19.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Castañón gana la dirección de Podemos Asturies en una nueva polémica votación

Foto de archivo de la nueva secretaria general de Podemos Asturies, Sofía Castañón. EFE/Eloy Alonso
Foto de archivo de la nueva secretaria general de Podemos Asturies, Sofía Castañón. EFE/Eloy Alonso
Castañón gana la dirección de Podemos Asturies en una nueva polémica votación

La nueva secretaria general de Podemos Asturies, Sofía Castañón, podrá inclinar la balanza en las decisiones del Consejo Ciudadano Autonómico, donde ella también cuenta con voto, tras haber quedado compuesto el máximo órgano de dirección por quince miembros afines a la diputada nacional y otros quince vinculados al anterior responsable del partido, Daniel Ripa, cuya candidatura ha vuelto a denunciar irregularidades en las votaciones.

En las primarias en las que la diputada nacional de Unidas Podemos derrotó a Ripa por una diferencia de cien votos ya se eligieron a veinte de los treinta integrantes del Consejo Ciudadano Autonómico, once de los cuales provenían de la candidatura del hasta ahora secretario general y otros nueve de la de Castañón.

Fuentes del partido han apuntado que en la votación de esta noche correspondiente a los "círculos" en los que se estructura la militancia han sido elegidos otras seis personas afines a Castañón y cuatro cercanos a Ripa, que lideraba el partido en Asturias desde su creación, de manera que el voto de la nueva secretaria general podría desequilibrar la balanza en caso de empate entre los dos bloques enfrentados tras un proceso de primarias en el que ambos se cruzaron acusaciones de irregularidades.

De hecho, el sector crítico que respaldó a Ripa había denunciado en las últimas horas la existencia de irregularidades en el proceso de constitución del nuevo Consejo Ciudadano con la creación de, al menos, tres círculos de nuevo cuño en Oviedo para modificar las mayorías.

La Comisión de Garantías Autonómica de Podemos Asturies había exigido hoy mismo la documentación que acreditase que la creación de estos nuevos círculos se había realizado de "forma legítima" bajo la advertencia de que la reunión en la que hoy se completaba la composición del Consejo Ciudadano podía quedar invalidada.

Tras hacerse públicos estos resultados, la representante del sector crítico Covadonga Tomé ha afirmado que "los votos de los círculos pirata", sin los cuales no se habría dado la vuelta a la composición del órgano de dirección, "serán anulados" de acuerdo a la resolución de la Comisión de Garantías Autonómica.

"Sofía Castañón había creado cuatro círculos fraudulentos durante la última semana, sin convocatoria pública en plazo ni publicidad", ha insistido Tomé, quien ha lamentado que las personas que han organizado la reunión por parte de la dirección estatal se hayan limitado a señalar que eran "meros técnicos".

Tomé, quien ha considerado que la resolución "invalida claramente la participación de los círculos pirata en el conteo de los resultados", ha afirmado que tanto Castañón como los responsables estatales de la reunión "podrían haber incurrido en irregularidades" para "manipular los resultados de la votación", lo que supone "dinamitar la democracia interna".

Tras la elección esta noche de los diez integrantes de los "círculos", el órgano de dirección de la formación morada se reunirá por primera vez el próximo sábado en la localidad asturiana de Lugo de Llanera, según ha avanzado este martes la organización en un comunicado. EFE

gv/jpd

Castañón gana la dirección de Podemos Asturies en una nueva polémica votación
Comentarios