29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

GANADERÍA

«Seguimos sin saber qué futuro les espera a los ganaderos de Cantabria», señor Blanco

La oposición lleva al Pleno del Parlamento regional la incertidumbre generada en el sector de la ganadería tras el rechazo por parte de la Justicia de la orden para extraer lobos en la región

El consejero de Ganadería, Guillermo Blanco. / ALERTA
El consejero de Ganadería, Guillermo Blanco. / ALERTA
«Seguimos sin saber qué futuro les espera a los ganaderos de Cantabria», señor Blanco

El Partido Popular interpeló ayer en el Parlamento de Cantabria para conocer los pasos que va a dar el Gobierno de Miguel Ángel Revilla después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) haya dejado en suspenso las autorizaciones para la extracción de ejemplares de lobo en varios municipios de Cantabria.

«¿Y ahora qué? ¿Qué le decimos a los ganaderos que esperaban que se empezara a controlar la especie? Queremos conocer qué plan B tiene el consejero Guillermo Blanco llegados a esta situación, porque nada de lo que ha hecho hasta ahora el Gobierno de Cantabria ha dado resultado», ha dicho el diputado y portavoz de Ganadería del Grupo Popular Pedro Gómez. El diputado ha dicho que los ganaderos cántabros necesitan urgentemente que se proteja a sus animales de los ataques del lobo con medidas sólidas y no con palabrería, porque las motivaciones del Gobierno de Cantabria se han demostrado endebles ante la Justicia. «El consejero ha vendido la piel del oso antes de cazarlo y ha generado esperanzas en un sector que ve como la estrategia de Blanco sobre el lobo no funciona», ha lamentado.

Gómez ha recordado que el conflicto del lobo está alcanzando unas dimensiones «inasumibles» para los ganaderos, que en muchos casos están optando por tirar la toalla y cerrar sus explotaciones, porque la convivencia de la ganadería extensiva con el lobo se hace imposible y porque también están sufriendo el incremento de los costes de producción y de los precios. aPedro Gómez ha recordado que ha pasado un año de la entrada en vigor de la orden que incluyó el lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE) y «seguimos sin saber qué futuro le espera al sector ganadero» porque, según ha señalado, la solución no pasa por el pago de las indemnizaciones por los daños causados por la fauna silvestre, porque nunca llegan a cubrir los daños sufridos y tardan en hacerse efectivos una media de más de ocho meses.

Gómez recuerda que el conflicto del lobo alcanza dimensiones «inasumibles»

El diputado del PP ha pedido al presidente regional, Miguel Ángel Revilla, que rompa la baraja para defender a los ganaderos y dé un ultimátum a Pedro Sánchez jugando la baza de la ruptura del pacto con el PSOE para levantar la protección de lobo. «En cuanto Pablo Zuloaga y el Partido Socialista vean que se pueden quedar mañana en la oposición, dejarán de comportarse como meros espectadores y correrán a buscar soluciones al problema», ha concluido.

El debate sobre el lobo ibérico y los daños que causa a los ganaderos centró la sesión de ayer del pleno del Parlamento, en la que el consejero de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco, ha defendido su gestión ante las críticas de PP y Vox, que han formulado sendas interpelaciones sobre el control de la especie. Guillermo Blanco ha recalcado que el Gobierno autonómico va a estudiar el auto del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria que suspende cautelarmente las tres últimas resoluciones para la extracción de lobos, así como el voto particular que se aparta de ese sentido, y ha insistido en que el auto no entra en el fondo del recurso presentado por la Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico contra las resoluciones de su Consejería, sino que solo se trata de una suspenssión cautelar a falta de la sentencia.

El consejero de Desarrollo Rural ha señalado que esta semana ha pedido vía carta al Gobierno central que dé una respuesta a las peticiones de extracción de ejemplares del lobo ibérico en Cantabria.

«Ellos han creado este marco de gestión incompatible entre el lobo y la ganadería extensiva», ha subrayado Blanco, quien ha preguntado al portavoz de Vox, Cristóbal Palacio, qué hubiera hecho él en su lugar, como más tarde ha cuestionado al PP. «Vox no hubiera tenido los pantalones puestos como yo», ha opinado el consejero. Palacio ha criticado que la Consejería «ha denegado multitud de expedientes» de reclamación de daños por el lobo -que ascienden a 941 con 1.350 reses muertas-. «El criterio de su Consejería era denegarlos. Son cánidos salvajes era la alegación habitual», ha reprochado, antes de opinar que el titular de Desarrollo Rural «se ha metido en una dinámica de reivindicación que no es su papel».

