25.04.2024 |
El tiempo

POLÍTICA

100 días de mandato, 100 escándalos del Gobierno de Sánchez, según Ayuso

La lista, destacada por la presidenta autonómica, resalta una serie de controversias que han marcado el inicio del nuevo gobierno, incluyendo temas como amnistía, terrorismo, economía y política exterior
El presidente del Gobierno, Pedro Sanchez. / EP
El presidente del Gobierno, Pedro Sanchez. / EP
100 días de mandato, 100 escándalos del Gobierno de Sánchez, según Ayuso

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha elaborado una lista con los 100 escándalos del Gobierno de Pedro Sánchez cuando se cumplen 100 días de su Gobierno, revalidado gracias al apoyo de Bildu y los independentistas catalanes tras las elecciones generales del 23J. El Debate reproduce la lista que este lunes ha revelado la propia presidenta autonómica haciendo hincapié en que se trata de un resumen porque la lista sería sino prácticamente inabarcable.

  1. Millones de españoles se manifiestan en las principales ciudades contra la amnistía pactada por el PSOE con Junts y ERC para investir presidente a Sánchez.
  2. El asesinato de dos guardias civiles en Barbate destapa las graves carencias en la lucha contra las redes de narcotráfico. Sánchez responde con un tuit mientras asiste a la Gala de los Goya mientras se pide la dimisión del ministro Marlaska.
  3. El Congreso rechaza la ley de amnistía con los votos en contra de Junts, en desacuerdo con el PSOE por su cobertura a delitos de terrorismo.
  4. Opacidad y falta de transparencia: 2 años sin convocar Conferencia de Presidentes, 9 meses con Sánchez sin someterse al control del Senado en un Gobierno con récord de decretos ley en democracia.
  5. Estupor generalizado ante las críticas de la vicepresidenta del Gobierno, Teresa Ribera, contra el juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón.
  6. Dedazo de Carmen Calvo como presidenta del Consejo de Estado tras tumbar el Tribunal Supremo el nombramiento de la también exministra del PSOE, Magdalena Valerio.
  7. Fuerte división en el Gobierno tras los ataques terroristas a Israel que abre una crisis diplomática con el país hebreo. Hamás y los rebeldes hutíes felicitan públicamente a Sánchez por su postura en ambos conflictos.
  8. España rechaza sumarse a las misiones lideradas por la UE y EEUU para proteger el comercio marítimo en el mar Rojo ante ataques terroristas.
  9. Informe de la OCDE: España es donde más han crecido los impuestos desde 2019 (+50%) entre las grandes economías y los españoles los que más renta han perdido (2%).
  10. Corrupción en el Gobierno: Detenido el hombre fuerte de Ábalos en su etapa como ministro por una trama de comisiones en venta de mascarillas a administraciones públicas durante el COVID.
  11. Los agricultores y ganaderos cortan carreteras en toda España en protesta por el abandono que sufren por el Gobierno y la aplicación de leyes europeas que los asfixian.
  12. Sigue el goteo de violadores y abusadores sexuales en libertad o con reducción de penas, más de 1.300 tras la entrada en vigor de la ley del sí es sí.
  13. Interior cerró OCON-Sur en 2022, la unidad de elite contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar sin informar a la Fiscalía, negándolo al Congreso y tras destaparse el espionaje de Pegasus a Sánchez atribuido a Marruecos y el giro de España en el Sáhara.
  14. El fiscal general del Estado, declarado no idóneo por el CGPJ, frena un informe a favor de la imputación a Puigdemont por terrorismo.
  15. El Gobierno defiende su apoyo con Bildu para que con los votos del PSOE recuperen la alcaldía de Pamplona. El Supremo anula la cesión del tráfico de la Guardia Civil a Navarra acordada por el Gobierno con Bildu a cambio de su apoyo de investidura.
  16. Nueva derrota parlamentaria del Gobierno: el Senado tumba la reforma de los subsidios de desempleo que defendía la vicepresidenta Yolanda Díaz.
  17. Frente común del Poder judicial y asociaciones de jueces contra los continuos ataques y señalamientos a jueces desde el Gobierno, Sumar, socio de coalición del Gobierno, y los partidos de sus apoyos parlamentarios.
  18. El presidente del Gobierno admite la existencia de lawfare en España y el CGPJ repudia y ve inadmisible que se incluya en el acuerdo PSOE Junts para la investidura.
  19. El servicio de Cercanías de Madrid sufre varios cortes continuos por accidentes de trenes en la capital que colapsan el transporte diario a millones de madrileños.
