04.10.2022 |
El tiempo
972x90_cuenta_online_si_te_da.gif

IMPUESTOS

Vox exige a PRC-PSOE eliminar el impuesto de patrimonio, bajar el IRPF y aumentar las deducciones

El portavoz de Vox, Cristóbal Palacio, explica que estas medidas fiscales son las que «año tras año» se han presentado como enmiendas a los Presupuestos de Cantabria y que han sido «rechazadas
El diputado de Vox en Cantabria, Armando Antonio Blanco (i), y el portavoz de Vox en el Parlamento de Cantabria, Cristobal Palacio (d), durante la sesión plenaria en el Parlamento de Cantabria. Juan Manuel Serrano Arce / Europa Press
El diputado de Vox en Cantabria, Armando Antonio Blanco (i), y el portavoz de Vox en el Parlamento de Cantabria, Cristobal Palacio (d), durante la sesión plenaria en el Parlamento de Cantabria. Juan Manuel Serrano Arce / Europa Press
Vox exige a PRC-PSOE eliminar el impuesto de patrimonio, bajar el IRPF y aumentar las deducciones

Vox volverá a exigir en una nueva iniciativa parlamentaria al Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) eliminar el impuesto de patrimonio, bajar el IRPF y aumentar las deducciones para así rebajar la presión fiscal que soportan los ciudadanos y que, según ha asegurado, es la "segunda más alta" de toda España.

En un comunicado, el portavoz parlamentario de Vox, Cristóbal Palacio, ha explicado que estas medidas fiscales son las que "año tras año" se han presentado como enmiendas a los Presupuestos de Cantabria y que han sido "rechazadas de forma tajante" incluso "por los partidos de la oposición que en este momento se preocupan por la alta carga fiscal pero que, hasta ahora, aplaudían la política impositiva socialista del regionalismo".

En su propuesta, plantea bajar un punto la escala autonómica del IRPF y, además, incluir en dicho impuesto una deducción del 25% sobre los intereses de los préstamos hipotecarios de la vivienda habitual de los contribuyentes.

Palacio ha afirmado que el Gobierno, por el efecto de la "desbocada inflación" y a pesar de la "preocupante caída" del PIB, está recaudando "más dinero que nunca".

Según ha dicho, en España la recaudación fiscal aumentó un 18,3% en el primer semestre del 2022, lo que suponen 22.000 millones de euros más.

"Mientras los ciudadanos recortan su nivel de gasto, los Gobiernos aumentan su recaudación con el dinero que confiscan a las familias", ha afeado Palacio, que cree que "es momento" de rebajar la presión fiscal tras "años" --dice" realizando subidas "silenciosas" de impuestos.

Según ha dicho, ahora los cántabros sufren una subida de los precios de más del 10 por ciento, los costes energéticos se han multiplicado y el Gobierno --dice Vox-- "está encantado de llenar las arcas públicas a pesar del esfuerzo y sacrificio de los contribuyentes".

Álvarez: “Si el Gobierno no aplica el aumento del coste de vida a los tramos del IRPF, está de facto subiendo los impuestos a los cántabros”

Ciudadanos (Cs) llevará el lunes, 26 de septiembre, al Parlamento de Cantabria una iniciativa para insistir al Gobierno de España y al de Cantabria a deflactar el IRPF ya que, según ha subrayado, «no hacerlo supondría una subida de impuestos encubierta» A través de una moción, la formación naranja, con dos diputados en el Parlamento integrados en el grupo mixto, insta a ambos ejecutivos a ajustar los tramos de la escala del IRPF «a la evolución de la inflación y a la capacidad económica real de los contribuyentes».

El líder autonómico de Cs y portavoz de los ‘naranjas’ en la Cámara, Félix Álvarez, ha puesto de relieve, en un comunicado, que los tramos del IRPF «no se han modificado desde 2015, mientras el IPC ha aumentado en Cantabria y España por encima del 19%». Ha defendido que «la inflación castiga con mayor severidad a los ciudadanos con menos capacidad económica al suponer, en términos relativos, una mayor pérdida de poder adquisitivo». Aunque reconoce que deflactar el IRPF «no va a solucionar la situación en Cantabria porque la inflación tiene causas mucho más complejas», cree que sí «aliviaría» a los cántabros para que dispongan de más dinero para afrontar la subida de precios.

Álvarez ha indicado que Cis ya llevó esta propuesta al Pleno del Parlamento regional en forma de proposición no de ley (PNL) el pasado febrero, y fue rechazada por los grupos que sustentan al Gobierno. «A los señores del PSOE y el PRC lo que les gusta es cobrar impuestos y repartir como les convenga buscando réditos electorales. Yo prefiero que el dinero esté en el bolsillo de los ciudadanos, y que cada uno administre como considere, que ya somos mayorcitos», ha defendido.

Vox exige a PRC-PSOE eliminar el impuesto de patrimonio, bajar el IRPF y aumentar las deducciones
Comentarios