29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Bolaños continúa las negociaciones de los presupuestos con Bildu

BERNARDO DÍAZPOOL
BERNARDO DÍAZPOOL
Bolaños continúa las negociaciones de los presupuestos con Bildu

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, continúa este miércoles con Ciudadanos, el PNV, Bildu y los partidos que integran el Grupo Plural (Junts, Más País, Compromís y el Bloque Nacionalista Galego) la ronda de reuniones con los portavoces de todas las formaciones del Congreso para tantear posibles apoyos a los Presupuestos de 2022.

Una ronda que arrancó este martes con los portavoces del PP, Cuca Gamarra, y de ERC, Gabriel Rufián, y en la que Vox ha rechazado participar al considerar que el Gobierno "pacta con Bildu", "fomenta el odio social" y "se cisca en la Constitución todos los días".

El encuentro de Bolaños y Gamarra ha servido para constatar la diferencias que el Gobierno y el PP mantienen en relación con la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), uno de los asuntos con los que el ministro pretendía acercar posiciones con el primer partido de la oposición, pero también sobre los Presupuestos, cuyo proyecto el Gobierno quiere llevar al Congreso como tarde la primera semana de octubre.

Ante de la cita con Bolaños, Rufián ya avisaba que veía "demasiado tranquilo" al PSOE y que no debería dar por hecho su apoyo a los Presupuestos pero tampoco a otras leyes que se están tramitando en el Congreso, como la Ley de Memoria Democrática, o que se tramitarán en el futuro, como la Ley de Memoria Audiovisual. "El voto de ERC se duda", ha llegado a decir.

MAÑANA REUNIONES CON SIETE PORTAVOCES

La agenda del miércoles de Bolaños incluye reuniones con los portavoces de Ciudadanos, Edmundo Bal; del PNV, Aitor Esteban, y de Bildu, Mertxe Aizpurua, así como con los de las cuatro formaciones que conforman el Grupo Plural, esto es, con Miriam Nogueras (Junts), Íñigo Errejón (Más País), Joan Baldoví (Compromís) y Néstor Rego (BNG).

Previsiblemente, este jueves, o quizá ya el viernes, Bolaños se verá con los miembros del Grupo Mixto, con los que aún no ha fijado fecha para sus encuentros, según indicaron a Europa Press fuentes parlamentarias, y dejará para el final las citas con los portavoces de los dos partidos que conforman el Gobierno, es decir, con el PSOE y Unidas Podemos.

Bolaños continúa las negociaciones de los presupuestos con Bildu
Comentarios