18.04.2024 |
El tiempo

La Audiencia Nacional reabre la investigación sobre la financiación de Podemos tras las revelaciones de 'El Pollo' Carvajal

El ex responsable de inteligencia de Hugo Chávez ha implicado a fundadores de la formación 'morada' en la recepción de fondos de Venezuela

Archivo - Hugo Carvajal
Hugo Carvajal
La Audiencia Nacional reabre la investigación sobre la financiación de Podemos tras las revelaciones de 'El Pollo' Carvajal

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha reabierto la causa sobre la presunta financiación irregular de Podemos. El juez instructor ha tomado esta decisión tras las declaraciones del ex responsable de inteligencia chavista Hugo el Pollo Carvajal, que ha implicado a fundadores de Podemos en la recepción de fondos de Venezuela.

El magistrado ha citado a Carvajal el próximo día 27, según fuentes jurídicas. Ha acordado igualmente otras testificales dentro de la misma causa, que se encuentra bajo secreto. El procedimiento se abrió en 2016 y se cerró por parte del entonces juez responsable del asunto, Alejandro Abascal. En la causa se examinó el informe Pisa sobre las cuentas de Podemos, que el ex jefe de la Fiscalía de la Audiencia Javier Zaragoza consideró insuficiente para seguir adelante con las diligencias.

La nueva información de Carvajal justifica reabrir la causa, considera el magistrado García Castellón, que adopta la decisión el mismo día en que el Ministerio del Interior ha informado de que ha desestimado el recurso de Carvajal para recibir asilo en España. El ex militar confía en que su colaboración con la Justicia en España le permita frenar en última instancia su extradición a EEUU.

En su comparecencia ante el juez Carvajal podrá detallar y, en su caso, respaldar con documentos las alegaciones efectuadas hasta ahora, como el desvío de fondos de la petrolera estatal PDVSA a, entre otros, Juan Carlos Monedero.

PODEMOS. 

La coportavoz estatal de Podemos, Isa Serra, ha asegurado que el escrito remitido por el ex jefe de la Inteligencia venezolana Hugo 'El Pollo' Carvajal a la Audiencia Nacional, aludiendo a que su partido recibió dinero a través de Cuba y Venezuela, será una de tantas informaciones que luego son archivadas por los tribunales.

Tras aludir a que el denominado caso 'Neurona' acumula ya varias piezas sobreseídas, Serra ha afirmado que se trata de una campaña contra Podemos para aparentar "algo tan ridículo" como la comparación con la corrupción del PP, que "tanto daño" ha hecho a las arcas públicas. "Otra vez acabarán en nada estas difamaciones", ha zanjado.

Por otro lado, ha advertido al PP de que la renovación de los órganos constitucionales no será completa hasta que cese su bloque para cambiar a los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En rueda de prensa en la sede del partido, ha reprochado al líder del PP, Pablo Casado, que trate de aparentar progresos cuando, a su juicio, persiste en impedir la renovación del órgano de gobierno de los jueces.

La Audiencia Nacional reabre la investigación sobre la financiación de Podemos tras las revelaciones de 'El Pollo' Carvajal
Comentarios