28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Zuloaga dice que Sánchez dimite porque quería bajar impuestos a los cántabros

Zuloaga ha explicado que Economía "ha seguido estudiando la medida y han aparecido indicadores que acreditan riesgo en su aplicación para las cuentas y la financiación de Cantabria", por lo que "no era una buena medida"

"Otro fiasco del PRC-PSOE". Cantabria pierde 25 millones

Revilla ve "un error" las declaraciones de la consejera de Economía sobre la protonterapia, que va "según lo previsto"

María Sánchez, dimite tras desvelar que Cantabria perderá 25 millones

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga.
El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga.
Zuloaga dice que Sánchez dimite porque quería bajar impuestos a los cántabros

El vicepresidente cántabro, Pablo Zuloaga, ha asegurado este lunes que la consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, ha dimitido porque su propuesta para rebajar el IRPF era "un riesgo para la financiación y las cuentas de la comunidad".

El también líder del PSOE cántabro ha valorado "el gran trabajo" realizado por la consejera socialista y su "altura política" por dimitir tras generar con el anuncio de la rebaja "una expectativa que queda frustrada" por el análisis posterior de su departamento.

En declaraciones a los periodistas, convocadas a primera hora de este lunes tras conocerse la renuncia de la consejera, Zuloaga ha explicado que Economía "ha seguido estudiando la medida y han aparecido indicadores que acreditan riesgo en su aplicación para las cuentas y la financiación de Cantabria", por lo que "no era una buena medida".

"Así lo acredita en la carta remitida", ha asegurado el vicepresidente, quien ha destacado que tanto María Sánchez como el ex consejero de Sanidad Miguel Rodríguez "han sabido sobrellevar los golpes más complejos de la crisis sanitaria".

"Muchos han hablado de la relación de María Sánchez y Miguel Rodríguez, ambos ex consejeros dimitidos, y la verdad es que tanto uno como la otra han conseguido hacer frente a la deuda histórica de la Consejería de Sanidad con los proveedores de farmacia en los años más complejos de la gestión sanitaria", ha dicho.

En concreto, sobre María Sánchez, ha subrayado que "deja tras su paso todos los indicadores económicos en mejores circunstancias de las que se encontró y a pesar de la pandemia". "Asume una responsabilidad política pocas veces vista", ha incidido.

El Consejo de Gobierno sabía que Economía trabajaba en diferentes líneas para mejorar la situación de familias y empresas, pero el vicepresidente ha asegurado que la rebaja del IRPF "no era una medida valorada previamente" en sus reuniones.

Esa propuesta, que "podría ser viable en otras circunstancias", "decae" porque ha sido desaconsejada por la Consejería de Economía "en un momento como este de incertidumbre económica muy alta", ha apostillado Zuloaga.

 

Esa tarea le corresponderá a la hasta ahora consejera de Empleo y Políticas sociales, Ana Belén Álvarez, que asumirá Economía y Hacienda, y que, a su vez, será relevada por la directora general de Vivienda, Eugenia Gómez de Diego. Ambas tomarán posesión "en los próximos días", ha señalado.

"Le toca a las dos nuevas consejeras tomar las decisiones en la conformación de sus equipos", ha dicho Zuloaga, a preguntas de los periodistas, aunque ha diferenciado ambas situaciones, dado que Álvarez llega de nuevas a Economía, mientras que Gómez de Diego ya formaba parte de Políticas Sociales como directora de Vivienda, departamento que depende de esa Consejería.

Zuloaga dice que Sánchez dimite porque quería bajar impuestos a los cántabros
Comentarios