  20. El Gobierno ningunea la toma de posesión del nuevo presidente de Argentina, acto oficial al que viaja el rey Felipe VI sin ningún vicepresidente o ministro sino acompañado por un secretario de Estado.
  21. Tezanos repite al frente del CIS con la defensa del Gobierno por el acierto de sus encuestas, con sus sondeos disparando al PSOE en intención de voto.
  22. Cesado el presidente de Correos, amigo de Sánchez, tras las pérdidas millonarias del organismo. Serrano es colocado como alto cargo del ministerio de Transportes.
  23. Reunión secreta con Puigdemont en Ginebra entre PP y Junts, con un verificador salvadoreño, mientras el Gobierno prepara una próxima reunión de Sánchez con el prófugo.
  24. España lidera la UE como el país con más pobreza infantil: un 27,8% de niños y adolescentes, 2,2 millones.
  25. El Gobierno anuncia una subida del 4% en las tasas aeroportuarias y que se trasladarán a los precios de los billetes de avión desde el próximo mes de marzo.
  26. El TC, con el apoyo de la mayoría progresista, ampara a Otegui y le libra de repetir un juicio por pertenencia a ETA. La ponencia fue elaborada por el ex ministro de Justicia socialista, Juan Carlos Campo.
  27. Cargas policiales y gases lacrimógenos en Ferraz contra manifestantes ante la sede del PSOE por la ley de amnistía.
  28. La bajada del IVA no detiene la subida de la cesta de la compra que sube un 19% en febrero con respecto al año pasado, según la Asociación de Usuarios Financieros.
  29. Estudio de la Universidad de Comillas difundido en diciembre pasado: crece la pobreza energética en España desde 2019 al aumentar del 7,6% al 17,1% los españoles que no pueden calentar su hogar.
  30. Un total de 58 mujeres asesinadas por violencia de género en 2023, el peor dato de víctimas mortales desde 2015.
  31. Un Gobierno intervencionista en economía: gastará unos 2.000 millones para tener el 10% de accionariado de Telefónica tras la entrada de capital saudí en la compañía, que atraviesa un ERE para más de 2.000 empleados.
  32. Fracaso de PSOE y Sumar en las elecciones gallegas: los socialistas se desploman a su suelo histórico y Sumar queda extraparlamentaria tras romperse en el Congreso, con la marcha de sus diputados de Podemos al Grupo Mixto.
  33. Primera crisis de Gobierno en su primer mes: la vicepresidenta económica Nadia Calviño deja el Ejecutivo al ser nombrada presidenta del Banco Europeo de Inversiones.
  34. El Gobierno adelanta su plan para revisar las colecciones de los museos estatales a favor de su descolonización.
  35. La televisión pública TVE enviará como representante al festival de Eurovisión la canción titulada Zorra, que recibe duras críticas de movimientos feministas. Dimite la delegada de Igualdad de RTVE por esa elección.
  36. Sumar, socio de coalición, plantea al Gobierno crear un nuevo impuesto a las herencias y otro que recaiga en el sector agroalimentario con los próximos Presupuestos del Estado.
  37. El Gobierno inyectó a Cataluña más dinero que a nadie del FLA en 2023: 12.646 millones de euros, el 36,8% del total repartido entre las CCAA que participan de este fondo.
  38. El reparto de los fondos europeos desde el Gobierno recae mayoritariamente (61%) en el propio sector público y no en las empresas privadas o pymes. Cesa el cargo ministerial encargado de la gestión caótica de estos fondos.
  39. Desbandada de letrados en el Congreso tras colocar el Gobierno a un alto cargo gubernamental como letrado de la Cámara baja para facilitar la tramitación de la ley de amnistía.
  40. El Gobierno se vuelca con Cataluña por sus problemas con la sequía mientras da la espalda a la que también padece Andalucía con los embalses en mínimos y cortes en el suministro a la población.
  41. El Gobierno excluye a medios críticos en los viajes internacionales de Sánchez mientras el PSOE reclama retirarles acreditaciones de prensa del Congreso.
  42. El PNV intenta colar el derecho a decidir del País Vasco en una reforma de la Constitución diseñada para retirar el término disminuido.
  43. La Junta Electoral expedienta de nuevo a Sánchez, ahora por su visita a Navantia para un nuevo barco durante la precampaña gallega.
  44. El PSOE y sus socios rechazan una ley propuesta por el PP contra la prescripción de los crímenes impunes de ETA.
  45. Comisión Europea, AIReF y Banco de España coinciden en reclamar ajustes al Gobierno ante la magnitud de su deuda pública.
  46. El Gobierno castiga a la Comunidad de Madrid al rechazarle una ampliación de suministro eléctrico para proyectos tecnológicos.
  47. Ni un año de la ley estatal de vivienda y estudios de expertos la señalan como responsable del hundimiento de la oferta de viviendas en alquiler en las grandes capitales.
