19.04.2024 |
El tiempo

DOLORES DELGADO

Dolores Delgado "no debió haber sido nunca fiscal general del Estado"

Dirigentes políticos de diferentes sensibilidades han dado su opinión sobre la salida de Dolores Delgado como Fiscal General del Estado, haciendo incapié de su 'enturbiado' nombramiento y su gestión al frente de la Administración.
l presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo (i), la secretaria general, Cuca Gamarra, y el senador Pedro Rollán en el comité de dirección del partido este martes en Madrid. / DAVID MUDARRA
l presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo (i), la secretaria general, Cuca Gamarra, y el senador Pedro Rollán en el comité de dirección del partido este martes en Madrid. / DAVID MUDARRA
Dolores Delgado "no debió haber sido nunca fiscal general del Estado"

El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Pedro Rollán, ha afirmado este martes que el Gobierno ha vuelto "a tropezar en la misma piedra" al nombrar a Álvaro García Ortiz como sucesor de Dolores Delgado al frente de la Fiscalía General del Estado.

Así lo ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección del PP, preguntado por la dimisión de Dolores Delgado al frente de la Fiscalía General del Estado y por el nombramiento de su sucesor, Álvaro García Ortiz.

Según Rollán, con el nombramiento del número dos de Dolores Delgado, de "notable cercanía al PSOE", se ha perdido la oportunidad de dignificar el poder judicial, nombrando a una persona que tenga una trayectoria profesional que le avale y con la debida independencia.

Sobre si la marcha de Dolores Delgado podría allanar el camino para renovar el CGPJ, ha dicho que el PP está dispuesto a mantener la mano tendida al Gobierno en este asunto, pero cree que el problema es que el presidente del Gobierno ha decidido aliarse con sus socios para agotar la legislatura.

Y lo hace con el único propósito de mantenerse en el poder, "para sus propios fines y sus propios intereses" que no coinciden con los de la mayoría de los españoles, ha denunciado.

Así las cosas, entiende que "es muy complicado" negociar con el PSOE y con Pedro Sánchez y ha tirado del refranero para señalar que "dos no acuerdan si uno no quiere".

Bendodo reclama independencia para la Fiscalía General del Estado. El portavoz en funciones del Gobierno andaluz y coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha reclamado este martes que la Fiscalía General del Estado "tiene que estar en manos de alguien independiente", sin ninguna vinculación anterior al PSOE o al gobierno socialista.

Ha dicho en rueda de prensa que "era un clamor" que hay determinados órganos del Estado "que no pueden estar politizados", por lo que "no tenía sentido" que Dolores Delgado "tuviera una vinculación anterior con el gobierno socialista".

Ha agregado que esperan "su pronta recuperación" por la renuncia por motivos de salud y ha opinado que el Gobierno de Pedro Sánchez tiene "una gran oportunidad" para demostrar que la Fiscalía General del Estado debe estar "en manos de alguien independiente".

Bendodo espera que no sea "peor" el remedio que la situación anterior.

Ayuso dice que Sánchez nunca tuvo que haber nombrado como fiscal a Delgado. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho este martes que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "nunca tuvo que haber nombrado" a la ya exfiscal general del Estado Dolores Delgado, también exministra socialista, que ha renunciado a su cargo por motivos de salud.

En cualquier caso, Díaz Ayuso ha dicho que eso es "responsabilidad" de Sánchez y que desde el punto de vista "personal" le desea a Delgado "todo lo mejor, que se recupere lo antes posible" y le ha expresado todo su respeto "puesto que la salud es lo primero".

En un comunicado, la Fiscalía General del Estado explica que Delgado ha remitido una carta a la ministra de Justicia, Pilar Llop, en la que le expresa su voluntad de apartarse de sus responsabilidades por motivos de salud, para que informe al Gobierno.

Dolores Delgado "no debió haber sido nunca fiscal general del Estado"
Comentarios