18.04.2024 |
El tiempo

La CEOE tacha de «arrogante» a Díaz por apoyar movilizaciones sindicales

El Gobierno vuelve a enfrentar a empresarios y a los sindicatos por el salario mínimo interprofesional, como ya lo hicieron a inicios de año por el mismo tema
La CEOE tacha de «arrogante» a Díaz por apoyar movilizaciones sindicales
El presidente de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV) y vicepresidente de la CEOE, Salvador Navarro, ha criticado la «arrogancia» de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, por mostrar su apoyo explícito a las movilizaciones sindicales contra la patronal para que suban los salarios en España. Navarro ha asegurado no entender la postura de la vicepresidenta de «ponerse la primera en la manifestación» sindical, pues el momento actual exige llegar a acuerdos, «pero con consenso, no con el rodillo».

El vicepresidente de la patronal española ha afirmado que la ministra Díaz demuestra «poca empatía hacia las empresas» con sus manifestaciones.  «Son mensajes demagógicos. Este país es un país de autónomos y de pequeñas y medianas empresas y esa es la realidad», ha subrayado Navarro. El presidente de la patronal valenciana ha recordado a la ministra que los empresarios han hecho esfuerzos en los últimos meses y que ahora es momento de tener empatía con ellos ante los meses complicados que se avecinan, casi de «economía de guerra».

Críticas al Ejecutivo. En este sentido, ha denunciado la falta de «empatía» de Yolanda Díaz y del resto del Gobierno por no haber consensuado con las empresas el decreto de ahorro energético, convalidado ayer en el Pleno del Congreso.  «Negociar es querer ambas partes, no la arrogancia de una vicepresidenta que pretende ponerse la primera (de la manifestación), pero yo creo que son los mensajes que quiere lanzar a su público», ha apuntado Navarro. El vicepresidente la CEOE ha asegurado que los empresarios necesitan paz social en los próximos meses y ha defendido que la patronal mantendrá siempre su voluntad de diálogo, aunque negociar, ha recordado, implica hacer cesiones.

Pide ser consciente de la situación actual. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha abogado por revalorizar el salario mínimo interprofesional (SMI) por encima del 60% del salario medio por la situación económica de «máxima incertidumbre».  «Más allá de la senda del 60%, lo que es evidente es que tenemos que ser conscientes de la situación que estamos viviendo», ha asegurado Díaz este jueves a la entrada del pleno del Congreso de los Diputados en que se votan la convalidación, entre otros, de los decretos de ahorro energético y reforma del sistema de autónomos La vicepresidenta segunda ha recordado que el artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores establece la revalorización del salario mínimo en función de la inflación, la participación de los salarios en la renta nacional, la productividad y la situación económica.

«Vamos a subir el SMI y le pediría a la CEOE a que se comprometa con su país», ha zanjado Díaz, quien ha expresado su apoyo a las «movilizaciones sindicales frente a la patronal española». La titular de Trabajo ha pedido al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, «compromiso con su país» y ha criticado el bloqueo en la negociación de los convenios colectivos, algo que «no es una buena receta para un país que necesita que los trabajadores dejen de perder poder adquisitivo».

Acuerdo previo. El 9 de febrero de este año, el Gobierno y los sindicatos pactaron aprobar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 1.000 euros sin la CEOE.

En esa oportunidad, la directora de Empleo de la CEOE, Rosa Santos, reafirmaba la posición de la patronal que creía que no era el momento adecuado de volver a subir el SMI y se quejaba de que la negociación había sido «prácticamente lentejas», puesto que nunca había estado encima de la mesa la posibilidad de que el incremento fuera menor.

En ese momento denunció  la actitud «cainita» de un  Gobierno que sube el SMI pero no deja repercutir esa subida a las empresas adjudicatarias de contratos con la administración.

«Somos partidarios de incrementar salarios y rentas en la medida en que la situación sectorial lo permita», ha dicho, al tiempo que ha considerado que un salario de 1.000 euros interfiere en la negociación colectiva.

La propuesta del Gobierno era volver a subir el SMI en 2023 para cumplir con su compromiso de alcanzar al cierre de la legislatura el 60 % del salario medio, por lo que volvería a convocar al Comité de Expertos.

La CEOE tacha de «arrogante» a Díaz por apoyar movilizaciones sindicales
Comentarios