18.04.2024 |
El tiempo

LEY TRANS

El PSOE abierto a modificar la 'Ley Trans' tras las críticas de Calvo

Aún no precisa el alcance de la modificación y se limita a apuntar que se va a "enriquecer" el texto

Irene Montero y Carmen Calvo. JAVIER LIZÓN EFE
Irene Montero y Carmen Calvo. JAVIER LIZÓN EFE
El PSOE abierto a modificar la 'Ley Trans' tras las críticas de Calvo

El PSOE se muestra favorable ahora a introducir cambios en la Ley Trans durante su tramitación en el Congreso de los Diputados para «enriquecer» el texto, aunque sin precisar el alcance de la modificación. La vicesecretaria del PSOE, María Jesús Montero, ha subrayado este martes que su partido es garantía del avance de derechos de las mujeres, las personas trans y el colectivo LGTBI, después de las críticas de la exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo a la Ley Trans, que afirmó que esta norma puede destrozar la legislación en materia de Igualdad.

En una comparecencia ante los medios en la sede del PSOE en Ferraz, Montero ha evitado la polémica y se ha limitado a señalar que la norma está en trámite parlamentario y por tanto aún puede recibir "enriquecimientos".

Calvo, que actualmente es presidenta de la comisión de Igualdad en el Congreso de los Diputados, afirmó en una entrevista con el diario 'El Mundo', que la Ley Trans puede "destrozar la potente legislación en materia de igualdad" que existe en España.

Así, Montero ha defendido que el PSOE es el partido con el que se han producido más avances en materia de Igualdad en España y ha añadido que el los socialistas se han jugado la vida para defender la posición de los colectivos trans y LGTBI. Además ha asegurado que seguirán promoviendo normas que permitan avanzar en el reconocimiento de derechos.

PODEMOS AVISA AL PSOE.  La asesora del Ministerio de Igualdad y portavoz de Podemos, Isa Serra, ha censurado las críticas de la exvicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, a la ley trans y ha advertido de que "es un error volver a torpedear una ley necesaria, que nos hace mejor como país".

Isa Serra, en una rueda de prensa en la sede de Podemos, se ha referido a las palabras de Carmen Calvo, actualmente presidenta de la comisión de Igualdad en el Congreso, quien en una entrevista en El Mundo ha avisado de que esta ley, que reconoce el derecho a la autodeterminación de género, “puede destrozar la potente legislación de igualdad" que existe en España.

"Es fundamental evitar los discursos tránsfogos que se han visto durante estos meses y que como Gobierno tenemos el compromiso de dejarlos atrás y de aprobar esta ley", ha subrayado la asesora de la ministra de Igualdad, Irene Montero.

Según ha dicho, no le sorprende la posición de la exvicepresidenta porque en su día "intentó impedir" que el Ejecutivo aprobara esta ley, en tramitación parlamentaria, que garantiza la autodeterminación de género y lo derechos de las personas transgénero, ha defendido Serra.

Carmen Calvo hizo hincapié en un acto el viernes en Valencia en que esta ley aún no ha existe y se mostró contraria a que se debata por el trámite de urgencia, como se solicitó hace unos días, al apuntar que el contenido es de gran calado y "requerirá mucha finura de matices en todo para tener más seguridad jurídica".

Por su parte, el portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha pedido explicaciones este lunes al Gobierno por la permanencia de Amelia Valcárcel en el Consejo de Estado por sus ataques al colectivo trans y al proyecto de ley que se tramita en el Congreso.

En un comunicado, Mulet ha considerado además "grave" que dirigentes del PSOE estén atacando esa ley desde la "transfobia", en referencia a la consejera valenciana de Justicia, Gabriela Bravo, quien en ese mismo acto con Calvo consideró que la norma es "un gran error" y "un ataque frontal a los derechos de la mujer". 

El PSOE abierto a modificar la 'Ley Trans' tras las críticas de Calvo
Comentarios