02.05.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Buruaga: "Es urgente, necesario y es posible bajar impuestos"

La presidente del PP, Mª José Sáenz de Buruaga. / ALERTA
La presidente del PP, Mª José Sáenz de Buruaga. / ALERTA
Buruaga: "Es urgente, necesario y es posible bajar impuestos"

 La presidente del PP cántabro, María José Sáenz de Buruaga, ha condicionado este lunes el apoyo de su partido al proyecto de presupuestos para 2022 a que el Gobierno regional de PRC-PSOE acepte la propuesta de los populares de una bajada "masiva" de impuestos, con un ahorro medio para los contribuyentes de 600 euros.
 

Sáenz de Buruaga ha presentado en rueda de prensa esta propuesta, que supondrá un ahorro para las clases medias de la región de 1.000 euros y tendrá un impacto estimado de 110 millones de euros, que se quedarán "en los bolsillos" de los cántabros, lo que, según ha argumentado, impulsará la economía al favorecer el consumo y la inversión.

"Es urgente, es necesario y es posible bajar impuestos", ha subrayado la líder regional del PP, quien ha asegurado que su propuesta no supondrá "merma alguna" para las arcas regionales, porque al impulsar el consumo y las inversiones sus efectos se verán reflejados en las recaudaciones del IRPF y del IVA.

La propuesta de los populares, según ha resumido su presidenta, contempla "menos impuestos, más bonificaciones, más ayudas a las familias y a las personas con más dificultades, a la maternidad y a nuestros jóvenes, y más oportunidades para acceder a una vivienda.

El objetivo, ha añadido Sáenz de Buruaga, es mejorar la competitividad fiscal de Cantabria, que ha descendido al puesto 11 entre todas las regiones españolas por la "voracidad recaudatoria" del Gobierno de regionalistas y socialistas, que ha subido "todos los impuestos", ha criticado.

Para ello, los populares proponen bajar el IRPF en todos los tramos, de manera que nadie en la comunidad autónoma pague más de un 47 %, frente al 50 % actual.

En el caso de las rentas más bajas, las que perciben hasta 12.450 euros anuales, la bajada sería de un punto, situando el tipo impositivo en el 8,5 %, el más bajo de España junto con la Comunidad de Madrid, ha destacado Sáenz de Buruaga.

Y para las rentas más altas, el PP propone suprimir dos tramos de la escala autonómica para dejar uno para las rentas de más de 60.000 euros, reduciendo el tipo en este caso al 22,5 %, frente al 24,50 %.

Los populares proponen, además, rebajar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales del 10 al 8 % para la compra de viviendas de segunda mano y del 8 al 4 % para la adquisición de vehículos usados.

 



Y apuestan por dar un tratamiento específico a la compra de vivienda, con un tipo del 7 % para la adquisición de una vivienda habitual y una reducción del 5 al 3 % en el caso de transmisiones de viviendas para familias numerosas o monoparentales, personas con discapacidad, menores de 36 o viviendas de protección.

En las zonas en riesgo de despoblamiento, proponen para fijar población que los tipos se reduzcan aún más y se sitúen en el 2 % para la primera vivienda y que se suprima en el caso de transmisiones para colectivos especiales (familias numerosas, personas con discapacidad y menores de 36 años).

La propuesta del PP también plantea que el impuesto sobre Actos Documentados se rebaje al 1 % para la compra de vivienda habitual, con un tipo del 0,1 % para esos colectivos especiales, que no pagarían nada en el caso de la Cantabria vaciada, donde el resto de ciudadanos abonaría el 0,3 %.

Y aboga por la progresiva reducción del Impuesto de Patrimonio en los tres próximos ejercicios, para llegar a 2024 a una bonificación total.

A estas bajadas de impuestos, los populares añaden bonificaciones para fomentar la natalidad y ayudas a la maternidad, entre las que están una deducción autonómica de 1.200 euros por nacimiento, el incremento de la deducción hasta los 1.000 euros por gastos de guardería y de un 10 % del sueldo de la empleada de hogar hasta un límite de 1.000 euros.

Y plantean aumentos de deducciones para apoyos a colectivos más vulnerables y ayudas a los jóvenes para su emancipación, con deducción de hasta 2.500 euros por la compra de una vivienda, entre otras mejoras fiscales, ha detallado María José Sáenz de Buruaga.

Buruaga: "Es urgente, necesario y es posible bajar impuestos"
Comentarios