el momento, el Gobierno de coalición no tiene ningún apoyo cerrado a su proyecto y únicamente tiene asegurados los votos de PSOE y Unidas Podemos, si bien varias fuerzas se han mostrado abiertas a facilitar la tramitación de las cuentas para dar margen a la negociación.

Es el caso del PDeCAT (4 diputados), que abiertamente ha apostado por su tramitación, Compromís (1) y BNG (1), que también han descartado en público una enmienda a la totalidad. En todo caso, todos ellos han censurado la aparente falta de interés del Ministerio de Hacienda y del PSOE a la hora de negociar las cuentas, advirtiendo de que, sin negociación ni acuerdos, no darán su voto.

Es previsible que el Gobierno pueda contar con Más País-Equo (2), Teruel Existe (1), Nueva Canarias (1) o el PRC (1), que ya apoyaron las cuentas de 2021 y que también han mostrado simpatía con el proyecto, mostrando su predisposición a apoyarlo.

Desde EH-Bildu (5), pese a que su portavoz, Mertxe Aizpurua, descartó inicialmente presentar una enmienda a la totalidad, aseguran que aún no hay una decisión definitiva. Asimismo, esperan compromisos por parte del Gobierno, recordando el reciente acuerdo para prorrogar el 'escudo social' "hasta que se arbitren mecanismos permanentes", así como avances en la derogación de la reforma laboral y la 'Ley Mordaza'.

Más discreto ha operado el PNV (6 diputados), que apenas se ha pronunciado sobre los Presupuestos, y mucho menos sobre las negociaciones que mantiene con el Ejecutivo. Desde esta formación confirman los contactos pero nada más: "Las conversaciones continúan. Cuando haya algo que comunicar, lo haremos", zanjan.

Economía/PGE.-(AMP) ERC ve complicado un acuerdo con el Gobierno y prepara ya una enmienda de totalidad
Comentarios