  48. Las listas de espera quirúrgica siguen creciendo con el Gobierno progresista y dejan un record histórico de +235.000 más que en junio de 2018. Madrid, la CCAA más rápida en operar de España.
  49. El ex secretario de Estado de Comunicación con Sánchez, Miguel Angel Oliver, colocado al frente de la agencia estatal de noticias EFE.
  50. Sánchez utiliza sus mítines de las elecciones gallegas para hacer anuncios de Gobierno. Adelanta ayudas en avales para hipotecas a jóvenes que ya funcionan desde hace años en CCAA gobernadas por el PP.
  51. La política fiscal que prepara el Gobierno no beneficiará a los 8 millones de contribuyentes de clase media y trabajadora al centrarse exclusivamente en las rentas bajas.
  52. Récord de recaudación de impuestos del Gobierno: más de 200.000 millones antes de cerrar 2023 favorecido por su negativa a adaptar el IRPF a la inflación.
  53. España cerró 2023 liderando los datos de paro en la Unión Europea mientras el gasto en desempleo crece por encima del 20% y con 200.000 fijos discontinuos que cobran el paro, según el SEPE.
  54. Colapso migratorio en España con el inicio del año: el Gobierno hace un reparto entre las CCAA sin darles información. El hacinamiento provoca graves problemas en el aeropuerto de Madrid-Barajas.
  55. La Junta de Fiscales del Supremo avala por una gran mayoría abrir una causa a Puigdemont, socio de Sánchez y su Gobierno, por terrorismo.
  56. Sánchez sigue abonado al uso del Falcon y el Superpuma para sus desplazamientos de apenas 100/200 km y colocando actos institucionales a ciudades donde luego da mítines del PSOE para viajar en el jet del Estado.
  57. Nueva fricción interna del Gobierno de coalición: Exteriores intenta frenar una visita de Yolanda Díaz a los territorios palestinos anunciada en el día que Sánchez pide a la Comisión Europea que investigue si Israel está violando derechos humanos.
  58. Fundación BBVA revela en un informe que un tercio de los padres españoles han ayudado a sus hijos para llegar a fin de mes.
  59. Un mes después de que Sánchez defendiera en la Eurocámara su amnistía, el Parlamento europeo pide a España que investigue la conexión de Puigdemont con Rusia durante el procés.
  60. El Gobierno vuelve a rechazar la propuesta para bajar el IVA al pescado o a la carne y hacer más económica la cesta de la compra ante los efectos de la inflación.
  61. Repsol amenaza con llevarse fuera de España inversiones de 1.500 millones debido a la falta de seguridad jurídica y fiscal.
  62. El nuevo Gobierno se estrena con un enfrentamiento entre las vicepresidentas Calviño y Díaz sobre las políticas de empleo.
  63. El Tribunal Supremo anula el nombramiento de la exministra socialista de Justicia, Dolores Delgado, promovida por el Ejecutivo central al cargo de fiscal de sala.
  64. La presidenta del Congreso, tercera autoridad del Estado, trufa sus discursos institucionales con mensajes políticos en sintonía con el Gobierno.
  65. Las agencias de calificación cifran en 45.000 millones de euros el coste para el Estado si condona el 20% de la deuda de Cataluña.
  66. Otra derrota parlamentaria de envergadura: el Senado rechaza los objetivos de déficit y deuda presentada por el Gobierno y que retrasan los próximos Presupuestos del Estado.
  67. El Gobierno amenazó a los empresarios si no apoyaban una subida del 4% en el SMI espetándoles que en caso contrario «pagarían las consecuencias».
  68. Sánchez defiende que incorporar a Junts y ERC a la gobernabilidad fortalece la democracia y la existencia de una fachosfera en la ultraderecha que polariza para derrotar al Gobierno.
  69. El Gobierno llega tarde a la crisis sanitaria por la gripe y afecciones respiratorias y ordena el uso de mascarillas centros hospitalarios y de salud cuando comienzan a caer los contagios.
  70. El IPC vuelve a subir con el inicio del año y los precios de los alimentos se aceleran hasta el +7,4% pese a que Estadística rebaja su influencia en el nuevo cálculo de este indicador.
  71. Agricultores franceses atacan a camioneros españoles que transportan frutas y verduras mientras denuncia deslealtad del sector y critica duramente la calidad de los productos hispanos.
  72. El Gobierno legisla para prohibir móviles en colegios y acceso de menores al porno en internet. Varias CCAA, entre ellas Madrid, lo tienen en vigor en sus leyes y normas autonómicas desde hace años.
  73. El Gobierno más caro de la historia con sus 22 ministerios con récord de asesores a dedo y altos cargos: 1.400 con un coste que roza los 150 millones de euros anuales para las arcas públicas.
