25.04.2024 |
El tiempo

PRESUPUESTOS

VOX reclaman que se apruebe una “rebaja de la presión fiscal”, por ello enmienda los Presupuestos de Cantabria

El Grupo Parlamentario ha registrado sus enmiendas al Proyecto de Ley de Presupuestos y al de Medidas Fiscales y Administrativas en las que apuesta por una rebaja fiscal y el apoyo a familias y empresas para impulsar la economía de la región.

Cristóbal Palacio y Armando Blanco. / ALERTA
Cristóbal Palacio y Armando Blanco. / ALERTA
VOX reclaman que se apruebe una “rebaja de la presión fiscal”, por ello enmienda los Presupuestos de Cantabria

VOX ha registrado en la Cámara las enmiendas al Proyecto de Ley de Presupuestos de Cantabria para 2023 con las que pretende conseguir que los montañeses vivan en una región con “mayor prosperidad”.

El grupo parlamentario ha presentado 170 enmiendas al Proyecto de Ley de Presupuestos y 26 al Proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, como ha anunciado su portavoz, Cristóbal Palacio.

En ambos casos, VOX ha encaminado estas enmiendas a un “apoyo absoluto” a las familias con una “bajada fiscal” en un momento en el que “es más necesaria que nunca” para que el Gobierno no “saquee” los bolsillos de los ciudadanos.

En las enmiendas al Proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas VOX exige la eliminación de dos Consejerías del Gobierno “creadas al comienzo de la legislatura para colocación de cargos socialistas” y la fusión de empresas públicas con el fin de que la Administración sea “más eficiente” y que tenga un “menor coste” para los ciudadanos.

Asimismo, VOX ha solicitado la derogación de leyes “ideológicas” como la de Memoria Histórica y la de Ley LGTBI.

También en este Proyecto de Medidas Fiscales y Administrativas, el grupo parlamentario solicita la creación de un consorcio entre el Gobierno y el Ayuntamiento de Santander para abordar una alternativa “realista” a la ordenación ferroviaria de Castilla Hermida.

En cuanto a las enmiendas fiscales, desde VOX reclaman que se apruebe una “rebaja de la presión fiscal”. Para ello, el grupo presenta nuevas deducciones en el IRPF, además de la deflactación de este impuesto y la rebaja de un punto porcentual en los tramos autonómicos del mismo. También la eliminación del Impuesto de Patrimonio y la disminución impositiva de Actos Jurídicos Documentados, Transmisiones Patrimoniales y Sucesiones.

Las enmiendas al Proyecto de Ley de Presupuestos se centran en “defender y ayudar a las familias, a la industria, fomentar el consumo y erradicar la discriminación del Gobierno sobre ciertos sectores de la población”.

Palacio ha incidido en la necesidad de que Cantabria tenga una “hoja de ruta” en materia industrial por lo que ha reclamado un “plan estratégico” para toda la región y un estudio “más pormenorizado” para una comarca que está sufriendo una gran crisis económica como es la de Campoo.

Y, en cuanto al mundo rural, VOX reclama mayores partidas para la “digitalización, la innovación agraria, las indemnizaciones por campañas de erradicación, bienestar animal o para las ayudas por ataques de lobo”.

En materia de empleo, el grupo parlamentario apuesta por planes que permitan al colectivo de más de 45 años dejar de ser “el más perjudicado en las estadísticas del paro mes tras mes” por lo que solicita “planes específicos” que beneficien a este sector de la población.

También VOX apuesta de forma clara por las familias con ayudas a mujeres embarazadas, familias numerosas o ayudas a la natalidad con el fin de acabar con el “invierno demográfico”.

En cuanto a educación, con las enmiendas presentadas se quiere “erradicar” la “discriminación” del Gobierno de Cantabria sobre las familias que eligen los centros educativos concertados haciendo que, un tercio de los fondos destinados al sector sea para los alumnos de dichos centros.

También se busca aumentar el número de becas y premiar a alumnos con “expedientes de excelencia” y para aquellos que quieran “internacionalizar” sus estudios.

Sanidad también es una de las “apuestas” de VOX y, sobre todo, la atención sanitaria en las zonas rurales. El grupo parlamentario solicita un “helicóptero medicalizado” que preste servicio en toda la región y permita que, en menos de 30 minutos, cualquier ciudadano de Cantabria pueda estar en el Hospital Valdecilla. Para ello, también establecen la construcción de un helipuerto en dicho centro sanitario.

En materia de obras públicas, VOX vuelve a reclamar la construcción del puente que una Suances con Polanco, “guardado en un cajón desde hace años”, mejorar diferentes infraestructuras en varios municipios de Cantabria e inversiones en los cauces de los ríos para evitar “inundaciones en zonas urbanas”.

Por último, VOX reclama líneas de ayudas para la financiación del consumo eléctrico de Pymes y autónomos, además de líneas de avales para proyectos industriales. Todo ello, a través del ICAF y SOGARCA que el grupo parlamentario quiere “impulsar” y convertirlo en un “apoyo” para empresas y autónomos.

VOX reclaman que se apruebe una “rebaja de la presión fiscal”, por ello enmienda los Presupuestos de Cantabria
Comentarios