Sánchez y la muerte de Franco

Casi un centenar de intelectuales y políticos firman un manifiesto contra los homenajes de Sánchez por Franco

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, saluda al secretario general de UGT, Pepe Álvarez, durante el acto 'España en Libertad', en el Auditorio del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, a 8 de enero de 2025, en Madrid (España). / Eduardo Parra / Europa Press

Denuncian el uso de la memoria histórica como una "cortina de humo" para tapar los casos de corrupción que acosan a Sánchez y llaman a boicotear los actos organizados por el Gobierno.

Un grupo de 87 personas de la sociedad civil, entre ellas políticas, periodistas e intelectuales, han firmado un manifiesto crítico titulado "La Constitución es la única celebración posible" , donde denuncian el tono "guerracivilista" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez , al Promover más de 100 actos con motivo del 50 aniversario de la muerte de Francisco Franco .

El texto, impulsado por el movimiento Libres e Iguales , acusa a Sánchez de utilizar la memoria histórica como una herramienta para dividir a los españoles, calificando los eventos como una "cortina de humo" para desviar la atención de los problemas de su Gobierno, entre ellos los casos de corrupción que enfrentan miembros de su entorno.

Entre los firmantes del manifiesto se encuentran figuras públicas de diversos sectores como Rosa Díez , Fernando Savater , Cayetana Álvarez de Toledo , Esperanza Aguirre , Arcadi Espada , José Luis Corcuera y Paco Vázquez , quienes critican que los actos propuestos no contribuyen a la reconciliación, sino que fomenta el enfrentamiento entre españoles .

"Cincuenta años en libertad", una celebración polémica

El Gobierno ha titulado los eventos como "Cincuenta años en libertad" , pero los firmantes del manifiesto subrayan que la libertad en España no comenzó con la muerte de Franco en 1975 , sino con la aprobación de la Constitución de 1978 , que representa la reconciliación tras La dictadura y la Guerra Civil.

"La única fecha de celebración posible y deseable es la de la Constitución, como reflejo de la paz y la unidad entre los españoles", destaca el manifiesto.

El documento también recuerda las palabras del último presidente de la República, Manuel Azaña , quien en su célebre discurso pidió a los españoles "paz, piedad y perdón" como el único camino hacia la reconciliación.

En contraste, acusan a Sánchez de adoptar un mensaje contrario:

"Ni paz ni piedad ni perdón; perdón solo para los nuestros, piedad únicamente para los míos y paz para nadie."

"Un muro entre españoles"

Los firmantes critican que Sánchez haya convertido la memoria histórica en un arma política , acusándolo de dividir a la sociedad y de despertar antiguos agravios que muchos españoles ya habían dejado atrás.

"Reparar solo a unas víctimas es despertar en las otras los agravios. Olvidarse de estas es la mayor de las injusticias", señala el texto.

Además, califican los homenajes como "aquelarres" y llaman a los partidos políticos ya los ciudadanos a "boicotear" cualquier acto que utilice la figura de Franco para generar discordia .

Reacciones al manifiesto

Desde sectores cercanos al Gobierno, las críticas han sido tachadas de "revisionismo histórico" . El Ejecutivo defiende los actos como una forma de reconocer a las víctimas del franquismo y de conmemorar la transición hacia la democracia.

Sin embargo, los detractores aseguran que el propósito real es ocultar los problemas del Gobierno y reforzar una narrativa polarizadora en un momento de fragilidad política para Sánchez.

Memoria histórica o discordia política

El debate sobre los homenajes a la figura de Franco sigue dividiendo a la sociedad española. Mientras el Gobierno insiste en reivindicar la memoria democrática , sus críticos alertan de un uso político de la historia que amenaza con reabrir heridas y fomentar el enfrentamiento .

En medio de este clima, el manifiesto impulsado por Libres e Iguales busca reafirmar que la verdadera unidad de los españoles se encuentra en la Constitución de 1978 y no en revivir los fantasmas del pasado.