28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

INFRAESTRUCTURAS

La alta velocidad «abandonada» desde 2018 por «el fracaso» del PRC

La presidenta del PP afirma que «las inversiones en comunicaciones estratégicas para nuestra región están muertas y exige «certezas» sobre la llegada de la alta velocidad a la región
La presidenta del PP en Cantabria, Mª José Sáenz de Buruaga. / ALERTA
La presidenta del PP en Cantabria, Mª José Sáenz de Buruaga. / ALERTA
La alta velocidad «abandonada» desde 2018 por «el fracaso» del PRC
La presidenta del Partido Popular de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha exigido este jueves «certezas» sobre la llegada de la alta velocidad a la comunidad autónoma, que «desde 2018 está completamente abandonada por el Gobierno de Pedro Sánchez y por el propio Gobierno autonómico en materia de grandes infraestructuras».

«Desde que no gobierna el PP, las inversiones en comunicaciones estratégicas para nuestra región están muertas y este es uno de los grandes fracasos históricos del PRC, que ha pasado de hacer campaña en 2019 prometiendo ferrocarriles de larga distancia a hablar solo de Cercanías en el único Debate sobre el Estado de la Nación de la legislatura».

«La inconsistencia no puede ser mayor», ha afirmado la presidenta con motivo de la inauguración oficial, esta mañana, de la llegada del AVE a Burgos.

Según la presidenta del PP, «basta con mirar los tiempos de ejecución de esa obra para darse cuenta de que en Cantabria el Gobierno regional no hace los deberes y nos lleva a una desventaja permanente». Así, ha señalado que el AVE de Burgos parte de una línea Madrid-Francia que Bruselas declaró de interés general «en 1995»; las obras empezaron desde Venta de Baños «en noviembre de 2009»; han tardado «casi 13 años» en concluirse y aún «no tienen continuidad hacia el País Vasco y podría tardar una década en conseguirla».

Y por eso, para Buruaga la «complacencia» del PRC con Pedro Sánchez y la «absoluta inoperancia» de los socialistas cántabros -liderados por Pablo Zuloaga, vicepresidente del Ejecutivo- a la hora de defender el interés de la región constituyen «un atentado al futuro de la comunidad autónoma».

Buruaga ha subrayado que «aún no están ni definidos ni licitados» los tramos que deberían conectar Osorno con Reinosa, y «tampoco está claro» el alcance de las actuaciones hasta Santander para mejorar los tiempos de viaje.

«Llevamos ya cuatro años de Pedro Sánchez y tres de papeluco del PRC y el PSOE y lo cierto es que Cantabria no tiene ninguna certeza sobre su conexión a la alta velocidad. Lo que sí está claro es que se nos adelantan todas, Asturias, Extremadura, Murcia y ahora Burgos, que en todas las demás las obras avanzan y aquí se estancan», ha dicho.

Y ha añadido que «de lo que sí hay certeza es de que el Gobierno del PSOE no ha defendido la inclusión del Santander-Bilbao en el Corredor Atlántico y que esa obra de cerca de 3.000 millones es pura fantasía cuando ni siquiera sabemos cómo se llegará de Osorno a Mataporquera, ni cuándo».

También ha advertido de que desde el momento en el que la Unión Europea restablezca las reglas presupuestarias, Cantabria «pagará durísimamente la factura de todos estos retrasos de Revilla a la hora de conseguir inversiones de sus socios del PSOE, porque se ha dejado pasar una oportunidad excepcional de gasto público para agilizar proyectos históricos».

La dirigente ‘popular’ ha subrayado que, «sin verdadera reivindicación de Cantabria y coordinación con Castilla y León, la incertidumbre sobre la línea de alta velocidad con Palencia no hará más que aumentar».

«En vez de pasearse por la alta montaña para un posado insustancial con el presidente socialista de Asturias, que ya tiene solucionadas sus conexiones ferroviarias, Revilla tendría que haberse sentado ya con el presidente Mañueco para ver cómo se agiliza el AVE de Osorno a Reinosa y la Autovía de Aguilar a Burgos. Para eso sirven la autonomía y el autogobierno», ha añadido.

La alta velocidad «abandonada» desde 2018 por «el fracaso» del PRC
Comentarios