20.10.2021 |
El tiempo

Zuloaga presenta un programa para mujeres migrantes víctimas de violencia sexual

Una mujer durante una concentración para reivindicar los derechos y libertades de las mujeres afganas
Una mujer durante una concentración para reivindicar los derechos y libertades de las mujeres afganas
Zuloaga presenta un programa para mujeres migrantes víctimas de violencia sexual

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha presentado a la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Pilar Cancela, ‘Momentum for Cooperation’, un programa de inclusión sociolaboral de mujeres migrantes, que el Ejecutivo va a poner en marcha, junto a Cruz Roja y el CISE.

La propuesta, que se centrará en el emprendimiento y la economía social, como alternativa de inserción sociolaboral de las mujeres migrantes, forma parte del proyecto europeo AMAIF, en el que participan 6 países y cuenta con una inversión de más de un millón de euros, de los que Cantabria recibirá 210.000 euros para su puesta en marcha a partir del próximo mes de enero, según ha detallado el Gobierno regional en un comunicado.

Además, el vicepresidente ha explicado a la secretaria de Estado que Cantabria complementará este programa, dirigido a mujeres migrantes entre 18 y 35 años, con un proyecto piloto de la Dirección General de Igualdad y Mujer que, con la misma metodología, se orientará a mujeres migrantes víctimas de violencia sexual y de género.

Cancela ha considerado “impresionante” esta iniciativa “exportable a otros territorios”, que se centra en mujeres en situación de especial vulnerabilidad, facilitando su inserción laboral mediante la fórmula empresarial de la cooperativa, “que implica también valores fundamentales de igualdad y solidaridad”.

Momentum for Cooperation ‘Momentum for Cooperation’ comenzará a partir del próximo mes de enero en seis países miembros, con más de un millón de euros de financiación europea, y el objetivo de fortalecer la autonomía económica, personal y social de las mujeres migrantes entre 18 y 35 años que forman parte de un programa de Acogida y Refugio, a través del emprendimiento y la economía social.

En Cantabria, además, esta iniciativa se complementará con un programa piloto de Igualdad y Mujer, y se orientará especialmente a las mujeres migrantes que son o han sido víctimas de violencia de género o han sufrido explotación sexual en redes de trata de personas.

Estas mujeres, por un lado, desarrollarán sus competencias emprendedoras y, por otro lado, se formarán en economía social y cooperativa, con el objetivo de fomentar su empleabilidad e inserción en el mercado laboral y, a la vez, darlas herramientas para su empoderamiento personal, económico y social.

Contarán, así, con más alternativas y posibilidades ante situaciones de desempleo, facilitando su inserción en el mercado laboral, algo fundamental para su independencia económica, lo que las dará una mayor posibilidad de ejercer sus derechos y disminuirá su vulnerabilidad ante potenciales situaciones de violencia sexual o de género.

En el encuentro también han participado las directoras generales de Cooperación al Desarrollo, Silvia Abascal, y de Igualdad y Mujer, Consuelo Gutiérrez, y la representante de Cruz Roja, Beatriz Aldama, y de CISE, José Carlos Ceballos. 

Zuloaga presenta un programa para mujeres migrantes víctimas de violencia sexual
Comentarios