  74. El PSOE impide con sus votos que se apruebe en el Congreso de los Diputados una iniciativa para prohibir los ongi etorris, homenajes callejeros a presos etarras que salen de la cárcel.
  75. La subida del SMI desde 2018 hace caer un 15,6% el empleo agrario en España: de 800.000 a 675.000 personas afiliados a la Seguridad Social en el sector.
  76. España, farolillo rojo de la productividad (4%) en los países de la OCDE con la peor evolución en el periodo 2018-23.
  77. Gobernar a golpe de más de 140 decretos ley. El Ejecutivo sigue adelante esta legislatura con una práctica que hurta el debate parlamentario y Sánchez se convierte en el único presidente del Gobierno que ha aprobado más decretos que leyes desde que llegó al poder.
  78. El Tribunal Supremo confirma que la devolución de menores en 2021 de Ceuta a Marruecos fue ilegal y reprocha al Gobierno que no observó su ley de Extranjería.
  79. La Agencia de protección de Datos investiga al Ministerio del Interior por filtración al entorno de ETA de información sobre víctimas del terrorismo.
  80. El ministro Marlaska nombra como jefe de Cataluña a un comisario imputado por acoso laboral, lesiones psíquicas y prevaricación.
  81. Secretismo del Gobierno en su pacto con Junts para entregar a Cataluña las políticas sobre inmigración a cambio de su respaldo en una votación.
  82. España cerró 2023 como el país de la UE con una mayor tasa de paro juvenil: 28,6%.
  83. García-Page y Felipe González lideran desde dentro del PSOE las críticas contra el Gobierno de Pedro Sánchez y sus políticas de pactos.
  84. La deuda del sistema de pensiones se disparan con el Gobierno hasta casi 90.000 millones de euros con un pasivo por encima de los 106.000 millones.
  85. Graves negligencias rodean la muerte de dos militares durante unas maniobras del Ejército en Córdoba.
  86. El Gobierno sube desde el 1 de enero el IVA de la luz y el gas.
  87. La juez del caso de corrupción Mediador sobre Tito Berni pide a la presidenta del Congreso información sobre las responsabilidades que ejerció el diputado del PSOE. Mientras, UDEF revela 180.000 euros de ayudas públicas a empresas de Tito Berni.
  88. El TC presidido por Conde-Pumpido trata de suplantar al Tribunal Supremo y corrige un fallo de su Sala que inhabilitó a un diputado de Podemos.
  89. El Gobierno no descarta aceptar la petición de Junts para sancionar a las empresas huidas de Cataluña durante el procés y que no regresen ahora a la región.
  90. El Tribunal Supremo dio vía libre al espionaje del CNI a Aragonés con el sistema Pegasus con Sánchez como presidente del Gobierno.
  91. Duplicidad en el Gobierno. Sánchez crea en La Moncloa una nueva oficina de Cultura independiente y al margen del ministerio de Cultura en manos de Sumar.
  92. Sánchez anuncia la ampliación del aeropuerto de Barajas y en apenas una hora su vicepresidenta Yolanda Díaz en funciones de ministra de Transportes lo desmiente.
  93. El Supremo declara nulos los ceses de altos cargos de la Agencia Española de Medicamentos de 2022. Se abre el fuego cruzado entre el Gobierno y la exministra de Sanidad y hasta la fecha consejera de la OMS.
  94. El TC anula la polémica norma autonómica andaluza que permitía la dispensación de la píldora abortiva en farmacias.
  95. El PSOE acusa de extorsión a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, al publicarse un SMS de un chat con Sánchez en pleno acuerdo de investidura.
  96. Leyes de memoria histórica para vetar ayudas a asociaciones que no condenen el franquismo y un cambio en la LOREG para subir el listón a la entrada en el Congreso de los partidos que son apoyados por Bildu.
  97. El exministro Ábalos se sumará a la lista electoral del PSOE para las próximas elecciones generales tras dejar la política activa y su escaño de diputado.
  98. El Gobierno sale en defensa del titular del ministerio de Sanidad, que pide donar la segunda dosis a los países en desarrollo.
  99. El TC respalda la norma vasca de lenguas en la función pública, contradiciendo a sentencias previas del propio Tribunal Constitucional.
  100. El Gobierno permite el enaltecimiento del terrorismo en las calles de Bilbao en un homenaje a un histórico dirigente etarra.

Esta lista abarca una amplia variedad de temas, desde cuestiones políticas y económicas hasta asuntos sociales y de seguridad, que han generado controversia durante los primeros 100 días del gobierno de Pedro Sánchez.

100 días de mandato, 100 escándalos del Gobierno de Sánchez, según Ayuso
Comentarios