El diputado de Vox, Cristóbal Palacio, interpeló al Gobierno. / ALERTA
El diputado de Vox, Cristóbal Palacio, interpeló al Gobierno. / ALERTA

El diputado del PP Pedro Gómez ha afeado a Blanco «que no está para hacer populismo, sino para solucionar los problemas de los ganaderos». «Usted ya se ha convertido en parte de problema. No van a romper el pacto (PRC-PSOE) venga lo que venga, pero el problema sigue», ha criticado, y ha señalado que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, sacará al lobo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección de Especial si gobierna en España. A juicio de Blanco, esta situación se arregla de dos formas: «o bien la Audiencia Nacional da la razón a las cuatro comunidades autónomas (Galicia, Asturias, Castilla y León o Cantabria) o hay un cambio y un ministro posterior vuelve a la protección anterior del lobo».

El diputado y portavoz de Ganadería del Grupo Popular, Pedro Gómez, en su intervención ayer en el Pleno del Parlamento de Cantabria durante la que interpeló al Gobierno de Miguel Ángel Revilla sobre la gestión del lobo en la región. / ALERTA
El diputado y portavoz de Ganadería del Grupo Popular, Pedro Gómez, en su intervención ayer en el Pleno del Parlamento de Cantabria durante la que interpeló al Gobierno de Miguel Ángel Revilla sobre la gestión del lobo en la región. / ALERTA

Una aplicación informará a los productores de cuánto les cuesta la leche

El consejero de Ganadería, Guillermo Blanco, avanzó ayer durante el Plano del Parlamento de Cantabria  que el Ejecutivo regional está en disposición de llevar «en breve» al Consejo de Gobierno el convenio para implantar en Cantabria la herramienta informática gallega Conta Láctea para que los productores de leche de la región conozcan «de primera mano» los costes de producción real de un litro de leche en sus explotaciones.

Blanco ha explicado que para la implantación de esta herramienta es necesario la firma de ese convenio que se ha retrasado, según ha defendido, por motivos ajenos al Gobierno de Cantabria en respuesta a las críticas del portavoz de Vox, Cristóbal Palacio, que le ha reprochado que, después de anunciar en marzo su implantación, «no se ha vuelto a saber nada».

El aumento de los costes hacen «inviable» la continuidad de muchas explotaciones

Y que le ha reprochado su falta de «gallardía política» para asumir riesgos y abrir expedientes a las empresas que compran la leche a los productores cántabros por debajo de los costes de producción, acusándole de «abandono de sus competencias». El consejero ha alegado que sí se han hecho controles, siete en grandes superficies, en los que no se han detectado pruebas de que se compre la leche por debajo de los costes de producción y, aunque ha reconocido que «es posible» que eso se produzca, ha instado a los ganaderos a poner en valor su producto. Además, Cantabria creará una unidad administrativa de apoyo técnico a la autoridad encargada del control del cumplimiento en la región de la ley de la cadena alimentaria, en medidas como el precio de venta de los productos agroalimentarios a los agricultores y ganaderos.

El pleno del Parlamento regional ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley del PP, en la que se pide también dotar a esta unidad de los medios humanos, económicos y materiales necesarios para que pueda velar, con independencia, por los derechos de los productores y por el cumplimiento de las obligaciones de todos los agentes que intervienen a lo largo de la cadena alimentaria en Cantabria.

El diputado popular Pedro Gómez ha lamentado que el incremento de los costes hasta en un 40 por ciento hacen «inviable» la continuidad de muchas explotaciones por su falta de viabilidad en la comunidad autónoma y ha subrayado la necesidad de crear mecanismos en Cantabria para que el sector pueda sobrevivir.

Todos los grupos han coincidido en la necesidad de dotar al Gobierno regional de órganos de control del cumplimiento de la ley de la cadena alimentaria, ha señalado la socialista Eva Salmón, mientras que el regionalista José Miguel Barrio, ha apostado por «optimizar» el seguimiento del cumplimiento de la normativa en asuntos como

«Seguimos sin saber qué futuro les espera a los ganaderos de Cantabria», señor Blanco
Comentarios