19.04.2024 |
El tiempo

Belarra sustituye a Enrique Santiago como secretario de Estado y nombra en su lugar a Lilith Verstrynge

La secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge, será nombrada nueva secretaria de Estado para la Agenda 2030 en sustitución del actual responsable del cargo, el líder del PCE y diputado de IU Enrique Santiago.

Lilith Verstrynge. /Juanjo Martín
Lilith Verstrynge. /Juanjo Martín
Belarra sustituye a Enrique Santiago como secretario de Estado y nombra en su lugar a Lilith Verstrynge

La secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge, será nombrada nueva secretaria de Estado para la Agenda 2030 en sustitución del actual responsable del cargo, el líder del PCE y diputado de IU Enrique Santiago.

Se trata de una remodelación en este departamento vinculado al Ministerio de Derechos Sociales, que dirige Ione Belarra, que se formalizará este martes en el Consejo de Ministros. Precisamente la líder de Podemos ocupó esa secretaría de Estado al inicio de la legislatura y, tras la marcha de Iglesias, fue nombrada ministra para después, en marzo de 2021 nombrar a Santiago como su sustituto.

Fuentes del Ministerio han explicado que el cambio responde a una remodelación de la estructura del Ministerio para finales de legislatura, en los que se impulsan proyectos clave como la nueva Ley de Familias que aspira a medidas como establecer una nueva renta crianza o extender los permisos de maternidad a seis meses. En este punto, han deslizado que se trata de una salida pactada.

Mientras, desde el entorno próximo a Enrique Santiago han explicado a Europa Press que el cese se produce por decisión de la ministra, que le ha planteado que "no contará con él" para reestructurar el equipo de Derechos Sociales.

En este sentido, el también diputado de IU ha agradecido a Belarra la confianza depositada en los 16 meses que ha estado al frente de dicho departamento, y que "corresponde a la ministra cualquier valoración o explicación al respecto".

También han resaltado que el líder del PCE "siempre ha destacado por su trabajo de cohesión y construcción de acuerdos y consensos dentro del espacio político y con los socios de gobierno", donde ha buscado "soluciones a cualquier problema desde el espacio, desde el Congreso o dentro del propio Gobierno".

PERFIL ECOLOGISTA E INTERNACIONAL DE VERSTRYNGE
En este caso, desde el Ministerio se ha considerado que Verstrynge es un perfil idóneo para reforzar los proyectos del Ministerio que tienen pendientes, desde un enfoque "más ecologista y feminista" para el impulso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el perfil internacional del Ministerio.

A su vez, fuentes del espacio confederal han desvinculado este relevo por problemas internos dentro Unidas Podemos o al lanzamiento de 'Sumar', y lo circunscriben únicamente a una reestructuración para afrontar los retos del departamento de Belarra en la última fase de la legislativa

Es más, desde el Ministerio de Derechos Sociales han destacado Santiago ha hecho un "excelente" trabajo durante su etapa al frente de la Secretaría de Estado, pero ahora se opta también por centrar su labor dentro del grupo parlamentario, donde tiene una probada capacidad negociadora y deben concretarse leyes clave de este mandato.

SANTIAGO SE CENTRARÁ EN EL TRABAJO PARLAMENTARIO
Algo que confirman en el entorno del también portavoz adjunto del grupo confederal, que ahora se centrará en "dar impulso" al trabajo legislativo para "ayudar a cumplir el máximo de los contenidos del acuerdo de gobierno". Especialmente, indican, se afanará en los trabajos de derogación de la Ley 'Mordaza'. El propio diputado ha dicho que se volcará en "cuerpo y alma" en esa tarea parlamentaria para completar en "tiempo" la agenda legislativa de la coalición.

También va a volcarse en la articulación del próximo ciclo electoral, lo que requiere que el espacio político en el que participe el PCE e IU "sea lo mas amplio posible".

SEGUNDO CARGO DE IU QUE SALE DE UN MINISTERIO DESDE JUNIO
El propio Santiago ha emitido esta mañana un mensaje en Twitter, que ha borrado a los pocos segundos en redes, donde deslizaba que iba a dejar el cargo. "A todos ellos he pedido el mismo entusiasmo y entrega para que la persona que tenga la suerte de ser designada al frente de esta secretaría de Estado cuente con el impresionante empuje y entusiasmo de todo el equipo y pueda cumplir con los objetivos que nos hemos marcado", recogía el mensaje.

Con la salida de Santiago ya son dos cargos de IU que salen de los ministerios del espacio confederal dado que en junio fue cesada Amanda Meyer, que también fue elegida como 'número dos' del PCE en el último congreso de la formación, como jefa de gabinete de la ministra de Igualdad, Irene Montero.

La sustitución de Meyer se produjo después de las tensiones que suscitó entre Podemos e IU la negociación para la coalición 'Por Andalucía' para definir el candidato a la Junta y el convulso registro de la marca, donde la formación morada no está inscrita formalmente. No obstante, la situación se recondujo con el cumplimiento del acuerdo político alcanzado.

Por su parte, Santiago fue reelegido como secretario general del PCE en el reciente congreso de la formación, tras obtener el 54,16% de apoyo de los 498 delegados acreditados a este cónclave, frente a la candidatura del edil en el Ayuntamiento de Zaragoza Alberto Cubero.

Belarra sustituye a Enrique Santiago como secretario de Estado y nombra en su lugar a Lilith Verstrynge
Comentarios